Disponibles las ediciones Xfce y KDE de Linux Mint 17.3

por | 10 enero, 2016

linux_mint-rosakde

Después del lanzamiento de sus versiones MATE y Cinnamon, llega la hora de los escritorios Xfce y KDE a Linux Mint 17.3 “Rosa”, la última edición de esta distro, derivada directa de Ubuntu 14.04.3 y que también se beneficia de un soporte extendido hasta el año 2019.

Mejoras en el gestor de actualizaciones y de software, optimizandose la selección de mirrors y el soporte de PPA’s, debut del kernel 3.19 (también LTS), stack gráfico actualizado (xorg 1.17, mesa 10.5.9), un gestor de sesión MDM que ahora se lleva mejor con las pantallas HiDPI, más posibilidades a la hora de elegir gestor de ventanas y compositor desde las preferencias del escritorio, mejor soporte de UEFI y una gestión de drivers gráficos avanzada, que nos indica si los controladores que utilizamos son libres o privativos.

Todas ellas son características que comparten los distintos sabores de Linux Mint 17.3, independientemente del escritorio elegido, y que no merece la pena extenderse porque ya lo comentamos en su día.

Linux Mint 17.3 sigue fiel a KDE4

Si llama algo más la atención, las versiones de escritorio elegidas en esta liberación. Es el caso de KDE, donde los que no se encuentran a gusto con el último Plasma 5 por temas de rendimiento o diseño, podrán disfrutar todavía de KDE 4.14.2 durante unos años.

El navegador Firefox 43, la suite ofimática LibreOffice 5.03.2, reproductor multimedia VLC 2.1.6 son algunos de los programas que acompañan a las habituales aplicaciones de KDE: Ktorrent, akonadi, dolphin, Akregator, Okular, Amarok, Dragon Player, Kmail, etc

Más información y enlaces de descarga aquí.

Linux Mint 17.3 Xfce: gestores de ventanas y compositores a elegir

linux_mintrosa-xfce

Si nos vamos a Linux Mint 17.3 Xfce, viene con la edición 4.12 del entorno del ratón, que si bien no luce tan espectacular como en Manjaro o Xubuntu, si han hecho un buen trabajo en adaptar el John Wayne de los escritorios (feo, fuerte, ligero y formal) al look general de la distro, con su theme e iconos Mint-X.

Xfce es uno de esos sabores que se benefician de las posibilidades de elección de gestores de ventanas y compositores, que nos ofrece esta última edición de Mint: Metacity, Xfwm4, compton, Compiz, etc..

Otro aspecto que se ha mejorado en el soporte de múltiples tarjetas gráficas en Inxi, mientras se incluye por defecto el lector de pantalla Orca, así como el soporte de OpenVPN.

Además de Firefox, LibreOffice y VLC, también nos podemos encontrar otros programas instalados por defecto como el editor gráfico GIMP, el cliente bittorrent Transmission, programa de mensajería Pidgin, reproductor musical Banshee o el cliente de correo Thunderbird.

Próxima estación Linux Mint 18 «Sarah»

Por último recordar que la próxima Linux Mint 18 se llamará “Sarah”, se basará en Ubuntu 16.04 LTS –al igual que esta, Mint también tendrá soporte por 5 años– y Clem Lefevre, líder del proyecto, nos promete que llegará con un aspecto bastante renovado.

5 pensamientos en “Disponibles las ediciones Xfce y KDE de Linux Mint 17.3

  1. Daniel

    Espero que la versión 18, me vuelva a funcionar, ya que la 17.3 me dejó fuera de Mint. Malditas regresiones, inmediatamente me hace recordar a Enrique Bravo (La Sombra del Helicóptero), lo que hoy te funciona, en la siguiente distro puede que no. Saludos.

    Responder
    1. Elvin Guti

      Extraño, yo he actualizado Linux mint desde la 17.1 y nunca he tenido ningún problema. Saludos.

      Responder
  2. D'Artagnan

    Hombre yo, si se permite opinar a un novato, pienso que para aquel que tenga un determinado y específico Hardware le podrá venir de perlas Xfce o kde, o incluso Gnome si este escritorio es de su preferencia. Pero para un ordenador mas actual yo le metería para kde un escritorio de plasma, por ejemplo OpenSUSE Leap, u otros.

    No hace mucho que estuve probando Linux Mint en su versión de Cinnamon. Lo instalé en el disco duro y le puse un kernel superior al que viene por de defecto en la distribución, la cual funcionaba de perlas con la excepción del navegador Firefox: Se me colgaba de cuando en cuando y debía estar reiniciando, pero eso no quiere decir nada, seguramente la culpa fue mía por meterle un software que no era el adecuado.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Con la que que salga Kubuntu en su momento. Durante unos años existiran dos ediciones LTS de Mint a elegir, con diferentes versiones de escritorios (en este caso KDE 4 y Plasma 5)

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.