El software libre y los programas electorales de cara al 20-D

por | 2 diciembre, 2015

presidente

A votar se va leído, y cuando quedan menos de tres semanas para las próximas elecciones generales en España, vamos a echar un vistazo a las promesas que nos hacen los diferentes partidos en sus programas, respecto al software libre y los formatos abiertos en la administración.

Siguiendo ese viejo consejo de «puedes poner tetas para aumentar la audiencia del blog, pero evita hablar de política si no quieres problemas«, simplemente me he limitado a extraer citas textuales de los programas de cada partido (sin embargo las negritas son mías) y mantener mi habitual neutralidad política.

IU

izquierda_unida

El programa de IU está recién salido del horno y lo podéis consultar integro en esta página, el asunto del software libre cobra bastante relevancia y aparece en multitud de apartados:

  • Otra educación es posible

Impulsar el uso del software libre en todas las instituciones públicas. Avanzar en la transparencia y democratización de los resultados y de las instituciones científicas mediante alternativas como las publicaciones en abierto y los repositorios

  • Sistemas de información sanitaria:

Hacemos una defensa real y comprometida con el software libre

Pondremos en marcha el cambio de los sistemas informáticos de la Administración siguiendo los parámetros y recomendaciones de la Free Software Foundation Europe, con el objetivo de lograr la soberanía tecnológica, que permita acometer la desprivatización de los sistemas de información y, en consecuencia, los sistemas de información sanitarios

  • Propiedad intelectual:

Apostamos por la democratizacion de la comunicación y la cultura, por gestionar de forma pública los derechos de autor, por el software libre y por una política cultural que apoye a los creadores.

  • Comunicación:

Fomento del software libre, estableciendo en uso preferente de programas de código abierto (open source) en las Administraciones Públicas, superando situaciones monopolistas en dependencia tecnológica.

Digitalizacion de los fondos culturales e históricos de las administraciones públicas y su puesta a disposición de manera libre y gratuita…la publicacion de estos fondos se realizará mediante licencias libres y formatos abiertos.

No penalizar el libre intercambio de archivos…y apoyo al derecho de copia

Oponerse a la implantación de las patentes de software, por favorecer a las grandes corporaciones.

Propuesta para la libertad digital, utilización en los servicios publicos del software libre, migración progresiva de las administraciones hacia el software libre.

  • Cultura

En el apartado de cultura además de “impulsar la derogación de la actual Ley de Propiedad Intelectual” establece la necesidad de reconocer “las alternativas al copyright tradicional, como las licencias Creative Commons«

PODEMOS

podemos

Aquí tenéis el programa completo de Podemos, y esto es lo que dicen los de Pablo Iglesias respecto al Software Libre.

Desarrollaremos un plan estatal para la promoción de bibliotecas de aula, el software libre y recursos educativos abiertos, las páginas web y otras formas de almacenaje de información y recursos de carácter cooperativo. Pondremos en marcha sistemas para la transferencia, extensión y perfeccionamiento de las experiencias innovadoras

Priorizar el software libre sobre el privativo en las administraciones públicas cuando existan herramientas libres equivalentes

Software libre para una Administración abierta, segura y accesible Implementaremos un Plan Estratégico de Migración hacia herramientas de software libre y datos abiertos, con el objetivo de sustituir herramientas propietarias, siempre que sea posible, y lograr un control real de la tecnología utilizada en la Administración para el manejo de los datos. Para ello:

  • Implantaremos herramientas de software libre en las administraciones públicas, acompañadas de un programa de capacitación de los empleados públicos en el manejo de las nuevas herramientas.
  • Generalizaremos el uso de formatos abiertos en la gestión pública.
  • Fomentaremos el tejido social y productivo del sector, rico en innovación y creación de empleo.
  • Apostaremos por la seguridad informática y la privacidad como un derecho integral del siglo xxi, y ofreceremos cobertura legal a aquellos que denuncien su infracción.

PSOE

PSOE

Este es su programa, y en el apartado del software libre, da la impresión de que han puesto 4 cosas genéricas para salir del paso:

Defender la libertad de elección del software en las Administraciones Públicas, fomentando el uso de software abiertos y evitando la imposición de determinados tipos de software sobre otros que limiten la capacidad de las AAPP de adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno. Establecer claramente la no patentabilidad del software. Crear un marco regulatorio realidad de la situación.

