Ubuntu 16.04 LTS permitirá colocar el lanzador en horizontal

por | 20 marzo, 2016

unity-launcher-bottom

Más capacidad de personalización para Ubuntu, se ha confirmado lo que os adelante hace un par de meses: el lanzador de aplicaciones de su principal escritorio Unity, ya no estará condenado a vivir anclado en el margen izquierdo de la pantalla y será posible desplazarlo hacia abajo, en posición horizontal.

Hasta ahora eso se podía hacer gracias a un paquete deb creado por el desarrollador Marco Trevisan. Lo que se ha hecho ahora es incluir esa opción por defecto en Ubuntu 16.04 LTS –que será liberada en apenas un mes– sin necesidad de agregar nada adicional, para ello ha contado con la colaboración del equipo de la versión china de la distro (Ubuntu Kylin).

Para activar esta opción de forma gráfica es conveniente instalar dconf-editor, una herramienta con la que podemos configurar las herramientas del sistema –incluyendo muchas de sus aplicaciones– y que en el caso de Ubuntu, lanzaríamos para buscar el apartado de com > canonical > unity > launcher y elegir la posición Bottom para el lanzador, en vez de la Left que es su opción por defecto.

unity-launcher-search

Debería ser posible hacerlo también con una simple linea de comandos (en mi caso por algún motivo dio error) en la terminal:

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Bottom

Para devolverlo a su posición original, esto tendría que funcionar:

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Left

En definitiva otra opción más de configuración para Unity, supongo que interesante para los que desean un escritorio algo más clásico y no les preocupa tanto aprovechar el preciado espacio vertical, de las pantallas actuales de ordenador.

Más información y capturas en la página de Google+ de Marco Trevisan.

10 pensamientos en “Ubuntu 16.04 LTS permitirá colocar el lanzador en horizontal

  1. Señor Paquito

    Pues a mí me gusta mucho más en la izquierda, con franqueza. De hecho, incluso en el Windows 7 que me obligan a usar en el trabajo también he puesto la barra de tareas en la izquierda. En mi opinión, es el mejor sitio donde se puede poner en una pantalla panorámica para aprovechar el espacio sobrante en horizontal, que es mucho por lo general, y dejar más espacio vertical, que es bastante escaso en las panorámicas como para ocuparlo con el lanzador. Otra cosa es en las pantallas cuadradas, que alguna aún queda en el mundo, ahí ya está mejor abajo.

    Responder
    1. pepe

      Deberian ser las pantallaes las que se adapten al usuario y no al reves.

      Las pantalles pananoramicas son un desastre, solo sirven para ver peliculas, pero no para trabajar.

      Si todos hacemos malabares para ganar media pulgada de alto, es porque algo falla en el formato de los monitores,

      Responder
      1. Señor Paquito

        Para hacer trabajo de oficina, sobre todo si trabajas principalmente con editores de texto, estoy de acuerdo. Para otras cosas ya es discutible. Por ejemplo, si te dedicas a hacer edición de audio o vídeo, si trabajas con hojas de cálculo con muchas columnas, etc… en estos casos yo creo que va mejor una panorámica.

        Lo que si estaría muy bien, sería que todas las pantallas se pudieran girar para adaptarlas al trabajo que vayas a hacer, las más profesionales ya lo hacen, pero no veo por que no podrían hacerlo todas.

        En caso de una pantalla que pueda girarse, ahí sí que estaría bien que la barra se adaptase automáticamente a la orientación de la pantalla, es decir, con la pantalla por defecto en horizontal la barra a la izquierda, y con la pantalla en vertical la barra en la parte inferior… Estaría muy bien que Ubuntu hiciese esto automáticamente.

        Responder
  2. Jose

    Yo prefiero lateral derecho, sinceramente, me resulta mucho más ergonómico 🙂

    Responder
  3. gilbert2993

    No puedo evitar decirlo , que horrible es Unity ! y pensar que los nuevos usuarios linux es la primera impresión que tiene un escritorio tan espantoso ,habiendo tantas buenas opciones de escritorios y ubuntu sigue con esa basura .

    Responder
  4. Yoyo Fernández

    Me gusta más a la izquierda, como ha estado siempre. En pantallas panorámicas se ve mejor, abajo se ve muy feo, a no se que fuera tipo Dock y no así extendido.

    Responder
  5. Ainus Solheim

    Coincido con Yoyo, si se pudiese poner tipo dock estaría mejor, además unity tiene la opción de autoocultarse dejando más espacio de trabajo en ventanas maximizadas, así que eso de comer espacio lo veo absurdo, o será que me he acostumbrado a mi pantalla de 32″ en cualquier caso cinnamon con la barra en la parte superior para mi gusto aprovecha todo el espacio mejor. Que pierdes 24 pixeles? Uf que suplicio.

    Responder
  6. profe

    Abajo horinzontal queda muy antiestetico.Feo. Y poco practico.Pregunto donde van las aplicaciones en uso? Arriba? Pero a la izquierda o a la derecha, que nunca lo he visto ni probado, seria mas interesante. Ahora los iconos son muy muy logrados. Se ven estupendos. Creo que es para probar como funciona. Paciencia y a esperar.

    Responder
  7. ace

    Esto es solo rascar la superficie de la personalización. Deberia poder ponerse en cualquier lado, al igual que el panel superior que deberia poder cambiarse o como poco poder ocultarse. Todas las opciones de Ubuntu Tweak y unity tweak tool deberian ir de serie.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.