Disponible la beta de Slackware 14.2

por | 14 enero, 2016

slackware-kde

Interesantes noticias a propósito de la distro de Patrick Volkerding, ya que ha sido liberada la primera edición beta de Slackware Linux 14.2 que nos llega con kernel actualizado, los habituales escritorios KDE y Xfce, además de algunos movimientos interesantes referentes a la configuración del sonido.

Slackware es una distro que se caracteriza por su simplicidad, bastante apegada al estilo UNIX y muy estable, así no es de extrañar que en vez de lanzarse a la aventura de Plasma 5, todavía sean un poco conservadores y opten por KDE 4.14.3.

Mientras que si preferimos arrancar con la opción ligera del escritorio, ahí si nos encontramos a lo último de Xfce (4.12), además de gestores de ventanas ligeros como fluxbox, blackbox o WindowMaker.

En el kernel también tenemos una versión muy reciente como es la 4.4.0 LTS, el compilador GCC 4.3, Mesa 11.0.8, Eudev 3.15 y Xorg 2.10.1. Además de programas de uso común como Firefox 43.

Al igual que en Gentoo, tampoco encontramos rastro del sistema de inicio systemd, en el caso de Slackware prefieren continuar con sysvinit.

Una novedad importante es la adopción del servidor de sonido PulseAudio (Slackware era de las pocas que se resistía hasta ahora), requerido para mantener la compatibilidad con Bluetooh (audio) o la transmisión de audio vía HDMI

Slackware no se distribuye en modo live (oh, sacrilegio!), pero su instalación tampoco es demasiado complicada para un usuario intermedio de Linux, siempre que se limite a seguir las instrucciones de su página web –especialmente a la hora de utilizar cfdisk— o de los innumerables tutoriales que circulan por la red (una ventaja es que el tema de la instalación apenas ha cambiado en todos estos años).

Si queréis probar la distribución GNU/Linux más antigua todavía en activo (casi 23 años), tenéis la oportunidad de descargar la beta de Slacware 14.2 desde su página web en versiones de 32/64 bits y disfrutar de su aspecto totalmente vanilla o de su particular estilo a la hora de gestionar el software.

5 pensamientos en “Disponible la beta de Slackware 14.2

    1. tannhausser Autor

      Nunca he sido usuario habitual de la distro, para opinar con demasiado fundamento sobre ella, pero cada vez que la pruebo o instalo, da la sensación de ser un sistema muy robusto y al mismo tiempo sencilla, como si te dejara ver como es Linux por dentro, sin florituras ni añadidos.

      Responder
  1. Jupiterlander

    Usé varios años Slackware pero hace mucho versiones 4/5/6/7/8 y si mal no recuerdo la 9 también. Luego abandoné un poco el mundo linux y lo utilizo solo para servidores en el trabajo donde uso Ubuntu Server.
    Recuerdo lo estable que era slackware y configurable, muy gratos recuerdos… aunque también era una locura por aquella época hacer funcionar los «winmodems» pci de línea telefónica o las aceleradoras gráficas de 3dfx…

    En fin los tiempos cambian…

    Responder
  2. julian

    Yo la uso desde la versión 11, me parece genial. He probado otras pero no me siento tan comodo como usando slack.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.