Apple hace open source su algoritmo de compresión LZFSE

por | 8 julio, 2016

compresion-lzfse

Apple ha decidido liberar su software de compresión LZFSE, lo que facilitará su portabilidad a otras plataformas como GNU/Linux y Windows, así como la ampliación de sus capacidades.

LZFSE debutó el año pasado en iOS 9 y OS X 10.11 “El Capitán”, presentándose como un algoritmo de compresión sin perdida capaz de igualar los resultados de zlib (nivel de compresión 5) en cuanto a ratio de compresión y de superarlo ampliamente en velocidad de ejecución.

De hecho se planteo como una sustitución de este en el sistema de la manzana, aunque manteniendo algunas reservas por la falta de compatibilidad con otros sistemas operativos.

La principal virtud de LZFSE es una velocidad de codificación/decodificación según Apple entre 2-3 veces superior a la de zlib, que proporciona también beneficios a nivel de eficiencia y menor consumo de energía.

Como veis en la imagen que abre el post, apenas unas horas después de su liberación ya está disponible en algunas distribuciones GNU/Linux.

Instalación en Linux

Los usuarios de Arch Linux o alguna de sus derivadas como Manjaro o Antergos, lo encontramos en los repositorios comunitarios de AUR:

yaourt -S lzfse-git

y su modo de uso desde la terminal a nivel básico no tiene demasiado misterio:

Para comprimir un archivo:

lzfse -encode -i [archivo_a_comprimir] -o [archivo_comprimido]

Y para extraerlo:

lzfse -decode -i [archivo_comprimido] -o [archivo_descomprimido]

En cualquiera de los dos casos si le añadimos el parámetro -v nos proporciona información adicional, como el tamaño de los archivos entrantes/salientes, el ratio de compresión o la velocidad a que se realiza la misma.

Si queréis saber más sobre LFZSE os podéis pasar por su página de GitHub, donde también podéis consultar las instrucciones de compilación para Linux y la licencia del proyecto.

Un pensamiento en “Apple hace open source su algoritmo de compresión LZFSE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.