Krita se independiza de la suite Calligra

por | 11 octubre, 2015

krita-dibujoNos lo adelantaba ayer nuestro colega de «El pingüino tolkiano«: Krita el software de creación artística del proyecto KDE especializado en dibujo, pintura digital y edición de imágenes, dejará de formar parte de la suite Calligra y por lo tanto de ser distribuido conjuntamente con esta.

Algo bastante lógico dado el grado de desarrollo y popularidad que ha alcanzado Krita en los últimos tiempos y la necesidad de marcar sus propios ritmos a la hora de incorporar características en cada nueva versión.

Quiźas también haya influido que el enfoque de Calligra es más hacía el aspecto ofimático (los más veteranos recordaréis que surgió como un fork de KOffice) con programas como Words (procesador de texto), Stage (presentaciones), Sheets (hoja de cálculo), Flow (diagramas) o Kexi (bases de datos), aunque se encuentran algunas excepciones interesantes además del mismo Krita, como puede ser la herramienta de gráficos vectoriales Karbon, el gestor de proyectos Plan o la herramienta para e-books, Author.

El código fuente de lo que será Krita 3.0 ya se ha migrado a un repositorio propio, pero con todo el cambio no será radical.

Las versiones de mantenimiento de Krita 2.9 todavía se desarrollaron bajo el paraguas de Calligra y será en Krita 3.0 cuando el proyecto cobrará plena independencia.

Una edición 3.0 que se plantea interesante, no solo porque supondrá la migración a Qt5 y KDE Frameworks 5, sino también por que se espera que incorpore alguna de las características que nos habían prometido en sus exitosa campaña en Kickstarter, entre ellas ser más rápido que Photoshop a la hora de trabajar con grandes lienzos o mejoras en el software de animación 2D.

Muchas de esas novedades en desarrollo ya pueden ser probadas por los usuarios de Ubuntu, gracias a esta PPA que nos proporciona Dmitry Kazalov.

Más información sobre la evolución del proyecto en Krita.org

Imagen | October Kiki, by Wolthera

2 pensamientos en “Krita se independiza de la suite Calligra

  1. Bla bla bla

    Aunque ese movimiento se venía anunciando prácticamente desde que Calligra se originó como un fork de KOffice, me sigue pareciendo muy triste que Krita sea más popular y atendida que toda la suite de Calligra en general. Y pues aunque es algo que en lo particular me beneficia (siendo diseñador gráfico) tampoco hay que negar que Calligra lo debe usar mucha más gente que Krita, y que le hace falta una buena mano… Por no ir más lejos, Karbon está prácticamente abandonado (y lo que es peor, no hay nadie que responda por esa aplicación).

    Responder
  2. gilbert2993

    Me parece estupendo Krita es un todo poderoso en el software libre (a tal punto que muchos lo instalan independiente del escritorio que usen), y la verdad era lo único destacable de calligra ,karbon esta años luz de inkscape y lo mismo pasa al comparar el resto con Libreoffice (el cual me parece debería recibir mas apoyo ).

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.