Disponible Scientific Linux 7.2

por | 6 febrero, 2016

scientific-linux-7_2

Ya se puede descargar una nueva versión de Scientific Linux, una distro patrocinada por Fermillab y usada en sitios tan ilustres como el CERN, aunque con un nombre un tanto engañoso, ya que no estamos hablando de un sistema repleto de software científico, sino de una distribución en cuyo mantenimiento colaboran varias entidades ligadas a la investigación científica, para ofrecernos una réplica de RHEL adaptada a sus necesidades y sin pasar por caja.

Estamos hablando por tanto de un clon de Red Hat Enterprise Linux (7.2) –al estilo de CentOS u Oracle Linux– construido a partir de su código fuente y totalmente compatible a nivel de binarios, pero al que se le ha despojado de toda referencia respecto a la marca del sombrero rojo.

Más allá de las novedades propias de RHEL 7.2 en las que no vamos a entrar, Scientific Linux nos trae una centralización en el manejo de los repositorios externos (EPEL, ELRepo, SL-Extras, SL-SoftwareCollections, ZFS) mediante el archivo de configuración yum-conf, algunos paquetes añadidos respecto a “upstream” (openAFS, SL_gdm_no_user_list, SL_enable_serialconsole, SL_no_colorls, SL_yum-cron_no_automated_apply_updates, SL_yum-cron_no_default_excludes) incluyendo su propia colección de artwork y logos, y otros tantos modificados ligeramente como el kernel, curl, grub2 o el instalador Anaconda.

Yendo a los programas más comunes, al descargarme el livecd me he encontrado el kernel 3.10, un escritorio GNOME 3.14.3 con el aspecto clásico que le proporciona extensiones como Window list, Places Status indicator o Applications Menu y bastante pelado en cuanto a aplicaciones (nada que objetar, prefiero instalar lo que me falta, que perder el tiempo con lo que me sobra), todo muy al estilo Fedora por así decir.

Scientific Linux 7.2 está disponible en versiones netinstall, Livecd y DVDLive tanto para para KDE (4.11) como GNOME, en ediciones exclusivas de 64 bits.

Uno de los puntos fuertes de la distro es el excelente soporte que hereda de RHEL, en este caso con actualizaciones de mantenimiento hasta 2024.

En este link podéis echar un vistazo completo a las notas de lanzamiento.

4 pensamientos en “Disponible Scientific Linux 7.2

  1. Roberto Flores

    Una pregunta desde la ignorancia:
    Me parece correcto el concepto pero me hecha para atrás el tener software desactualizado ¿es así realmente o yo estoy equivocado?
    Gracias.

    Responder
    1. tannhausser

      Es como tu dices, las versiones de software son antiguas, lo normal en distros dirigidas para su uso en servidores, que buscan estabilidad ante todo. En absoluto atractivo para un usuario de escritorio, que tendrá mejores prestaciones con cualquier otra distro.

      En el tema de la seguridad distribuciones como scientific o CentOS, aplican enseguida los parches cuando la vulnerabilidad es importante (siempre de la mano de Red Hat), pero en muchos casos están condenados a arrastrar bugs de versiones antiguas de software por no estar a la última.

      Hubo un tiempo que se criticaba a las rolling releases por ser poco fiables, pero yo diría que esa «moda» ya paso y distros como Arch Linux y sus derivadas son un ejemplo de estabilidad, equiparables a las versiones regulares de otras distribuciones.

      Responder
      1. Roberto Flores

        Gracias por tu respuesta.
        En mi trabajo uso Linux como unico sistema en mi estacion de trabajo y me ha pasado de todo con el paso del tiempo, incluido Kernel Panic y problemas del Grub, por lo que me enamora la idea de tener una «roca» como scientific en mi pc.
        Que es una raya mas para un tigre o mejor dicho una distro mas para un distroshopper.
        Saludos!

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.