Tails 1.8 hace de Icedove su cliente de correo

tails-icedove

Nueva edición de Tails, una de nuestras distros preferidas a la hora de mantener la privacidad en internet, en la que además de venir con las habituales actualizaciones de i2p y especialmente de Tor, el software sobre el que se construye todo el anonimato del sistema, nos trae alguna novedad referente a sus programas predeterminados.

De Claws Mail a Icedove

Nos habían avisado en Tails 1.7 que a Claws Mail le quedaban dos días en la distro, como cliente de correo predeterminado y así ha sido; en Tails 1.8, vemos que Icedove –versión remasterizada de Thunderbird que distribuye Debian– toma el mando definitivamente, aunque

Sin embargo, todavía nos podemos encontrar a Claws Mail dando vueltas por el menú, supongo que para facilitar la transición. Si necesitáis migrar de uno a otro, aquí tenéis una guía al respecto.

Actualizaciones

Y las actualizaciones que me refería al principio:

  • El navegador Tor Browser 5.0.5 que está recién salido del horno,  además de resolver unos cuantos bugs, actualiza su base Firefox (38.0.5) y los complementos que le suelen acompañar ( OpenSSL, NoScript, HTTPS Everywher, Torbutton)
  • El software de la red Tor (0.9.23) que provee navegación anónima y protección frente a los mecanismos de análisis de tráfico, utilizando una red de capas cifradas y routers dedicados.
  • I2P 0.9.23: Una red de anonimato menos conocido a nivel de gran público que la anterior y que se basa en un sistema de distribución P2P, que incluye su propia dark web.
  • Cliente de correo Icedove 38.4
  • Enigmail 1.8.2: complemento de mozila thunderbird y la suite SeaMonkey para firmar y cifrar mails o archivos adjuntos, utilizando GnuPG
  • Cliente Bitcoin Electrum 2.5.4, que después de dar fallos en ediciones anteriores de Tails, parece que ya va.

Un sistema cada vez más completo

Por lo demás nos encontramos lo de siempre, una derivada de Debian con repositorios de prácticamente todas sus ramas –desde wheezy a SID, con toques de experimental–, capacidad de ejecutarse en modo live –con o sin persistencia–, modo de camuflaje a lo windows incluido, modo oculto de la dirección MAC de nuestro ordenador y configuración previa de red, para saltar la censura a Tor, mediante bridges.

Escritorio GNOME 3.4.2 , kernel 3.16 y algunas herramientas como el gestor de contraseñas KeePassX, la herramienta de colaboración Gobby o el anonimizador de metadatos MAT, son las que terminan de echar la sal underground a Tails 1.8.

Descarga

Como siempre las notas completas del lanzamiento y descargas directas o por BitTorrent de la ISO, en la web del proyecto.

8 comentario en “Tails 1.8 hace de Icedove su cliente de correo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.