CIUDADANOS

ciudadanos

El programa de Ciudadanos son algo mas de 300 páginas (en un PDF sin reconocimiento de caracteres…el HORROR! amigos), y después de mucho escarbar por los principales apartados (educación, administraciones públicas, propiedad intelectual, ciencia, universidad,también marihuana y circos, porque no!…) lo único que pude encontrar fue esta referencia al software «gratuito»:

Dos tercios de los países europeos cuentan con recomendaciones específicas sobre el fomento de las TIC. Por ej: en Bélgica (Comunidad Flamenca) se ha adoptado la política logística que garantiza que todos los centros educativos reciben software gratuito.

En España uno de los principales objetivos educativos debería ser mejora el uso de las TIC en educación primaria y secundaria para que sirvieran como apoyo al aprendizaje y para desarrollar la competencia digital.

Si alguno de vosotros es de Ciudadanos y sabe más del asunto, no dudéis en decírmelo en los comentarios que ampliaré este apartado.

PP

rajoy-pp

Ocupado como esta Rajoy, escondiéndose de los debates televisivos y jugando al dominó en centros de la tercera edad, el Partido Popular todavía está desgranando sus propuestas estrella, y no ha publicado integro su programa electoral, sin embargo si lo ha hecho con el apartado de economía y sociedad digital, donde como era de esperar no hay la menor referencia al software libre o los formatos abiertos en la administración.

Mañana más noticias sobre el software libre. Y amigos! no olviden votar por Kodos.

12 pensamientos en “El software libre y los programas electorales de cara al 20-D

  1. davidochobits

    jaja, pobre Mariano, ha estado muy ocupado buscando fotos de su infancia para la entrevista que le ha hecho Bertín Osborne en la primera : ) Bromas aparte está bastante claro que IU y Podemos son los dos partidos que más apuestan por el Software Libre, desde mi punto de vista sobre todo el primero. También sería interesante saber la opinión de otros partidos como Piratas, que imagino que se presentan también a estas elecciones.

    Un saludo y muy buen artículo.

    Responder
  2. juansantiago

    juas, juas, juas, el programa de ciudadanos habla de software gratuito, osea, no tienen ni puta idea y eso es un descarado corta-pega de un texto en inglés 🙂

    Responder
  3. Miguel Vatatzes

    y si al final uno de estos partidos gobierna y empiezan a legislar sobre software open source esperemos que apoyen a la comunidad y no se dispersen creando 17 distros autonomicas (otra vez) estando ahi debian, ubuntu u open suse por citar algunas

    Responder
  4. carlosky77

    Lo siento, pero yo voy a votar por Kang…

    P.D: Que salga un buen presidente para España y que impulse el Software Libre, aunque me parece que la realidad de allá no debe diferir con la chilena y el refrán más lógico y apropiado sería «Que gane el menos malo».

    Responder
  5. D'Artagnan

    Muy acertada tu iniciativa con este trabajo «replicante» y muy al quite de lo que está pasando en nuestro país en estos momentos.
    No voy a entrar en comentarios políticos, aquí y ahora, pues cada cual tiene su idea y lo que él piensa sobre lo que le conviene y lo que no, y yo lo respeto.
    Pero para mi, y a tenor de lo que acabas de editar, la opción que mas me representa es la de PODEMOS, seguida muy de cerca por la de IU.

    Responder
  6. Anónimo

    En el programa del partido Unidad Popular hacen referencia al software libre en un montón de lugares del texto, y no sólo eso sino que también apoyan el hardware libre. Sobre ésto último dicen lo siguiente:

    «Se promoverán desarrollos de hardware basados en arquitecturas abiertas puestos a disposición del público general. Dentro de esta propuesta se incluye el apoyo a proyectos ya existentes que fueran de interés general, como por ejemplo los proyectos destinados a crear soluciones industriales, creación de miembros prostéticos, generación de energía, vehículos no contaminantes, etc. La implementación de estos estándares a diferentes niveles facilitará el impulso de la reindustrialización y creación de nuevos modelos de negocio al eliminar costes del proceso».

    Link del programa de Unidad Popular: http://unidadpopular.es/wp-content/uploads/2015/12/ProgramaFinalUP2015.pdf

    Responder
  7. 4ng3l

    El software libre sólo es la primera parte de la ecuación. Sin un fomento real de toda la cultura libre y una gestión de derechos de autor y patentes racional (Cedro defiende desde hace tiempo el cobro de un cánon a las bibliotecas públicas por el servicio de préstamo y ya sabemos que la prescripción de los derechos de autor es una utopía), cualquier propuesta es marear la perdiz.

    Aunque no me caen nada bien desde la cuestión de los EREs de Andalucía, y más que me pese, no veo ninguna propuesta tan integral como la de IU. Por cierto, dejando de lado el texto este partido y el de Podemos, el resto de las propuestas son la risión. ¡Menudo desastre! A ver si se ponen las pilas de una vez…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.