La ciudad italiana de Vicenza planea cambiar Windows por Zorin OS

por | 10 mayo, 2016

zorin_desktop

La comuna de Vicenza está experimentando con Linux. El objetivo de la ciudad italiana es emprender un proceso de migración, que le aleje de las praderas de Microsoft y le acerque a las frías –a veces incluso duras– pero siempre saludables tierras del pingüino.

El objetivo es sustituir los equipos con windows por las distribución GNU/Linux Zorin OS. Para ello ya se ha instalado a modo de prueba en varias ordenadores de la administración municipal, siguiendo el ejemplo de varias escuelas locales que ya habían dado ese paso previamente. Algo que por cierto les evitó el comprar nuevas máquinas, pagar licencias y les permitió reutilizar diversas pizarras multimedia interactivas.

En total se prevé reemplazar 700 estaciones de trabajo, utilizadas por casi 900 trabajadores del ayuntamiento, en lo que podríamos denominar un proceso de migración homeopático.

Me explico: es sabido que la homeopatía es un timo al no tener ninguna base científica que la sustente, pero sin embargo a veces tiene un interesante efecto placebo que la hace funcionar, por lo que tiene sus seguidores y defensores.

Los efectos que produce Zorin OS son un poco así: es un 100% GNU/Linux pero con un aire a lo Windows, para facilitar que los usuarios se aclimaten y les produzca la ilusión de que están en su entorno de siempre, por lo menos en apariencia.

Esas milésimas de Windows (el veneno que convenientemente disuelto te produce la curación) que se pueden incrementar también vía Wine o Play on Linux, se diluyen en un escritorio con base GNOME muy agradable, dotado de transiciones y efectos impulsados por un compiz que todavía sobrevive en Ubuntu, distro de la que deriva Zorin OS.

zorin_gnome

El azúcar, componente fundamente en todo compuesto homeopático que se precie, lo ponen elementos como su zorin Look Changer que permite variar la apariencia del escritorio: GNOME 2, Windows XP y Windows 7.

Como siempre solo nos queda felicitar a la ciudad de Vicenza y sus habitantes por esta decisión. Un camino que ya se había iniciado hace unos años en el lado del servidor y que ahora llega al desktop.

Vía | It’s F.O.S.S

5 pensamientos en “La ciudad italiana de Vicenza planea cambiar Windows por Zorin OS

  1. jose1080i

    Esta historia es igual que cuando intentas que los niños se coman las verduras. Se las escondes o lo mezclas en la comida.

    Responder
  2. Imanol

    Esa comparación de Windows con lo homeopático me ha encantado xD.

    Solo queda que en España también se empiecen a dar noticias de la implantación Linux aunque sea a nivel administrativo.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Bueno, pues muchas gracias. Me extraña que no haya salido todavía ningún defensor de la homeopatía a ponerme a parir.

      Y si, esperemos que cunda el ejemplo.

      Responder
  3. Gabriel

    Efectivamente, con mucho respeto a las personas que laboran en la parte de secretariado deberían empezar la migración por este lado, el LibreOffice en una distro ñu-tux con una impresora bien configurada no van a envidiar para nada a winbug!! (:

    Responder
  4. luis caballero

    Justo ahora estoy probandolo en una de mis particiones y va de lujo, muy rápido, muy estable, ningún fallo y algunos detalles que me encantan, no me quedaré aquí sólo por cuestión de estética y personalización, prefiero cinnamon o kde.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.