Disponible NixOS 16.03

por | 3 abril, 2016

nixos

Desde hace un par de días está disponible para su descarga una nueva versión de NixOS, un sistema muy diferente al resto de distribuciones GNU/Linux, empezando por su gestor de paquetes Nix, libre de dependencias externas; siguiendo por su árbol de directorios con jerarquía peculiar –las aplicaciones van para nix/store incluyendo las bibliotecas– y terminando por su modelo de configuración de actualizaciones que permite tener diferentes versiones instaladas de un mismo programa o revertir los cambios fácilmente.

La NixOS 16.03 que acaba de salir ahora, ha actualizado el sistema de inicio systemd a la versión 229, también el software de compilación GCC 5.3, las bibliotecas de C en GNU (Glibc 2.2.3), Binutils 2.26, Perl 5.2.2 y salta del kernel 3.18 al 4.4.6.

Otro cambio importante es la mejora del soporte para los “reproducible builds” en Nix, un conjunto de practicas que nos permite comprobar que los binarios han sido construidos íntegramente a partir del código fuente original. Es un apartado en el que también están trabajando otras distribuciones GNU/Linux como Fedora o Debian, y proyectos de software libre como Tor.

NixOS 16.03 se puede descargar en varias modalidades: version minimal sin entorno gráfico para arquitecturas de 32 y 64 bits, además de una una opción de instalación gráfica con KDE4 y otra para virtualbox, ambas de 64 bits.

2 pensamientos en “Disponible NixOS 16.03

  1. Luis A.

    A menos que sea una distro con un proposito especifico (tails, backtrack …) no salgo de opensuse debian y arch

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.