Disponible Linux 4.7 con soporte para gráficas Radeon RX 480

por | 25 julio, 2016

linux-kernel

Linus Torvalds ha anunciado una nueva versión del kernel. Es la 4.7 que trae mejoras importantes en el soporte de los últimos modelos de gráficas AMD, también en el rendimiento o las capacidad de depuración, así como el debut de algunos elementos en forma de módulos de seguridad o gobernadores de frecuencia de la CPU.

Al tiempo que anunciaba la nueva versión –sin excesivos cambios debido al periodo estival–, Linus daba el pistoletazo de salida para lo que será Linux 4.8.

So, after a slight delay due to my travels, I’m back, and 4.7 is out.

Despite it being two weeks since rc7, the final patch wasn’t all that
big, and much of it is trivial one- and few-liners. There’s a couple
of network drivers that got a bit more loving. Appended is the
shortlog since rc7 for people who care: it’s fairly spread out, with
networking and some intel Kabylake GPU fixes being the most noticeable
ones. But there’s random small noise spread all over.

And obviously, this means that the merge window for 4.8 is
open.Judging by the linux-next contents, that’s going to be a bigger
release than the current one (4.7 really was fairly calm, I blame at
least partly summer in the northern hemisphere).

Linus

Si nos ceñimos a las novedades de Linux 4.7, podemos destacar:

  • Soporta para gráficas con arquitectura AMD Polaris: la nueva generación de gráficas de alto rendimiento AMD Radeon RX 480 lanzada a finales de junio, a partir de ahora está soportada por el controlador amdgpu.
  • Debuta un nuevo módulo de seguridad llamado LoadPin que garantiza que todos los archivos cargados por el kernel (módulos, firmware, kexec, políticas de seguridad) proceden del mismo sistema de archivos.
  • Se mejora la herramienta Perf, utilizada para medir el rendimiento del kernel.
  • Parallel directory lookups: supone una mejora de rendimiento al permitir búsquedas de nombres de rutas en el mismo directorio de forma paralela, utilizando un directorio caché.
  • El escalado de frecuencia de la CPU que permite ahorrar energía o responder de manera diferente en función de la carga del sistema, tiene un nuevo gobernador llamado shedutil. Menor latencia a la hora de responder a los cambios y una “toma de decisiones” más ajustada son sus principales beneficios.
  • Histogramas de eventos en ftrace: un nuevo comando (hist) nos facilita crear histogramas de sucesos para saber lo que está pasando en el núcleo, utilizando la utilidad de depuración ftrace.
  • Soporte de hardware: nuevo driver para el teclado del Asus X205TA, soporte para el VivoBook E200HA (un notebook también de Asus), y el controlador de Microsoft: Xbox One Elite
  • El filtro BPF (Berkeley Packet Filter), que permite seleccionar algunos datos que son enviados o recibidos de acuerdo a criterios específicos, ahora soporta traza de eventos (tracepoints).
  • Se mejora la actualización del firmware en sistemas UEFI, mediante un nuevo mecanismo desarrollado por la gente de Fedora llamado EFI Capsule.
  • Los drivers libres nouveau ahora reconocen los chipset Nvidia GM108 (primera generación de la microarquitectura Maxwell)
  • Soporte para la creación de controladores USB virtuales, algo interesante para conexiones remotas.
  • La API Sync File de Android considerada estable y movida al núcleo principal.

Una lista completa con todas las novedades está disponible en Kernel Newbies.

4 pensamientos en “Disponible Linux 4.7 con soporte para gráficas Radeon RX 480

  1. Anónimo

    Con soporte para RX 480. Ahora bien, ¿de verdad rendiría bien la tarjeta? ¿Sabe alguien si la 480 en Linux merece la pena o si nVidia sigue por delante?

    Responder
      1. tannhausser Autor

        Da igual como lo ponga, estos posts sobre el kernel tiene tantos tecnicismos que podría escribir Linux Trolvads 🙂 y hasta un par de días después nadie se daría cuenta.

        A todo esto gracias por la corrección 🙂

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.