Russian Helicopters inicia la transición a Linux

por | 11 junio, 2016

helicoptero

Russian Helicopters, el principal fabricante de helicópteros de la Federación Rusa y una de las empresas más importantes del complejo militar-industrial del país (forma parte del consorcio estatal Rostec), inicia su transición al sistema del pingüino.

Es una noticia relativamente nueva, hace un año ya os adelanté la apuesta de Russian Helicopters y otras compañías consideradas de importancia estratégica, por soluciones nacionales basadas en software libre que aseguren su independencia tecnológica –especialmente en caso de sanciones por parte de occidente– respecto de multinacionales como Microsoft, Oracle, EMC, Cisco, Siemens, SAP o IBM.

Si bien la elección de GNU/Linux estaba cantada, ahora sabemos mucho más sobre como se llevará a cabo esa transición, que también supondrá un importante ahorro en licencias y que finalizará con la eliminación de todo rastro de Microsoft, al ser sustituido por Linux.

Empecemos por la distro: la seleccionada ha sido Astra Linux. Un sistema certificado para el uso de las fuerzas armadas, así como diversos cuerpos policiales y de inteligencia –entre ellos la FSB (antigua KGB)–, que manejan información clasificada.

astra-kernel

Se trata de una derivada de Debian, con un original escritorio llamado Fly (en época del camarada Stalin su creador se hubiera jugado ir al Gulag, por desarrollar una estética tan decadente, contrarrevolucionaria y desviacionista ) y diversas características avanzadas: control de acceso obligatorio, política de seguridad personalizable para cada usuario, registro eficaz de eventos, correo seguro, control de la integridad de los binarios ejecutables, borrado seguro, etc.

Tal como detalla Mikhail Nosov, el CIO de Russian Helicopters en un informe (Cipro 2016), se espera que a finales de este año el 50% de la plantilla (de un total de 46 000 empleados) esté usando Astra Linux, completándose la migración para el resto de estaciones de trabajo en 2018.

Al mismo tiempo Microsoft Office será reemplazado por LibreOffice. Según M. Nosov esta suite ofimática libre cumple el 90% de las necesidades actuales de sus usuarios y ya se han proporcionado cursos de formación para facilitar la adaptación.

Simultáneamente se ha estado trabajando en la adaptación gradual de muchas otras áreas: como los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD), la modernización de las redes de datos corporativas y la automatización del sistema.

También en la migración de servidores o sistemas de almacenamiento de datos, así como el desarrollo de software específico para la gestión del negocio.

Una excelente noticia para los que nos gusta esto del software libre, así que… Поздравляю a la Madre Rusia!

Fuente | Russian Helicopters

8 pensamientos en “Russian Helicopters inicia la transición a Linux

  1. Roberto Val

    Tal como detalla Mikhail Nosov, el CIO de Russian Helicopters , creo que es CEO. Desde hace algún tiempo se ve que Rusia apuesta por software libre, aunque en vez de Astra preferiria Rosa o Calculate, ambas funcionan muy bien.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      La última vez que miré era CIO (Chief Information Officer) , se podría traducir como director de tecnología de la información (IT) o algo por el estilo. Está por debajo del CEO.

      Lo de Astra va por el tema de las certificaciones de seguridad, obligatorias para este tipo de empresas.

      A mi también me gustan mucho más Rosa o Calculate, pero ponte tu a discutirle a Putin XD

      Responder
  2. Raul P

    Espero que junto a la transición desarrollen sus propias herramientas de CAD, ofimática, etc…, no espero que sean herramientas libres; Rusia posee excelentes ingenieros informáticos, matemáticos, y físicos, da pena ver como están atrasados en algunos aspectos tecnológicos, al final son las empresas estadounidenses quienes mayor beneficio le sacan a la mano de obra cualificada rusa.

    Responder
    1. Carles

      Hasta que te canses y empieces otra vez a cambiar de sistema….quebte conocemos bandido

      Responder
  3. Guizans

    Hay algo que no entiendo. Si LibreOffice les sirve para el 90% de su trabajo, ¿que van hacer con el 10% restante? ¿no hacerlo? Lo ideal sería que ayudaran a la LibreOffice para que sea capaz de hacer el 100% del trabajo y así la comunidad se beneficiaría.
    Un saludo.

    Responder
  4. fernan

    Hola:
    Seguramente ese 10% será por ejemplo alguna base de datos en access que deberán ir traduciendo a libreoffice base u otro software libre.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.