Francia mete a Microsoft en las aulas

horror

Solo hay una cosa peor que meter a la iglesia en la educación pública, y es dotarla del software de Microsoft. Una manera perversa de condicionar a los estudiantes a la utilización de software privativo y de paso asegurarse futuros clientes.

Algo a lo que está dispuesto el gobierno “socialista” francés, gracias a un nuevo acuerdo de colaboración con los de Redmond, que abarca un periodo de 18 meses y un coste de 13 millones de euros (encima pagando, si es que…).

En el convenio se incluye la utilización de herramientas como la suite ofimática Office 365, Microsoft Intune para gestionar dispositivos móviles y estaciones de trabajo en la nube, OneDrive para almacenamiento online o Active Directory Azure para la gestión de usuarios.

Además Microsoft dará formación al personal docente para que aprendan a gestionar una red social privada (privada dicen…usando Windows dicen…) e introduzcan a los alumnos en el tema de la programación.

Varios grupos dedicados a la defensa del software libre en Francia agrupados en el colectivo EduNathon, en el que se incluyen 400 empresas que trabajan en el campo del software libre (CNLL) han denunciado el acuerdo, interponiendo un recurso de reposición para su cancelación, ya que el procedimiento de contratación se habría producido sin ningún tipo de licitación pública y con claro favoritismo.

Algo bastante paradójico teniendo en cuenta que hace poco se aprobó un proyecto de ley que entre otras cosas, abogaba por la implantación de GNU/Linux y el software libre en el ámbito educativo.

Algunos medios franceses denuncian que esta decisión se produce después de la reunión de Francois Hollande y Satya Nadella a finales de 2015, en el que Microsoft se comprometía a invertir 83 millones € en el sector tecnológico francés, y que una de las contrapartidas sería la inmersión en el sector educativo de la multinacional estadounidense.

Estamos ante el juego político habitual, por un lado se llenan la boca con la promoción del software libre, lanzando reglamentos y disposiciones…pero a la hora de la verdad venden un sector estratégico como es la educación, a los intereses de una empresa privada, rodeándolo el acuerdo de bonitas palabras, tipo: “dominio de las herramientas digitales”, “trabajo colaborativo”, “e-learning”…cuando en realidad lo que hace es establecer un monopolio en dicho sector.

¿Es que nadie va a pensar en los niños? Francia tu antes molabas 🙂

Vía | joinup

Imagen | wolfgangfoto (CC BY-ND 2.0)

29 comentario en “Francia mete a Microsoft en las aulas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.