KDE Plasma 5.7 nos traerá nueva pantalla de login

por | 18 junio, 2016

login-kde-screen

No falta mucho para el lanzamiento de KDE Plasma 5.7 –disponible el próximo 5 de julio–, pero mientras tanto ya podemos echar un vistazo a su versión beta, disponible desde hace unas horas y que como siempre nos adelanta las características que debutaran en el escritorio.

Hay una novedad que seguro va a ser tema de debate: se trata del diseño de la pantalla de login (en sus últimas temporadas gobernada por el gestor de sesiones SDDM), desde la que podemos elegir usuario o hacer las típicas labores de apagar, reiniciar, suspender, etc.

A mi entender es algo va más allá de la estética, aunque no podamos evitar fijarnos en el fondo celeste, los grandes avatares circulares –con resolución más que dudosa– y la predilección por lo botones en vez de los desplegables, pero sin desprenderse totalmente de estos últimos.

Aquí lo importante es el concepto (que diría Manquiña). Cuando salió Plasma 5 dije –medio en serio, medio en broma–, que con tanta apuesta por la racionalidad y eliminación de cosas superfluas, iba camino de convertirse en el nuevo GNOME. Lo cual para un tipo que nació linuxero gnomero pero también disfruta de sus buenas temporadas en KDE, es casi la perfección.

Y sin embargo en esta pantalla de login quizás se les haya ido un poco la mano, hasta el punto de que se ve algo naive para lo que siempre ha sido la tradición KDE de escritorio sofisticado (porque si eso lo hiciera LXDE por ej. seguro que no nos llamaría tanto la atención). E incluso algo alejado del artwork breeze que impregna Plasma 5, donde ese fondo azul para mi que no acaba de encajar.

Discutible también podría ser la situación del campo de búsqueda de usuarios escondido en la esquina inferior izquierda, la presencia de gradientes en los cuadrados de usuario/contraseña que crea un curioso efecto de falta de simetría (parece que uno es más grande que otro), la ausencia de transparencias, la falta de un botón para usuario invitado o el aspecto de los botones de apagado, reinicio y suspender.

De todas maneras estamos hablando de una versión beta, que sufrirá diversas mejoras antes de su lanzamiento como versión estable, también en la pantalla de login que a mi no me acaba de convencer pero que a lo mejor a vosotros si (ya me contaréis…). En todo caso siempre es de agradecer el esfuerzo de innovación que realizan en KDE.

kde5_7-beta

Mencionar otras novedades a destacar, seguramente más importantes para el funcionamiento del escritorio, aunque menos llamativas:

  • Mejora en la accesibilidad de los iconos de Breeze.
  • Esa navaja suiza Krunner ahora es capaz de manejar a la perfección las Jump List Actions, que nos permite acceder a determinadas funciones de una aplicación directamente desde su menú.
  • El control de volumen soporta “arrastrar y soltar” el sonido proveniente de cada aplicación y aumentarlo por encima del 100%.
  • Mejora el soporte del framework Kiosk.
  • La bandeja del sistema ha sido reescrita y se ha remodelado la barra de tareas.
  • Vuelve la visión de agenda en el calendario.
  • Grandes mejoras en el protocolo de servidor gráfico Wayland, bastante cercano en fialibidad ya a lo que ofrece X11.

En todas estas cuestiones nos extenderemos cuando salga KDE Plasma 5.7, ya que como dice el Manual del Bloguero Linuxero: siempre hay que dejar algo para la versión final.

De todas maneras si queréis ir probándola y de paso colaborar a detectar bugs, aquí los amigos de KDE Neon tienen algo para vosotros (developer edition).

15 pensamientos en “KDE Plasma 5.7 nos traerá nueva pantalla de login

  1. Andrew Gigena

    Oye, yo probe la un tema oficial de plasma, tanto para grub como para plymouth y son bastante feos, se asemejan bastante a la nueva pantalla de login. Ya veo por donde van los tiros

    Responder
  2. elav

    Yo voy a ver si hago algunas propuestas y las envío al equipo de diseño, porque solo puedo decir que el tema es feo de COJO@#$%..

    Responder
    1. Jhoseph Guaraco (@ElAmoDeLasLolis)

      Repito porque me equivoque con la de abajo: Vi ese Login y me recordo fuertemente al que trae Windows 10, Mas bien me hace dudar posiblemente que los de KDE se inspiraron en el Login de Windows 10 para hacer este, Que si para mi se ve feo con ganas…

      Responder
  3. truko22

    Muy interesante, luego saldrá temas que aprovechará las nuevas características.
    Offtopic.
    Como se puede crear una cuenta de invitado, que no tenga acceso a mi segundo disco que tengo en mi Pc.

