Liberado GNU Hurd 0.7 y GNU Mach 1.6

por | 1 noviembre, 2015

gnuSe ha liberado una nueva versión de Hurd, el proyecto creado en 1990 para ser el núcleo de los sistemas GNU, que en aquel momento ya contaba con compilador, editores, shell…y que sería el encargado de reemplazar los tradicionales kernels tipo Unix, por un sistema de microkernel que ofrece las funcionas más básicas de acceso al hardware y la memoria, mientras delega en una especies de servidores las funciones más avanzadas, proporcionando un sistema más modular que los llamados kernel monolíticos.

La llegada de Linux en 1991 (debido entre cosas a las licencias restrictivas de Unix)  llenó rápidamente el hueco que faltaba en el ecosistema GNU y relegó el trabajo sobre Hurd a algo secundario, como demuestra el hecho de que 25 años después todavía no existe una versión estable.

El debate entre kernel monolítico y microkernel ha continuado durante muchos años, alimentado por disputas como el que tuvieran Tanenbaum (creador de MINIX) y Torvalds a propósito de cual era el tipo de arquitectura más adecuada: a Linux se le criticaba estar demasiado atado a los procesadores x86 y ser menos portable (quien lo diría ahora…), mientras de MINIX aún cuando se le reconocía «su superior diseño en teoría» se le achacaban deficiencias técnicas como la falta de multitarea o un menor rendimiento debido a la continua interacción de los servidores que acompañan al microkernel.

hurd-debian

Seguramente GNU Hurd nunca llegue a reemplazar a Linux, ni siquiera a hacerle sombra, a pesar de ser un concepto muy bello, que ya en sus inicios contemplaba la posibilidad de realizar parches en caliente (algo que acaba de llegar a Linux como quien dice), generar estructuras de sistemas de archivos diferentes para cada usuario, más independencia entre los diferentes servicios (y por lo tanto mayor seguridad), además de un sistema de expansión mediante módulos, a priori más sencillo.

Ahora acaba de lanzarse GNU Hurd 0.7 (ya falta menos 🙂 ) que trae mejoras en la herramienta fakeroot, optimiza la configuración de la memoria caché en ext2fs (si amigos, Hurd todavía trabaja con sistemas de archivos ext2…), ha sido adaptado para trabajar con las nuevas versiones del compilador GCC y de libc e introduce una nueva herramienta llamada rpcscan.

Al mismo tiempo se ha liberado GNU Mach 1.6 (Mach es el microkernel sobre el que se construye todo el sistema GNU Hurd, es decir la capa por debajo de los multiservers) que ahora permite liberar una pequeña cantidad de memoria del kernel para uso de los usuarios sin privilegios; mientras que el generador de interfaces GNU MIG 1.6 mejora la compatibilidad con los nuevos dialectos del lenguaje de programación C (a todo esto Hurd se construye sobre ensamblador y C).

En el anuncio tenéis las novedades completas de este lanzamiento (os confieso que la mitad de ellas, no se ni de que diablos hablan XD).

Y si además de la teoría, queréis ver por vosotros mismos como funciona este sistema, podéis descargar alguna de las ISO que nos ofrece Debian (edición 8 Jessie) con este tipo de arquitectura y probarlas en una máquina virtual.

Eso si, no esperéis encontrar un montón de programas a vuestra disposición…

8 pensamientos en “Liberado GNU Hurd 0.7 y GNU Mach 1.6

  1. p

    Hola replicante, se que esta pregunta no tiene mucho que ver con este articulo, pero necesitaría un poco de ayuda.
    El otro dia me compre una raspberry pi 2 la cual la he probado con ubuntu mate y rasbian pero cuando intento instalar kali linux la pantalla se queda negra y la raspberry pi no hace nada. He probado con muchas imagenes iso y ninguna va.

    ¿Algún consejo/ayuda por favor?

    Gracias y gran pagina web.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      no tengo raspberry pi 2, así que me temo que no voy a poder serte de ayuda, a ver si alguien que sepa del tema contesta a tu pregunta 🙂

      Responder
      1. p

        Ok, muchas gracias

        por lo que yo creo no te vendría mal adquirir una ya que no son mala inversión y viendo la temática de esta pagina creo que te gustaría.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.