Ubuntu 16.04 LTS: calendario, Raspberry Pi y primeras imágenes

por | 28 octubre, 2015

ubuntu-16-04

Sin apenas un respiro después del lanzamiento de Ubuntu 15.10, el equipo de desarrolladores de esta distribución ya esta trabajando en su próxima versión Ubuntu 16.04 LTS, que llevara por nombre Xerial Xerus y que será lanzada el 21 de abril de 2016, con soporte extendido de 5 años.

Además de las habituales imágenes ISO de construcción diaria, ya tenemos calendario que nos marca las diferentes fases de desarrollo:

  • 26 de noviembre 2015: fecha límite para definición de características.
  • 31 de diciembre 2015: alfa 1 (solo para los diferentes «sabores» de la distro y de forma opcional).
  • 28 de enero 2016: alfa 2 (solo para los diferentes «sabores» de la distro y de forma opcional).
  • 18 de febrero 2016: fecha en al que ya no se incorporaran nuevas características ni paquetes adicionales de Debian.
  • 25 de febrero 2016: beta 1.
  • 10 de marzo 2016: «congelación» de la interfaz de usuario y aspecto del escritorio, así como de las aplicaciones instaladas por defecto.
  • 17 de marzo 2016 : última fecha para crear y modificar la documentación que acompaña a la liberación (salvo algunas excepciones).
  • 24 de marzo 2016: beta final.
  • 7 de abril: última actualización del kernel.
  • 14 de abril: versión candidata de Ubuntu 16.04 LTS y último día para incorporar traducciones.
  • 21 de abril: lanzamiento final de Ubuntu 16.04 LTS

2016: el año de los sabores de Ubuntu en la Raspberry Pi 2

Todavía es muy pronto para aburriros con las nuevas características que traerá Ubuntu 16.04 (en un vistazo rápido he visto que arranca con el kernel 3.2.0 y escritorio Unity 7.3.2) pero si me gustaría destacar el trabajo que están haciendo en Ubuntu MATE, no solo para proveernos de uno de los sabores de más calidad de esta distro, sino también al colaborar con sus hermanas y prestarles algunas de sus herramientas para crear nuevas versiones para la Raspberry Pi2.

Ubuntu MATE ya ofreció esa opción en la edición 15.10, con un port dedicado a estas máquinas y en 16.04 LTS lo podrán hacer otras distros ligeras como Lubuntu, Xubuntu o la edición para servidores (en Ubuntu GNOME, Kubuntu o Unity, la cosa está más complicada por la falta de drivers y también porque son escritorios demasiado pesados para una Raspberry).

Descarga 16.04 LTS (versión en desarrollo)

Aquellos a los que le sobre algúna máquina que no esté en producción y les apetezca colaborar detectando bugs o simplemente seguir la evolución de una edición que apunta a ser de las interesantes (Snappy, avances en la convergencia escritorio/móvil y Unity 8 sino por defecto, quizás a modo optativo…), lo pueden hacer descargando las imágenes diarias que nos proporciona el Daily Build de Ubuntu, en versiones i386 y amd64.

7 pensamientos en “Ubuntu 16.04 LTS: calendario, Raspberry Pi y primeras imágenes

  1. mantisfistjabn

    Por lo general no hago de corrector pero creo que se te escapó esta «en un vistazo rápido he visto que arranca con el kernel 3.2.0». Creo que quisiste decir 4.2.0

    Responder
  2. zeuz

    Sigue igual con su escritorio e iconos descontinuados, todo el mundo espera la novedad de Unity 8

    Responder
  3. Janik Ramírez

    Ya viene la 16.04 y, aunque siento que viene incompleta por las altas expectativas que tienen en Canonical, la versión pinta bastante bien, sobre todo por incluir un kernel 4.2, que agradecerán bastante en servers por el parcheo en caliente sin reiniciar.

    Pero parafraseando a cierto comercial de camionetas muy popular aquí en México:
    «Usuarios, en abril, todo esto será suyo?»
    «¿Y la convergencia, apá?»

    Aquí el original:

    https://www.youtube.com/watch?v=FFU-qFgPKUY

    Saludos!!!

    Responder
  4. 9acca9mmm

    La verdad que me llamó la atención cómo funcionaba ubuntu mate en la raspberry pi 2…….. bastante mal… ojo, lo digo en comparación con OSMC…. lo que hecho en falta en OSMC es un navegador… (que según parece lo están preparando)…

    Pero la diferencia real, parece ser que OSMC tiene aceleración por hardware y los O.S no…… realmente no sé si es así, pero OSMC vuela para reproducir un video en 1080… y los sistemas operativos se dan de a tumbos para cargar un navegador web, ni hablar de reproducir un video…
    Si alguien me explica se agradece.

    En cuanto a ubuntu la verdad que perdió mucho interés para mí, desde que uso Antergos……….
    Y… un entre paréntesis… cómo va el desarrollo de wayland??? y Mir? sigue como propuesta o ya lo abandonaron?

    Saludos y gracias por tus artículos.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      No tengo Raspberry así que malamente puede hacer ningún tipo de comparación, pero me fió de lo que dices y supongo que habrá que darles tiempo para que mejoren.

      En cuanto a lo wayland si he notado una gran mejora en GNOME 3.18 (de hecho ahora estoy escribiendo con sesión en wayland) respecto de versiones anteriores (tengo la impresión que va un puntito por delante de KDE en ese aspecto, aunque en el blog de Martin Graesslin se ve que trabajan a destajo en él).

      De todas maneras, con Mir y Wayland, pasa un poco como con systemd, para estar realmente enterado y opinar con algo de fundamento, hay que leer un montón de documentación, estar pendiente de las listas de desarrollo, a menos que te interese mucho el tema es bastante coñazo la verdad 🙂

      Respecto a Mir hace tiempo que no lo sigo, pero dudo mucho que lo abandonen (por lo menos por ahora) ya que lo consideran clave para todo este tema de la convergencia.

      Un saludo y gracias por comentar!!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.