Scribus 1.5.2: el programa de autoedición se actualiza

por | 18 mayo, 2016

scribus

Se ha actualizado Scribus, un software multiplataforma con licencia libre, con el que se pueden diseñar documentos en forma de revistas, calendarios, folletos, o boletines de noticias de forma profesional y con un aspecto atractivo, listos para imprimir.

También es una buena herramienta a la hora de crear documentos PDF interactivos con características avanzadas y que incluyan formularios con secuencias de comandos JavaScript, además de todo tipo de botones, campos, transparencias, contraseñas o cifrado.

Para realizar todas esas funciones de maquetación Scribus cuenta con un amplio soporte de formatos gráficos o vectoriales (SVG, TIFF, JPEG, BMP, PSD…), además de compatibilidad de colores CMYK, perfil ICC, paletas de colores de programas como GIMP o Adobe Illustrator, y separación de color.

El programa también permite ejecutar secuencias de comandos en lenguaje de programación Python y crear nuestros scripts personalizados o utilizar los de otros.

La versión 1.5.2 de Scribus que acaba de salir ahora, sigue manteniendo su sencilla interfaz Qt (5.3) y es lo que podríamos considerar una edición en desarrollo, en preparación de lo que será Scribus 1.6.0.

Aún así el equipo de Scribus la considera lo suficientemente estable para su uso diario y disfrutar de algunas de sus principales novedades:

  • Motor de renderizado de texto totalmente reescrito desde cero, con vistas a favorecer su compatibilidad con futuras versiones y otros idiomas como Árabe, Hebreo, Chino o Hindi. Ese nuevo diseño también ha permitido que las nuevas características de texto, introducidas en su versión 1.5.0 se hayan estabilizado.
  • Mejora en el renderizado (canvas) en pantallas de alta resolución HiDPI.
  • El sistema de recuperación y autoguardado de archivos ahora presenta más opciones de configuración.

scribus-configuracion

  • Mientras tanto el administrador de recursos proporciona acceso directo las paletas de colores de más de 300 sistemas de colores (espacio de color LAB), al tiempo que verifica la descarga de recursos desde los servidores de Scribus utilizando sumas de verificación con el algoritmo SHA-256.

Descarga Scribus 1.5.2

Scribus está traducido a 35 idiomas diferentes y está disponibles para múltiples sistemas operativos: Linux, FreeBSD, PC-BSD, NetBSD, OpenBSD, Debian GNU/Hurd, OS X y Windows.

A la espera de que llegue a los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux, ya es posible disfrutar de esta última versión mediante una appimage. La cual no precisa instalación, tan solo otorgarle permisos antes de su ejecución.

Más información de esta versión en la web de Scribus.

6 pensamientos en “Scribus 1.5.2: el programa de autoedición se actualiza

  1. luisgac

    Échale un vistazo a IndigoDock, que es una extensión a Qt Docking, que se está desarrollando para construir la nueva interfaz de Scribus:
    https://github.com/nitramr/indigoDock
    Al final del enlace tienes mockups y pantallazos del progreso alcanzado hasta ahora.
    Si tenemos suerte tal vez esté terminada para cuando la 1.6 estable de este magnifico programa.

    Responder
      1. luisgac

        Yeah. Lo de agrupar paneles en pestañas me pareció una gran idea, sobre todo para una aplicación de avanzadas prestaciones profesionales como scribus que incorpora muchas características con cada nueva versión, lo que se traduce en mas paneles acoplables…que todos juntos muy bien no entran incluso aunque uses los dos extremos de la pantalla. Lo bueno además es que como extensión de qt docking que es -supongo- el trabajo que están haciendo podrá ser reutilizado por otras aplicaciones qt, por ejemplo krita.

        Responder
    1. Filo

      Se ve fantástica la nueva interface, estoy deseando que publiquen la versión que la use. Cualquier avance en el buen camino sobre IU es una gran noticia.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.