Sunway TaihuLight: el supeordenador más rápido del mundo

por | 21 junio, 2016

superordenador-sunway

La nueva supercomputadora más potente del mundo nos llega del este de China, en concreto del Centro Nacional de Supercomputación en Wuxi y como no podía ser menos viene impulsada por Linux.

Desarrollada por el Chinese National Research Center of Parallel Computer Engineering & Technology
esta Sunway TaihuLight establece una nueva marca de 95 petaflops, superando a su compatriota Tianhe-2 (33.85 petaflops) que durante varios años había liderado la clasificación Top500 que mide el rendimiento de estos monstruos y al que prácticamente triplica en capacidad de cálculo.

El Sunway TaihuLight no solo es capaz de hacer billones de cálculo por segundo, también es mucho más eficiente que el resto desde el punto de vista energético consumiendo mucha menos electricidad que sus predecesores, hasta el punto de que está entre los primeros también en la Green500, una clasificación que evalúa ese aspecto.

Es importante señalar que a diferencia del Tianhe 2 que tira de procesadores intel de la gama Xeon, el superordenador Sunway TaihuLigh no depende de ninguna tecnología occidental para llevar a cabo sus operaciones, ya que utiliza más de 10 millones de nucleos Shenwei 26010 de fabricación propia (41 000 chips, cada uno con 260 cores) con un formato personalizado de interconexión diseñado por el Shanghai High Performance IC Design Center.

Para sacar todo el partido a ese hardware, utilizan Sunway Raise OS, al que definen como un “Linux estandar” al que le han hecho determinados ajustes para trabajar con la arquitectura del sistema.

Aunque nos vendría razonablemente bien para esos juegos exigentes que nos encontramos en Steam, el trabajo principal de Sunway TaihuLight está encaminado a la investigación en diversos campos: establecimiento de modelos climáticos, investigación biológica y geológica avanzada, procesos industriales, ingeniería avanzada y análisis de datos.

Una análisis global del Top500 por sistemas operativos, no presenta ninguna sorpresa: 497 ejecutan Linux y solo 3 Unix. Windows hace tiempo que desapareció del mapa en este tipo de rankings.

superordenadores-sistema_operativo

Si lo examinamos desde el punto de vista geográfico, por primera vez China (167) supera a Estados Unidos (165) mientras Europa se mantiene en el tercer lugar (105) sistemas.

El top 10 de la lista sería:

  • Sunway TaihuLight (China): 93.01 PFLOP/S
  • Tianhe-2 (China): 33,86 PFLOP/S
  • Titan (USA): 17,59 PFLOP/S
  • Sequoia (USA): 17,17 PFLOP/S
  • K computer (Japón): 10,51 PFLOP/S
  • Mira (USA): 8,59 PFLOP/S
  • Trinity (USA): 8,10 PFLOP/S
  • Piz Daint (Suiza): 6,27 PFLOP/S
  • HLRS (Alemania): 5,64 PFLOP/S
  • Shaheen II (Arabia Saudi): 5,53 PFLOP/S

El único superordenador español incluido en la clasificación es el MareNostrum, localizado en el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona, que ocupa el puesto 105.

Más información y estadísticas en la web de TOP500.

15 pensamientos en “Sunway TaihuLight: el supeordenador más rápido del mundo

    1. Rene Alexander Alvarez

      Nadie le puso la pistola a los gringos para que centraran toda su producción y deuda externa en China, ahora no hay vuelta atrás, China va a liderar el desarrollo tecnológico a nivel mundial (y están recién empezando).

      Responder
  1. Meh

    1er y 2ndo lugar dos países y para el tercero un continente (?)

    Tenia curiosidad así que me fui a la fuente, para que lo quiera: Japón tiene 29, le sigue Alemania con 26, Francia con 18 y Reino Unido con 12. Luego nadie tiene mas de 10 supercomputadoras :c

    Responder
    1. Marcelo Fernandez

      Europa es un estado cuya capital esta en Bruselas, los países que la integran transfirieren su soberanía a ella (Europa) la cual tiene un parlamento, imprime su moneda y determina leyes como la migratoria y de impuestos.
      Todo esto hablando de ordenadores claro

      Responder
  2. eliotime3000

    Ésto pasa cuando saboteas los procedimientos de fabricación y/o distribución de procesadores en el gigante asiático. Bien merecido se lo tenían (por Intel, claro).

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Y que a los chinos no les debe dar demasiada confianza eso de Intel ME, un firmware cerrado que puede monotorizar y evadir la seguridad del sistema operativo instalado.

      Responder
      1. eliotime3000

        Eso mismo. La verdad es que por culpa de Intel es que posiblemente salgan procesadores libres basados en la arquitectura x86/x86_64.

        Responder
  3. ALTO_GUISO

    ja! y yo que hasta hace poco tiempo tardaba 18 horas en compilar libreoffice en mi humilde core2duo del 2007. Ahora estoy un poco mas cerca de los chinos 🙂

    Responder
  4. jvare

    Es positivo que también este entre los primeros en la lista de bajo consumo de energía.
    Que no utilice los procesadores de Intel ni de Ibm, puede marcar una nueva etapa en los supercomputadores, y mas cuando hace unos días leía que Nvidia se dedica a fabricar también equipos con sus GPs.

    Responder
  5. RockselkZ

    Saludos, es la primera vez que escribo en esta excelente página.

    En la lista top 10, las unidades deberían ser PFLOP/S (Peta FLOP/S) y no TFLOP/S (Tera FLOP/S)

    Responder
  6. Jairo

    Ja! el gobierno de EEUU que le prohibio a Intel desarrollar procesadores para equipos de supercomputación chinos para evitar que siguieran creciendo en potencia deben estar dandose en la cabeza.

    Responder
  7. Banshee

    EEUU intenta entorpecer la creación de supercomputadores chinos y estos construyen uno tres veces más potente. Me descojono. Donald Trump ya está con su cuñado y el cuñado de su cuñado pensando que gilipollez decir de China. Quizás haga un pack que prohíba la entrada de chinos, árabes, rusos, mexicanos, africanos y europeos no arios.

    Responder
  8. Isinder

    Muchas gracias por este artículo!
    Podrías hacer un repaso de las máquinas en España, en mi caso tuve el placer de empezar el Finisterrae en CESGA (Santiago de Compostela). Para hacer cálculos ab initio en sistemas de átomos, problemas lineales que van de un lado al otro del sistema, como las funciones de onda que se propagan en el espacio para describir las posiciones de electrones. Problemas de propagación o lineales son los que motivan la construcción de estas máquinas.
    La GPU está presente pero de forma de apoyo o con 1 problema 1 GPU sirve para sistemas divisibles en fragmentos, como se hace en mecánica clásica que utiliza Coulomb in Lennard-Jones que son ecuaciones que una GPU puede manejar.
    Todo esto desde el puto de vista de un químico cuántico.
    En algunos centros ha habido algunas anécdotas como cambiaron la refrigeración y no utilizaron suficiente bactericida, que resultó en algas en los circuitos.
    Bajada de presión del circuito de refrigeración (no hay sensor para esto …Ups!) que acabó por inundar la sala unos 60 cms sobre el nivel del suelo, los cableados iban por el techo por lo que pudo ser peor, aún que el sistema estuvo a punto de achicharrarse… unas bellas máquinas 🙂 pero hay que cuidarlas.
    Un abrazo, muchas gracias por este blog!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.