El servicio de correo cifrado ProtonMail se abre al público

protonmail-settings

Ya no es necesaria una invitación para usar ProtonMail, basta con abrirse una cuenta para disfrutar de este servicio de correo electrónico y open source, desarrollado por investigadores del CERN y el MIT, el cual nos proporciona cifrado de extremo a extremo, y últimamente también aplicaciones para iOS y Android, que se pueden descargar de forma gratuita.

Han sido dos años de desarrollo en los que ProtonMail ha tenido que superar varias dificultades, como bloqueos a su campaña de patrocinio o ataques DDOS a su infraestructura que les obligó a triplicar la capacidad de sus servidores, lo que no le ha impedido superar el millón de usuarios, situándole a la cabeza de este tipo de servicios.

Su funcionamiento no reviste ningún misterio y la curva de aprendizaje es pequeña, nada más registramos tenemos que crear dos contraseñas, una para verificar la identidad del usuario y otra que hace de llave maestra del proceso de cifrado, la cual solo conocemos nosotros y es la que nos permite acceder a la bandeja del correo electrónico.

Los responsables del proyecto que tiene su sede en Suiza –en un bunker fuertemente custodiado, bajo 1000 metros de granito y capaz de sobrevivir a un ataque nuclear–, siguen una política estricta de cero conocimiento, en la que todo el cifrado y descifrado se hace en modo local desde el navegador, para lo que combina un sistema criptográfico de clave pública (RSA) y un protocolo de cifrado simétrico (AES)

La comunicación entre usuarios de ProtonMail es cifrada por defecto (además es compatible con OpenPGP), mientras que con usuarios de otros servicios de correo electrónico se puede optar a hacerla cifrada compartiendo una contraseña determinada. Además se puede establecer un tiempo de expiración de los mensajes, tras el cual desaparecen de la bandeja de entrada del destinatario.

Por contra debido a sus características de cifrado y el hecho de que no se haya desarrollado ningún plugin para thunderbird u otros clientes de correo similares, no soporta IMAP, POP3 y SMTP

Además del servicio básico que nos ofrece 500 MB almacenamiento de forma gratuita (aunque por algún motivo yo tengo un 1 GB heredado de la versión beta), en ProtonMail cuentan con varios planes de pago, que amplían esa capacidad, permite dominios personalizados, y un soporte mayor en caso de incidencias.

planes-protonmail

En el blog de ProtonMail nos explican lo que les ha motivado a crear y expandir su proyecto:

Entendemos que los gobiernos tienen preocupaciones cuando se trata de terrorismo y cifrado, pero socavar nuestra seguridad colectiva por el debilitamiento de la criptografía es un enfoque equivocado. (…)

La mejor manera de defender nuestro derecho a la privacidad es dar al público las herramientas necesarias lo más rápido posible y poner las decisiones en manos de la gente y no en las de los gobiernos.

10 comentario en “El servicio de correo cifrado ProtonMail se abre al público”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.