Canonical podría presentar un nuevo dispositivo en el Mobile World Congress

por | 15 enero, 2016

ubuntu-convergencia

No es todavía oficial, pero lo dice OMG!Ubuntu!, generalmente el portal mejor informado de todo lo que se cuece dentro de Canonical: en el próximo Mobile World Congress (MWC) la compañía de Mark Shuttleworth presentará al menos un nuevo dispositivo móvil con Ubuntu, que mostrará los progresos realizados de convergencia con el escritorio.

El evento que tendrá lugar en Barcelona entre el 22 y 25 de febrero, es uno de los más importantes en el mundo de la telefonía móvil, al que suelen acudir fabricantes, y proveedores de todo para presentar sus ultimas novedades en smartphones, tablets, además de otras innovaciones tecnológicas.

No es la primera que Canonical utilizaría el MWC para dar a conocer sus novedades, ya lo hizo el año pasado para presentar el meizu MX4, uno de sus primeros móviles con sistema operativo Ubuntu.

Lo que se va a presentar ahora es un dispositivo con el nombre en clave Frieza (parece que a alguien le gusta las dragon ball…), que se sospecha podría estar basado en una tablet de la compañía española BQ (recordemos que ya distribuye a nivel mundial dos móviles con ubuntu: el BQ Aquaris E4.5 y el BQ Aquaris E5), concretamente sería el modelo BQ Aquaris M10 hasta ahora distribuido con Android 5.1 Lollipop, que presenta las siguientes características de hardware:

  • Procesador Mediatek MT8163 de cuatro núcleos a 1.3GHz
  • Memoria Ram de 2GB
  • Capacidad de almacenamiento: 16 gb ampliable a 64 GB mediante microSD
  • GPU Mali-T720 MP2
  • 8,2 mm de grosor (246 x 171 x 8,2 mm)
  • Pantalla de 10.1 pulgadas multitactil (10 puntos capacitiva) y resolución 1280 x 800 – 160 ppi
  • 470 g de peso.
  • WiFi 812.11 a/b/g/n
  • Blluetooth 4.0,
  • GPS
  • batería de gran capacidad ( 7.280 mAh)
  • tecnología de sonido Dolby Atmos
  • conexiones: micro-HDMI, micro-USB, auriculares TRRS 3.5 mm
  • Cámara delantera de 5 u 8 Mpx (dependiendo del modelo) y trasera de 2 Mpx

Nos comentan también que el desarrollo del entorno de convergencia lleva el nombre de “avila” (casualmente una ciudad española, otro indicio de que BQ podría estar involucrada), y será capaz de ejecutar aplicaciones basadas en paquetes deb creadas para el servidor gráfico Xorg (como Firefox o LibreOffice) en el Ubuntu Phone, coexistiendo con las aplicaciones nativas desarrolladas para el mismo.

Como veis hay un alto grado de especulación en todo esto, no sabemos si esté será el dispositivo que presentará Canonical (de seguro no será la famosa ubutab ni historias similares que están surgiendo estos días) u optará por un móvil, para mostrar al mundo su esperado concepto de la convergencia móvil y escritorio.

Estaremos atentos a las próximas semanas a ver si algo de esto se confirma.

Fuente | OMG! Ubuntu!

4 pensamientos en “Canonical podría presentar un nuevo dispositivo en el Mobile World Congress

  1. tax3718

    Hola,
    Me interesa mucho este proyecto, estoy interesado en ir probando como va y pensaba pillar un móvil aunque sea de segunda mano, de los compatibles.
    Creo que el mx4 es el mas completo.
    Alguna otra opción u opinión que me pueda ayudar a decidir un modelo u otro?
    un saludo

    Responder
    1. lordsaeronSaeron

      Posiblemente sea mejor opción el aquaris E5 ya que se ve que bq es la compañia más implicada en este proyecto, por lo que probablemente este más al tanto de actualizaciones, además de ser más barato que el mx4, posee un hardware más que suficiente para el sistema.

      Responder
  2. 4ng3l

    La verdad es que disponer de una tableta capaz de manejar LibreOffice y aplicaciones de GNU/Linux con desenvoltura seria genial. ya veremos en qué queda. Desde luego, la convergencia es el Santo Grial de la tecnología de consumo; sería genial que Canonical, con un modelo de desarrollo basado en el software libre, fuera la primera en llegar. Saludos.

    Responder
  3. Fransis

    con todos mis respetos pero…al final saldra un mojon!!! como todos los años.
    me refiero a que llevan diciendo lo de la convergencia de escritorio y movilidad, desde el nacimiento de ubuntu phone, haya por el 2013, recuerdo tener mi querido «galaxy nexus», que fue el telefono sobre el que hicieron todas las pruebas, y pude probar las primeras versiones de ubuntu phone, que ya prometian la famosa «convergencia»…. y nada
    todo era palabras y promesas vacias, de que en proximas versiones….

    al final llego microsoft, con su windows 8 y toma convergencia, y luego windows 10 para terminar de rematar la faena, mientras tanto ubuntu….sigue prometiendo pero los años pasan, y ni siquiera hemos podido ver un avance de ese «trabajo tan fabuloso» que se supone que estan haciendo con linux.

    !ojo!!! no me trolleeis!!, que no soy defensor de windows ni de linux, solo soy un luser mas! (amante de linux)
    salu2

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.