Tails 2.0 se pasa a GNOME Shell 3.14 y Debian 8

por | 27 enero, 2016

tails-2_0

Con Debian 8 Jessie y GNOME Shell llega la nueva edición de Tails, la distribución GNU/Linux que se ejecuta en modo live –con o sin persistencia– sin dejar rastro en nuestro equipo –limpieza de RAM incluida–, especializada en el anonimato y la privacidad en la red, íntimamente ligada al proyecto Tor.

Destaca el salto a GNOME Shell 3.14, que no es radical ya que se ha personalizado de tal manera, que sigue manteniendo una apariencia similar al hasta ahora habitual GNOME 3.4.2.

Observamos que vienen diversas extensiones activadas (Topicons, Window list, shutdown helper, applications menu) que le proporcionan ese modo clásico.

Aunque Tails siempre han tenido una aproximación un poco heterodoxa a su base Debian en cuanto a las fuentes de software (nos encontramos diferentes ramas como Stable, Testing o Unstable, además de backports e incluso Debian experimental), la rama estable es la que predomina y en esta ocasión los cambios nos llegan del lado de Debian 8:

  • Empezando por el sistema de inicio systemd que debutó en Debian Jessie
  • Las utilidades de GNOME de 3.4 a 3.14: Files, Disks, Videos, o un gedit se llamará editor en próximas ediciones de este escritorio (algo sin importancia, pero a mi me siguen gustando las denominaciones antiguas, con esos nombres genéricos es como si les quitaran personalida )
  • Suite ofimática LibreOffice 4.3
  • Editor de vídeo Pitivi 0.93
  • Software de control de versiones Git 2.14
  • Editor Poedit 1.610
  • Liferea 1.8.6

También se ha actualizado el navegador Tor Browser (5.5), eliminado el modo camuflaje que imitaba la apariencia de Windows 8 (lo implementaran de nuevo en próximas versiones), actualizado el firmware, sustituido el cliente de correo Claws Mail por Icedove y nos avisa en el caso de que se esté ejecutando software de virtualización no libre.

Más información de Tails 2.0 y enlaces de descarga en la web del proyecto.

5 pensamientos en “Tails 2.0 se pasa a GNOME Shell 3.14 y Debian 8

  1. hagenlaveau

    Hola tod@s.

    Yo lo tengo en un pen usb 3.0 y en un puerto tambien 3.0 y asi tiene la misma agilidad que mi debian 8 instalado en el disco duro.

    Con esta solucion ya no necesito mas la maquina virtual para probar las demas distros.

    Que tengais tod@s un dia feliz.

    Un saludo Hagen

    Responder
  2. Tesla

    También han rediseñado las instrucciones de instalación. Ahora parecen mucho mas accesibles a la gente que se inicia en Tails. Ahora parece que disponen de una extensión para Firefox que hace todo el trabajo de descargar y instalar en un USB.

    No obstante, la descarga por torrent ahora cuesta un poco mas de encontrar. Dejo el enlace por si a alguien le es útil: https://tails.boum.org/download/index.en.html

    Me alegro por el proyecto.
    Gracias por la noticia, replicante!

    Responder
    1. Tesla

      Disculpad por reptir «ahora parece» tan seguido… Se ve que hoy estoy algo espeso… Jajajaja

      Responder
    2. tannhausser Autor

      Oye, lo de esa extensión está genial, a veces damos por sentado cosas que todo el mundo sabe crear un usb live o conoce el software adecuado para ello.
      Por el tipo de sistema que es, es posible que Tails atraiga a usuarios que nunca han tenido contacto con Linux, así que la documentación y dar facilidades para su instalación es de agradecer.
      Un saludo Tesla y gracias por el enlace y comentar, claro.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.