Últimas betas para Ubuntu 15.10 y openSUSE Leap 42.1

por | 25 septiembre, 2015

openSUSE_bootEl 22 de octubre estará disponible para su descarga Ubuntu 15.10 y casi inmediatamente después, apenas un par de semanas (el 4 de noviembre) lo hará otra de las grandes: openSUSE Leap 42.1.

Ambas distros coinciden también en el lanzamiento de sus últimas betas, ediciones en desarrollo que nos adelantan en gran medida las características que incluirá su versión final.

Ubuntu 15.10 Beta Wily Werewolf

Ubuntu 15.10 vendrá con el linux kernel 4.2 que debería mejorar el soporte de gráficas AMD al contar con nuevo controlador libre e incluye características interesantes como el soporte de cifrado en sistemas de archivos F2FS (creado por Samsung para Linux) o de los chips Intel Broxton.

En cuanto a la versión de Unity será la 7.3.2, toda vez que el salto a Unity 8 posiblemente se produzcan en la próxima LTS (16.04).

Si nos fijamos en las aplicaciones más importantes señalar que estas ediciones de Ubuntu, viene con Firefox 41 y LibreOffice 5.0

Y esto es lo que me encontrado mientras probaba Ubuntu Mate 15.10 Beta en las tripas del sistema: Systemd 225, Xorg 7.7, GCC 5.2.1, además del mencionado núcleo 4.2.

ubuntu_mateSi nos vamos a los sabores y escritorios, esto es lo más destacado en esta beta final:

  •  Xubuntu 15.10 beta 2: se añade Xfce 4 Panel Switch, una interesante característica que permite hacer backup de las preferencias de nuestros paneles, así como importar y exportar diferentes diseños. También dispone de un nuevo tema para el gestor de ventanas llamado greybird.
  • Lubuntu 15.10 beta 2: Mientras esperamos que LXQt tome el mando de los escritorios más ligeros, esta es otra liberación con LXDE en la que se solucionan algunos bugs y se eliminan de la instalación algunos paquetes como Xfce4 Panel Switch.
  • Kubuntu 15.10 beta 2: se actualiza KDE, tanto el entorno de escritorio (Plasma 5.4) como las aplicaciones (15.08)
  • Ubuntu GNOME 15.10 beta 2: a esta edición de Ubuntu, siempre le acaban pillando a contrapié los ciclos de liberación de GNOME. Ahora tampoco es la excepción, ya que tienen pensado salir con GNOME 3.16, cuando la 3.18 salió hace apenas un par de días.
  • Ubuntu Mate 15.10 beta 2: supone completar con éxito la transición a Mate 1.10 iniciada en la beta anterior, además de añadir mejoras en Thunderbird (Lightning Calendar plugin con soporte de Google Calendar) y actualización de componentes como Blueman, Plan, Galculator o su pantalla de bienvenida (Welcome)

Las notas completas del lanzamiento de cada sabor, así como los enlaces para descargar las diferentes imágenes, los encontraréis en el anuncio de liberación.

openSUSE Leap 42.1 beta

Tal como nos adelantaban ayer los colegas de KDE Blog y de Victorhck in the free world, está disponible para su descarga la beta de una de las distros más esperadas está temporada, la versión de ciclo regular de openSUSE, ahora denominada Leap y que sucederá a openSUSE 13.2.

Es una edición basada en SUSE Linux Enterprise, de la que se espera que tenga un soporte extendido (posiblemente de 36 meses en versiones principales y 18 en actualizaciones menores) y que a partir de ahora se ofrecerá en versiones exclusivas de 64 bits (el abandono de los 32 bits, es una decisión muy discutida en las listas de la distro, motivada por la disminución de usuarios de ese tipo de arquitecturas y el no contar con suficiente gente para su mantenimiento).

opensuse_installEntre las novedades de esta beta esta la versión LTS del kernel 4.1, la actualización de las bibliotecas de Plasma Framework de 5.12 a 5.13.

También a destacar el rediseño del artwork y el número de paquetes disponibles en esta beta, unos 7200.

Si nos fijamos en los escritorios, por ahora la cosa va con Plasma 5.4 y GNOME 3.16 (aunque creo que por plazos les podría dar tiempo a meter 3.18, aprovechando el trabajo realizado en Tumbleweed, veremos…)

Si os apetece probar esta versión en desarrollo de openSUSE la podéis descargar desde aquí y para todo lo demás, atentos al calendario de lanzamientos

7 pensamientos en “Últimas betas para Ubuntu 15.10 y openSUSE Leap 42.1

  1. D'Artagnan

    Excelente información, gracias. Tradicionalmente he venido utilizando OpenSUSE en su escritorio kde y creo que descargaré esta nueva versión para instalarla en uno de mis dos ordenadores. Esto lo digo con reservas pues con el escritorio de plasma no me ha ido demasiado bien. Hasta en Antergos kde no me ha funcionado bien y hube de cambiar por Antergos Gnome, que dicho sea de paso funciona de perlas. Todos los escritorios Gnome-Shell, salvo en pequeñas diferencias son casi perfectos: Ubuntu, Debian, Fedora, Antergos, OpenSUSE (Este último es extraordinario), pero plasma creo no acaba de despegar.

    Responder
  2. Rene Alexander Alvarez

    ¿Alguien sabe si Opensuse vendrá con el driver propietario AMD? en la versión anterior se demoraron bastante en habilitarlo, a ver si me animó a probarla y tratar de encontrar la virtudes que tanto hablan de YaST

    Responder
  3. HerJo

    Ya no se con que distro y escritorio quedarme, no he debido distrohopear tanto xD, despues de haber probado decenas de distros e ido depurando y me he quedado con 5 posibles candidatas(mageia, opensuse, debian ubuntu arch) pero la verdad es que todas son muy buenas y para mi es imposible elegir. y ni hablar de los escritorios… creo que volveré a opensuse cuando salga la version estable de leap pero el resto de distros me coquetea y no se si aguantare.

    Responder
  4. Rafael

    Instale la 13.2 con USB (no tengo lectora en mi 11.5″) y me costo un perú. Ya que tuve que crearlo con windows, el unetbootin no funciona con la imagen de opensuse.

    Pregunta, ¿Puedo hacer un dist upgrade como en Debian?

    Responder
    1. tannhausser Autor

      No me extraña Unetbootin es un desastre con la mayoría de distros (creo que va bien con Ubuntu y poco más)

      Si puedes hacer un upgrade entre versiones (zypper upgrade), aunque teniendo en cuenta que instalar una nueva versión apenas lleva 20 minutos diría que no compensa.

      Es mejor tener la /home separada (además openSUSE siempre te la reconoce por defecto y en principio te la respeta) e instalar openSUSE Leap cuando salga, eso si, tirando de imagewriter (que además funciona con todas las distros) en vez de unetbootin.

      Responder
      1. Rafael

        Gracias por el dato de imagewriter

        Luego investigue y para hacer un upgrade, el comando es: zypper dup

        Realmente opensuse me anda a las mil maravillas, solo de aburrido pensaba hacer un upgrade. Del sleep, sale en 1 segundo, mientras Debian se tomaba su tiempito

        Responder
        1. tannhausser Autor

          Si es cierto vaya lapsus…es «zypper dup» (es lo que tiene andar con varias distros) 🙂

          Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.