Nuevas actualizaciones de Debian Jessie y Wheezy

por | 5 junio, 2016

debian-logo

La gente de Debian ha anunciado la disponibilidad de Debian Jessie 8.5 y Wheezy 7.11, que nos traen las habituales actualizaciones de seguridad y correcciones de errores en ambas ediciones.

Como sabéis estamos hablando de la última y penúltima versión estable de la distro. Ambas son consideradas como LTS (Long Term Support) con soporte extendido de 5 años a partir de su lanzamiento. En el caso de Debian Wheezy hasta mayo de 2018, mientras que en Debian Jessie ya nos iremos a abril/mayo 2020.

Centrándonos en la edición más actual, vemos que en Debian 8.5 se incluyen un total de 53 correcciones de errores de diversos programas, algunos tan importantes como dpkg, la herramienta con la que podemos gestionar el sistema paquetes de la distro, que soluciona diversas regresiones incluyendo un error de fuga de memoria y mejora la información sobre posibles conflictos a la hora de desinstalar aplicaciones.

¿Os acordáis de la polémica relativa al salvapantallas XScreenSaver ? sí…ese aviso de obsolescencia para ediciones antiguas de XScreenSaver (más de 18 meses) creado por el autor de la aplicación y que aparecía en la pantalla de bloqueo, avisando de que era hora de actualizar y dejando caer que sino te era posible, «oye tío mejor usa otra distro que la tuya es algo desastre» (no decía exactamente así, pero la intención era la misma 🙂 ). Bueno pues ese ha sido otro de los asuntos solucionados. Se ha deshabilitado el mensajito en Debian Jessie 8.5.

También adiós a MediaWiki y su plugin. Mencionar entre las actualizaciones interesantes las del antivirus Clamav y openSSL.

A los usuarios de gráficas AMD Radeon les puede interesar que se han revertido algunos cambios en el Linux Kernel (3.16.7), que provocaban problemas a la hora de insertar un dispositivo USB.

Si nos fijamos en las actualizaciones de seguridad han sido en total 65, siendo el cliente de correo electrónico Icedove (basado en Mozilla Thunderbird) y el navegador Chromiun los que más revisiones han sufrido.

Debian 7 Wheezy es una distro más madura, por lo que el número de errores detectados lógicamente tiene que ser menor (he contado 16), así como las actualizaciones de seguridad (55).

Recordar a los nuevos debianitas que tan solo es preciso tener el sistema debidamente actualizado para acceder a las diversas mejoras de seguridad y correcciones de errores de Debian Wheezy y Jessie, no hace falta ningún tipo de reinstalación. Y que muchas de estas actualizaciones ya habrán sido provistas a través de security.debian.org.

Más información:

4 pensamientos en “Nuevas actualizaciones de Debian Jessie y Wheezy

  1. D'Artagnan

    Pues ya estamos sobre la marcha con Debian GNU/Linux 8.5 (jessie), sin problemas ahora mismo.

    Responder
  2. MrSister

    Hail to the king!

    la verdad es que es un gustazo manejarse con debian. como diria aquel: «almost irresponsible amounts of stability!»

    Responder
  3. mabox2016

    ¿Alguien usa antivirus? Nunca instalé uno en linux. En tiempos de W era lo primero que hacía luego de la instalación por el «técnico».

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.