KDE Applications 15.12: adiós a KSnapshot, hola a Spectacle

por | 17 diciembre, 2015

spectacle

Importante actualización de las aplicaciones de KDE –ya sabéis que en ese entorno el desarrollo de las apps van por un lado, el escritorio Plasma por otro y el pegamento lo pone el conjunto de bibliotecas llamado Frameworks– que además de resolver los típicos bugs entre versiones, mejora la estabilidad de los diferentes programas y sus funciones.

Vemos que continua la migración de aplicaciones a Qt5 y KDE Frameworks 5 –ya son 126–, las últimas en subirse al carro han sido: Artikulate (una app para aprender la pronunciacion de otros idiomas), Krfb (permite compartir nuestro escritorio), KsystemLog (visor de registros del sistema) , Klickety (un juego de tablero sencillito) y algunos otros KDE Games.

Spectacle nueva herramienta de captura de pantalla

La novedad más espectacular de KDE Applications 15.12, es la sustitución del venerable KSnapshot por una nueva aplicación de capturas de pantalla llamada Spectacle, que además de todo lo que podía hacer KSnapshot –capturar la ventana activa, una sección de la ventana, la pantalla completa, captura rectangular– nos promete más posibilidades a la hora de utilizar atajos de teclado o superior integración con la tecla print:

  • Alt +Print Screen: toma una captura de la ventana activa y la guarda en la carpeta de imágenes
  • Shift + Print Screen: Toma una captura del escritorio completo y también la guarda en el directorio imágenes.

Entre las nuevas características de Spectacle también está la posibilidad de capturar las ventanas emergentes (pop-ups) junto a la ventana madre (o como diablos se llame), y mejoras en los tiempos de arranque de la aplicación.

KSnapshot es mi herramienta de captura favorita y lo primero que instalo cuando estoy en GNOME (la de este escritorio es de juguete a su lado) o Xfce.

Así que esperemos que el retiro de Knapshot sea para mejor y no echemos en falta nada, en el nuevo Spectacle –por lo pronto en la documentación no veo el modo a mano alzada de captura, aunque la verdad tampoco es algo que use– .

Otras novedades: Kdenlive, Ark, Kgoldrunner, KDE Games

kdenlive_15-12

  • El editor de vídeo Kdenlive ahora permite copiar y pegar elementos en la linea de tiempo y se optimiza la interfaz gráfica, donde los iconos se adaptan al esquema de color y los efectos pueden se habilitados o deshabilitados en un par de clicks.
  • Ark: el gestor de archivos ahora incluye los comentarios insertados en ZIP y RAR, y mejora el soporte unicode en archivos ZIP
  • Kgoldrunner: este juego de acción añade nuevos niveles,
  • Varios juegos KDE ganan mejoras: KNavalBattle, Klickety, Kshisen, KTuberling. KTuberling, Klickety, KNavalBattle y Ksudoku

Si queréis saber más de esta versión 15.12 de las aplicaciones de KDE, tenéis las novedades al completo en la web del proyecto.

11 pensamientos en “KDE Applications 15.12: adiós a KSnapshot, hola a Spectacle

  1. gallopelado

    Cuando leo artículos de KDE, me dan ganas de migrar a el, luego recuerdo el bug de dolphin y se me pasa.

    Responder
    1. Wilmary

      jajaja xD Sinceramente tengo tiempo sin ver el error de dolphin, desde q cambié a opensuse 42.1 con kde 5 😉

      Responder
    1. tannhausser Autor

      Ni idea a que se debe eso, en mi experiencia con openSUSE encontré fallos con Plasma 5, pero no de excesivo consumo todo lo contrario me iba mejor que KDE 4 (aunque hay gente que me dice todo lo contrario en las redes sociales)

      Recomendaciones, las de siempre con KDE: probar a reducir efectos gráficos, echarle un vistazo al indexador por si trabaja demasiado, ver si hay algún widget que está provocando eso, probar a cambiar el compositor de pantalla, mirar si tienes alguna configuración antigua de KDE4 interfiriendo con Plasma 5…

      Ahora mismo estoy con GNOME, así que todas estas novedades las estoy viendo desde fuera y los bugs mucho más claro.

      Responder
  2. jncruces

    Pues yo no digo que Ksnapshot no sea bueno, es más a mi me gustaba mucho, pero desde que conozco Kaption no quiero otro :D.

    Eso sí esta en una fase muy prematura y parece que esta abandonado. Ojalá en Spectacle adopten su desarrollo.

    Responder
    1. luke10

      En openSUSE puedes probar plasma, es una de las distros mas viejas que usan KDE como escritorio predefinido, aunque puedes cambiar el escritorio por otro de los 5-6 que te deja poner en instalación mas uno o 2 mas después de instalarlo en sus patrones desde yast2.

      Un saludo.

      Responder
    2. sli

      Arch linux la mejor con diferencia ( si te apetece leer y trabajar un poco ) o Manjaro tambien va muy bien.

      Responder
    3. ljhokujbikkkkkkkkkkkkk

      Chakra, Kubuntu, por supuesto Gentoo, que suele ser la primera en tener disponibles las novedades, eso sí, bastante más complicada. En fin, creo que hay bastantes opciones.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.