Ubuntu 16.04 LTS se llamará Xenial Xerus

por | 22 octubre, 2015

ardilla-xerusEs tradición que con el lanzamiento de una versión (y la 15.10 está a punto de salir), el líder de Ubuntu, Mark Shuttleworth nos anuncie el nombre en clave de su próxima edición, dedicado como siempre a una especie animal.

En los últimos tiempos había dejado volar la fantasía hacia unicornios y hombres lobos, pero para la próxima versión de soporte extendido (Ubuntu 16.04 LTS) nos trae un bicho mucha más fácil de encontrar, una especie de ardilla de tierra que habita en el continente africano llamada Xerus.

Así describe Mark a las simpáticas xerus:

Las ardillas de tierra de África, se encuentran entre los animales más sociales en mi país de origen. Se desarrollan en el desierto, viven en grupos pequeños, ágiles y sociales que se llevan inusualmente bien con sus vecinos (para la mayoría de los mamíferos, los vecinos son una fuente de competencia sangrienta, para Xerus, hey!, la colaboración es cool). Son rápidas, luchadoras, amables y conocidas por su enorme … coraje. Eso suena justo. Con gran… coraje … … llegan las grandes oportunidades!

Lo de añadirle «xenial» es por la raíz de la misma palabra griega relativa a hospitalidad y buenas relaciones entre huéspedes e invitados. No es una elección casual, porque es una referencia a la importancia que tendrá los servicios de virtualización, en esa edición de Ubuntu.

Ubuntu 16.04 LTS saldrá en abril de 2016, tendrá un soporte de cinco años, y además de estar enfocada en las últimas tecnologías de virtualización (Linux Containers, KVM, Ubuntu OpenStack) y el internet de las cosas (con su sistema de paquetes Snappy), se espera que sea la última versión que incluya X.Org por defecto, en lugar de Mir como servidor gráfico.

Imagen | Gary M. Stolz

9 pensamientos en “Ubuntu 16.04 LTS se llamará Xenial Xerus

  1. Liher

    Joder con los nombrecitos, esta bien ponerle un nombre pero mira que lo rebuscan eh! Por que no le pondran Ubuntu 16.04 pastor aleman o algun nombre mas comun? 😛

    Responder
  2. jvare

    Ya le quedan pocas letras, como mucho dos, a ver que decisión toma al llegar a la z, si abandonar como Fedora, o utilizar otra combinación.

    Responder
    1. Esteban

      No creo que se hagan mucho problema… Según se lee aquí ( https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Versiones_de_Ubuntu ), la primera version de Ubuntu fué Warty Warthog, que repite la W utilizada en la 15.10: Wily Werewolf
      Luego, la 5.04 se llamó Hoary Hedgehog utilizando posteriormente la H para la 8.04 como Hardy Heron…
      No creo que se hagan mucho problema en volver a la A (nunca utilizada hasta ahora) y comenzar de nuevo…
      Sí será interesante ver que ocurre con letras complicadas como la X… Pero para eso falta y mucho 😛

      Responder
  3. gilbert2993

    Esto me recuerda a pokemon cuando usaban nombres de joyas , fueron tantas que se les acabaron y tuvieron que usar nombres con letras hahaha .

    Responder
  4. lubareac

    Xenial Xerus, con la de nombres que se barajaban como Xenophilic Xerus o Xenodochial Xoloitzcuintli, dejando aparte los Xenomorph.
    Al parecer la siguiente versión será la «Y» (barajan «Yakkity Yak» arriesgándose a una demanda de Nickelodeon 🙂 ), la «Z, y para la nueva «A» están entre letras dobles (Aalenian Aal o Aalenian Aardvark), usar nombres de flores y plantas, minerales o nombres de planetas «Because Ubuntu GNU/Linux are out of this world!».

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.