    Responder
  4. Carlos

    Lo de los escritorios en Linux es desesperante, vale, no tiene mucho que ver, bueno, solo en parte, con KDE, y entiendo que estamos en una fase de transicion, pero, a dia de hoy puedo decir que casi ningun DE actual cumple minimamente las espectativas para alguien que lo que necesita es TRABAJAR y PRODUCIR.

    He pasado por todos, o casi todos, KDE por mucho que se diga, no es mas que una beta, explota constantemente incluso en las ultimas releases, GNOME es precios a la vista, tus retinas seran frotadas con terciopelo, pero esa rigidez de configuracion hace que sea imposible o como poco un dolor de cabeza poner todo como te gusta, o que en cada actualizacion decidan cargarse la API entera y te revienten todas las aplicaciones y te toque esperar a que las revisen, y eso sin entrar en problemas de tener doble monitor o grafica integrama+dedicada, que vale, que no es culpa suya, pero ahi estan, el consumo de recursos fuera de orden, etc…, si nos vamos a xfce, que por cierto es el escritorio que normalmente utilizaba para el dia a dia se ha convertido tambien en un pozo de problemas, me encanta lo facil que se configura, pero al final el ser tan antiguo en tecnologia arrastra una serie de problemas que terminan siendo insufribles, y cada dia va a peor precisamente por que la tecnologia sigue avanzando y parece que eso no va demasiado con ellos, por otra parte tengo i3wm que aunque no es un DE propiamente dicho, al menos cumple y para mi es el entorno mas productivo cuando programo, funciona, punto, pero si no es para trabajar me cuesta usarlo.

    Al final de todo este peregrinaje por el desierto, solo he encontrado 2 oasis, mate y cinnamon, y en concreto este ultimo.

    Cinnamon es tan bonito como gnome, tan configurable (un poco menos en realidad) que xfce, es rapido, no consume tantos recursos (1 hora mas de bateria que con gnome), funciona bien con dos monitores (los detecta, que no es poco dadas las circunstancias) se ve bien si tienes un monitor 4k y sobre todo ES ESTABLE…, que se dice pronto, pero es LA BASE de toda esta historia…, de nada sirve el resto si no es estable.

    Los mas establecidos en esto, osea, gnome, kde, xfce, etc… deberian replantearse su futuro, NO ES NORMAL que un DE «recien llegado» les de un zas en toda la boca de esta forma, es un problema BASICO de ingenieria del software, no estan haciendo las cosas bien, es mas, las estan haciendo MAL a todas luces, primero se alcanza una version estable, y despues te pones a hacer piruetas si se te apetece, pero lo que no es normal es que tengamos 20 DE y de todos no se salve plenamente NI UNO.

    Se que se ha dicho 20 veces, que tendrian que unificar proyectos, a mi me encanta la filosofia del soft libre y que cada uno invierta su tiempo en lo que mas le guste, pero hay un limite, como en casi todo, un punto donde aun sin saber exactamente donde estas si que tienes claro si estas a un lado o al otro de una linea imaginaria que marca las cosas bien hechas de las mal hechas, y a dia de hoy NINGUNO puede decir que esta en la parte buena de esa linea.

    Cuando eso sucede, no se favorece en absoluto el progreso del soft. libre, mas bien todo lo contrario, esa es mi opinion y hoy queria expresarla.

    Perdon por el ladrillaco, un saludo a todos.

    Responder
    1. Óscar Gartei

      Yo estoy de acuerdo contigo. A mí ahora Plasma ya me empieza a ir bien, pero sigue teniendo fallos que demuestran que está en fase de desarrollo y definición. En cambio, si me meto en Cinnamon me encuentro un entorno sencillo y estable como una roca, además de vistoso. Creo que hay equipos que tienen las ideas claras, que lo primero es la estabilidad y luego las opciones. De poco sirve meter en cada versión un programa a medio cocer, porque así nos topamos con las betas perpetuas. No obstante, como opciones no faltan lo que queda es esperar a que maduren. Pero insisto, yo creo que tendrían que haber mantenido KDE 4 en paralelo -sin actualizaciones- hasta que Plasma 5 funcionase perfecto.

      Responder
  5. Barcia

    Pues a mi me gusta bastante! 🙂 Muy minimalista y muy «flat», acorde con las tendencias de diseño actuales. Que hay veces que en el mundo de GNU/Linux se olvidan por completo del diseño, y algunas interfaces viven 10 años atrás.

    Además, creo que esta renovación con claro enfoque minimalista tiene un objetivo muy evidente: que se vea bien en todo tipo de pantallas, y por extensión en Plasma Mobile. 😉

    Responder
    1. dosyogoro

      Y a mí que el rollo minimalista no me termina de hacer gracia. Por muy de moda que esté, no le encuentra la estética o gusto.

      Responder
  6. Tomás Ystúriz

    Que pasa con el lanzamiento de Plasma 5.7? Lo estoy esperando con ansiedad¡¡¡

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.