Debian en el centro de control de la misión Juno

por | 6 julio, 2016

Ya sabemos que Linux se utiliza para todo tipo de misiones críticas, pero siempre es agradable ver alguna captura “in the wild” de nuestro sistema operativo favorito. Especialmente en ámbitos donde se supone que se usan las tecnologías más avanzadas, como es el caso de la exploración espacial.

Os supongo al tanto de Juno, la misión que ha situado en la órbita de Júpiter un satélite, con el que se pretende saber más de este gigante gaseoso. En especial de la composición de su núcleo, la presencia de agua en su atmósfera, así como su origen y evolución.

Mientras se estaba retransmitiendo en directo la llegada de Juno tras un viaje de casi 5 años, en el centro de operaciones de Lockheed Martin en Denver –donde se realiza una parte del seguimiento de la misión y el control de ingeniería– pudimos notar la presencia de Debian ejecutándose en una de las pantallas principales del complejo y recibiendo datos de la misión.

debian-nasa

Si os fijáis en la esquina inferior derecha podéis ver el wallpaper de Debian 6 Squeeze (versión por cierto que ya no tiene soporte) con su inconfundible espiral y algunos cuerpos celestes.

debian6-fondo

A todo esto…me ha entrado la curiosidad por saber que ordenador que utiliza el sistema informático de la nave. Se trata de un RAD750 diseñado por BAE Systems Electronics en 2001 para su uso en ambientes de alta radiación, capaz de soportar temperaturas entre -55º C y 70ºC .

Esta placa RAD750 ya ha sido utilizada en decenas de misiones especiales (Curiosity, Van Allen Proves, Kepler space telescope, Mars Reconnaissance Orbiter, Deep Impact …)

Estamos hablando de una generación de microprocesadores tipo PowerPC que en su conjunto ofrece 256 MB de memoria flash, 128 MB de memoria local DRAM, con una velocidad de transferencia de 1000 Mbps. Son algo más caros que una raspberry pi debido a esas características anti-radiación empleadas en su construcción, saliendo por unos 200 000 dólares la unidad.

Juno seguirá dando vueltas atrapado por el campo gravitatorio de Jupiter durante un par de años, antes de desintegrarse en la atmósfera y finalizar su misión.

Vía | Reddit

9 pensamientos en “Debian en el centro de control de la misión Juno

  1. Anónimo

    Y en el colisionador de hadrones si mal no recuerdo se vio a gente con portátiles que llevaban Ubuntu. En el ámbito científico creo que Debian está detrás de la gran mayoría de ordenadores.

    Responder
    1. Raul P

      Las empresas y laboratorios suelen utilizar distros que tienen a grandes empresas detrás, como es el caso de RedHat, y Canonical con Ubuntu.

      Responder
    2. Francisco

      El CERN dispone de su propia distro, Scientific Linux, basada en RedHat.

      Responder
  2. mabox2016

    Buenísimo replicante, esto es reconfortante -me salió con rima y todo :)-.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.