Liberadas las primeras alfas de Ubuntu 16.04 LTS

por | 5 enero, 2016

ubuntu-MATE16_04

Ya están disponibles para su descarga las primeras versiones en desarrollo de Ubuntu 16.04 Xenial Xerus, una liberación que se prevé bastante excitante por el carácter LTS de esta edición, con su soporte de cinco años incluido y una estabilidad mayor de la habitual.

Como suele pasar desde que Canonical introdujo las daily builds en Ubuntu y dio carta blanca al resto en su ciclo de desarrollo, no todos los sabores optan por aparecer en estas alfas optativas, que llevarán al lanzamiento final a finales de abril.

Lubuntu, Ubuntu MATE y Ubuntu Kylin han decidido ofrecernos una muestra de su desarrollo, mientras que Xubuntu , Ubuntu GNOME o Kubuntu lo dejan para mejor ocasión.

Son ediciones preliminares, no aptas para sistemas en producción, pero si para desarrolladores y usuarios avanzados, que quieran colaborar reportando bugs y tengan curiosidad por ver algunas de las novedades que llegaran en su edición final.

Ubuntu MATE 16.04 alfa 1

Es el caso de la edición con escritorio MATE, que no trae una pantalla de bienvenida renovada, en la que se ha eliminado el menú contextual, detecta repositorios de Ubuntu disponible, elimina diversos errores y permite instalar directamente nuevos programas como Terminator, VirtualBox, Minecraft y Simple Screen Recorder.

Otros elementos que se actualizan en Ubuntu MATE 15.10 alfa son: la herramienta de personalización MATE Tweak, las preferencias del escritorio (MATE Settings), el artwork y el Mate Menu.

Esta edición todavía viene con MATE 1.10, pero se espera que la última versión del escritorio (MATE 1.12) esté disponible muy pronto.

Lubuntu 16.04 alfa 1

Si nos vamos a la más ligera de la familia, es decir Lubuntu, no apreciamos excesivas novedades, continua con el siempre fiable LXDE a la espera de un año de estos dar el salto a LXQt, algo que no se producirá en esta versión 16.04 LTS.

Tampoco es un problema mayor, excepto para aquellos usuarios que deseaban disfrutar de un escritorio ligero construido en qt5 y dependiente de los Frameworks de KDE 5, en Ubuntu.

Lo que si observamos es una versión nueva del kernel (4.3), que será con la que zarpará en su edición final –al igual que sus hermanas–, mientras siguen trabajando en pulir distintos aspectos como el instalador, algunos elementos del panel y aplicaciones varias.

Ubuntu Kylin 16.04 alfa 1

En cuando a Kylin, la edición para el mercado chino de Ubuntu, comentan en las notas de lanzamiento que han realizado mejoras de localización e internacionalización, aunque no creo que le vaya a hacer la competencia a Deepin –ultima edición basada en Debian por cierto– en ese último aspecto.

Descarga y notas del lanzamiento

Más información del lanzamiento en las listas de Ubuntu, donde también encontrareis los enlaces de descarga correspondientes.

5 pensamientos en “Liberadas las primeras alfas de Ubuntu 16.04 LTS

  1. Angel

    Buenas Tardes Replicante.
    Saliendo del tema de ubuntu 16.04.
    Quisiera preguntarte ¿Cuanto tiempo de soporte tiene el distrito Antergos o es como ArchLinux no cambia?
    Muchas gracias!!!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Es Rolling Release al igual que Arch, así que a menos que los desarrolladores se cansen el soporte es forever 🙂

      No es Arch, pero quitando todo el tema de la instalación, se acerca mucho, ya que a diferencia de Manjaro la sincronización de repositorios con esta es total (aunque tb tiene un repo propio para unas cuantas cosillas tipo: artwork, gestores de software, extensiones de gnome shell, etc..)

      Saludos!

      Responder
  2. Angel

    Muchas gracias por tu respuesta. Es que quiero instalar antergos en una pc de mi hermana pero quiero algo distinto a ubuntu.
    Que tenga buen soporte y que no vaya a tener problemas de dependencias.
    Es que ella no conoce mucho de So y espero que sea buena esta elección que estoy haciendo.
    Buenas noches y otra vez gracias.
    Que tengas un excelente año replicate y como siempre estaremos atentos a tu blog.
    🙂

    Responder
    1. tannhausser Autor

      me refiero a mayor estabilidad comparadas con las ediciones intermedias que hay entre LTS. En estas últimas siempre optan por ser más conservadores a la hora de introducir cambios y suelen sacar versiones de mantenimiento para corregir algunos fallos (tipo 16.04.1, 16.04.2)

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.