Cinnamon 2.8 le da un aire nuevo a los applets

por | 3 noviembre, 2015

linuxmint-cinnamon

Será a finales de este mes en Linux Mint 17.3 y en cualquier momento en su hermana debianita LMDE 2 «Betsy», cuando los usuarios de la distro sabor menta podrán disfrutar de Cinnamon 2.8, el escritorio insignia junto a MATE de una de los sistemas GNU/Linux más populares.

Los amantes de la música están de enhorabuena con las mejoras que llegan al applet de sonido, que moderniza su aspecto e incluye una nueva barra de progreso que nos permite situarnos en cualquier parte de la pista.

applet-sonido

Siguiendo con el tema del sonido, vemos que las diferentes entradas/salidas de audio se integran dentro del menú contextual.

Otro applet con mejoras es el de energía, ahora capaz de detectar múltiples baterías al incluir también las de los dispositivos conectados como pueden ser los ratones o teclados inalámbricos.

power-applets

Mientras tanto el applet de intercambio de espacios, también se pone las pilas, al incluir ahora una diminuta vista previa de cada uno de ellos.

Mientras en Cinnamon 2.6, Clem y su equipo se habían centrado en mejorar el rendimiento, reduciendo de forma drástica el consumo de CPU, en esta nueva versión 2.8 aunque se ha seguido trabajando en ese aspecto –eliminando algunas características que no funcionaron como se esperaba, entre ellas la «precarga» de algunas partes del escritorio–, las mejoras visuales y de las animaciones, se lleva la palma.

Algunos errores producidos en las animaciones al minimizar las ventanas han sido solucionados, se ha mejorado el diálogo ALT-F2 y la barra de tareas ahora muestra miniaturas de la ventana al pasar el cursor por encima.

miniaturas-panel

Finalmente destacar también las mejoras producidas en el gestor de archivos Nemo en el que aterriza una nueva característica de renombrado rápido.

Y si nos vamos a las tripas del sistema se mejora el soporte de aplicaciones Qt5, el de múltiples monitores y la detección de pantallas HiDPI, así como el de tarjetas Nvidia que ahora deberían de ofrecer un mejor renderizado fruto del trabajo previo realizado en el gestor de ventanas de GNOME Shell (Mutter) que ahora se ha extendido al de Cinnamon (Muffin), y del que es posible que también se beneficien en alguna medida las gráficas Intel o AMD.

En el blog de Linux Mint, tenéis más información sobre este lanzamiento, pero como os decía al principio la cosa se pondrá más interesantes a finales de noviembre, cuando podamos apreciarlas de primera mano en Linux Mint 17.3 «Rose» (para LMDE 2 no hay fecha, pero atentos porque cualquier día a partir de hoy, puede dar la sorpresa apareciendo por los repositorios).

10 pensamientos en “Cinnamon 2.8 le da un aire nuevo a los applets

  1. mantisfistjabn

    Noticia muy importante para mi ya que mi distro de cabecera es LMDE 2 Betsy. No había leído mis feeds de la comunidad Mint, pero ya me enteré igual por aquí 😀

    Responder
  2. xikufrancesc

    Que bueno que mejoren y optimicen mas. Siempre sospechando que iban a «dejar» este entorno en el olvido pronto.

    Responder
    1. Ugo Yak

      No esperes que suceda eso en el mediano plazo porque no solo es un entorno desarrollado específicamente para y por Linux Mint (es la niña mimada de Clem) sino que además cada vez mas lo podes encontrar disponible en otra distros (Antergos, Manjaro, Fedora). Tenemos Cinnamon para rato 😉

      Responder
  3. Rene Alexander Alvarez

    La belleza de un entorno de escritorio está en su usabilidad y Cinnamon si no es el número uno de Linux en usabilidad está entre los mejores, ahora tiene que tener una implementación adecuada y por defecto la mejor implementación de cinnamon la hace Linux Mint.

    Responder
  4. Iván Bethencourt

    Uno de los entornos más destacado del ecosistema GNU/Linux, sin lugar a dudas. Es mi escritorio de referencia y el que recomiendo siempre. El equipo de Linux Mint está haciendo un trabajo impresionante.

    Responder
  5. D'Artagnan

    A veces pienso que la grandeza de las cosas está precisamente en la sencillez y la modestia . O dicho de otra forma es la eficacia y la efectividad lo que cuenta y esa es la referencia que yo le daría a LinuxMint. Siempre que la he instalado nunca me he visto defraudado. Ahora mismo no tengo LMDE, pero tengo Debian 8 Jessie Xfce que para el caso es casi lo mismo, aunque no lo sea.

    Responder
  6. Ugo Yak

    Como fan del entorno del ratoncito, me siento tentado a decir que Cinnamon es el «XFCE» para PCs modernas. Lo que pierde en personalización y liviandad lo gana en belleza. Larga vida a ambos 😉

    Responder
    1. Emilio Aldao

      Lo que pierde en personalización? Creo que no has visto lo que se puede hacer con el mint (tanto en Cinnamon como en KDE) Puedes modificar absolutamente todo y tunearlo a tu gusto, de hecho en mi facebook tengo un montón de screens de personalizaciones que le hice, cuando quieras me mandas un privado y me explicas donde pierde en personalización. 😉

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.