Debian y Ubuntu dominan el mercado de servidores web en Linux

por | 4 mayo, 2016

sala_de_servers

Y lo hacen de una manera cada vez más abrumadora, de acuerdo a los resultados presentados por W3Techs, un sitio especializado en llevar a cabo este tipo de mediciones. Por el contrario continua la tendencia a la baja de las distribuciones de la familia Red Hat.

Vamos con los porcentajes de web servers que usan Linux (algo más de un tercio del total según W3Techs):

  • Ubuntu: 32.1%
  • Debian: 32.1%
  • CentOS: 20.4%
  • Red Hat: 3.9%
  • Gentoo: 2.7%
  • Fedora: 1.1%
  • SUSE: 1.0%

Más allá de la foto fija de los resultados que supone un empate entre Ubuntu y Debian (los de Canonical ligeramente por delante), es interesante echar un vistazo a la tendencia en los resultados desde 2010 hasta la fecha, teniendo en cuenta el ranking Alexa de los 10 millones de sitios web más visitados (en la gráfica el porcentaje es sobre el total de sistemas operativos, incluyendo Windows y sistemas Unix).

server-web-linux

En w3techs además mencionan que Red Hat y CentOS lo hacen mucho mejor en sitios de gran tráfico , pero aún así se sitúan por detrás de la combinación Ubuntu/Debian.

Por continentes Ubuntu es mas fuerte en Europa, especialmente en países como Letonia, Hungría y China Noruega. Mientras que es en Asia donde los de Canonical lo tienen más difícil para introducirse en el mercado de servidores web, especialmente en China y Japon.

En la web de W3techs encontraréis más gráficos y estadísticas, referentes tanto a las tecnologías web utilizadas, como al uso de GNU/Linux por los principales proveedores de hosting y servidores virtuales (Amazon, DigitalOcean, Linode…) .

14 pensamientos en “Debian y Ubuntu dominan el mercado de servidores web en Linux

  1. davidochobits

    Desde mi experiencia puedo afirmar que es cierto que Debian y Ubuntu dominan los servidores webs. También es cierto que RedHat/Centos/SUSE dominan otros aspectos en las empresas, como los servidores de aplicaciones, de ficheros, etcétera.

    Saludos!!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      No tengo ese dato, aunque debería figurar en el market report (un informe completo de más de 2000 páginas). Tiene el ligero inconveniente de que no es gratuito (1250 €)

      Responder
  2. nuevo en linux

    Hola,
    se te ha colado un ‘China’ detrás de Hungría, dentro de Europa. 😉

    Responder
  3. fernan

    Hola:
    Es que debian creo yo que para cosas serias donde se requiere de gran estabilidad y eficiencia es muy buena, para el ordenador de casa igual nos gusta mas las basadas en arch por estar mas actualizadas, aunque en debian puedes usar la rama estable y ponerte los backports para el kernel, firefox, icedove y bajarte la última versión de libreoffice fuera de repositorios y sale un sistema bastante actualizado.
    Saludos.

    Responder
  4. eliotime3000

    Debian como servidor web es excelente, pero hay que destacar que el continente asiático ha optado más por RHEL y CentOS.

    En fin…

    Responder
  5. Maleurno

    Sólo como comentario puntilloso, no sabia que China estubiera en Europa, ya se que hay más empresas Chinas en mi ciudad que nacionales, pero de ahí a que tengan unas tierras aquí, jajaja.

    Ahora en serio, por mi experienca en servidores (Poca a decir verdad) ubuntu proporciona más «facilidad» a la hora de su instalación y utilización con respecto a CentOS. Pero si que es verdad que aprendi más de configuración de servidores mientras hacia mis servidores en CentOS que en Ubuntu, que casi todo estaba automatizado o facilmente configurable.

    Responder
    1. eliotime3000

      Lapsus Calami por parte del redactor, además que Ubuntu sí se usa en China gracias al derivado llamado Ubuntu Kylin. Vamos que Ubuntu ha ganado reconocimiento para los usuarios de Windows.

      Responder
      1. tannhausser Autor

        @eliotime3000 En realidad se habla de servidores web, así que en todo caso utilizarían ubuntu server, no la versión china de escritorio. De todas maneras sería interesante ver las estadísticas de como ha evolucionado el uso de Ubuntu en China en los últimos años, y la venta de ordenadores (Dell) con el sistema de Canonical preinstalado

        Responder
    2. tannhausser Autor

      @Maleurno ¿Donde has visto tu que ponga que China está en Europa?

      Responder
    3. tannhausser Autor

      @Maleurno. Vale rectifico! tienes razón se me coló un China delante de Hungria (nos comen los chinos, nos comen XD) Gracias por el aviso, ahora lo cambio!

      Responder
  6. Simón Carmona

    Replicate disculpa que coloque esto aquí…
    Yo uso Google play kiosko para leer tu página desde hace unos meses, pero no entiendo porque solo me carga el título y parte del cuerpo o texto de la noticia

    Saludos excelente tu trabajo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.