Imgd: herramienta para procesar imágenes por lotes

por | 18 agosto, 2016

imgd_ayuda

El procesamiento por lotes es una de las tareas más comunes a la hora de trabajar con imágenes: redimensionar, convertir o rotar grupos de fotografías, son de esas cosas que intentamos hacer de la manera menos repetitiva posible.

Desde hace un par de días podemos sumar al arsenal de Linux una nueva aplicación llamada imgd, que nos permite realizar esas operaciones de forma automática desde la terminal, tirando una simple linea de comandos.

Imgd es soffware libre, está escrito en Python, y nos ofrece las siguientes prestaciones:

  • Modificar el tamaño por porcentaje o resolución.
  • Rotar hacia la derecha en un ángulo específico.
  • Adaptar la resolución a la orientación (modo adaptativo).
  • Incluir archivos ocultos.
  • Convertir de PNG a JPG.
  • Borrar metadados exif.
  • Ampliar imágenes pequeñas.
  • Opción de sobrescribir los resultados.
  • Modo recursivo.

El programa está disponible en forma de binarios deb para Debian, Ubuntu y derivadas (requiere python3-pil). Los usuarios de Arch Linux o alguna de sus derivadas nos lo encontramos en los repositorios de AUR.

Dado que presenta mínimas dependencias respecto a otros elementos del sistema, se puede probar sin necesidad de instalar nada. Basta con descargar imgd, extraerlo y ejecutar:

./imgd

para ver las diferentes opciones de uso.

Un ejemplo sería escalar las imágenes de un directorio al 75% con el parámetro -s:

./imgd -s 75 /home/jose/Escritorio/fotos

imgd

Como resultado tenemos una nueva colección de archivos ya optimizados, fáciles de distinguir porque incluyen en su nombre los caracteres _IMGD.

Según el autor de la aplicación, imgd se plantea con una potente alternativa a Nautilus Image Converter. Similares funciones, pero con la ventaja de que se puede usar en cualquier tipo de escritorio, al no estar ligado a un gestor de archivos determinado. Tampoco a dependencias de un software más complejo como puede ser ImageMagick.

A destacar también su excelente tiempo de respuesta a la hora de lleva a cabo las diferentes operaciones.

Tenéis más información sobre imgd y ejemplos prácticos de uso en su página de GitHub.

3 pensamientos en “Imgd: herramienta para procesar imágenes por lotes

  1. Raul P

    Voy a plantear una duda, tengo un libro donde cada página está en formato «.jpg» y ordenada numéricamente(al menos en Nautilus aparece ordenado, cuando hago un ls desde la terminal está desordenado), quisiera convertir en un solo pdf ese grupo de imágenes y me recomendaron imagemagick pero no los ordena, cuando lo convierto aparece de este modo: 1,100,101,102,…,1000,1001,…, 2, 20,21,22,…,200,201,202…,3,30,31…300, etc…; yo quiero que los ordene como debe de ser: 1,2,3,4,5…,10,…,20,…100,…,200,..,1000,1050,etc…

    Yo se que la solución correcta es LibreOffice Draw, pero son +1000 imágenes no hay quien aguante eso, necesito algo tan simple como un comando.

    Responder
    1. Esteban Adrián Pérez

      Raul, pasa que Nautilus muestra los archivos con orden «natural» (dicho burdamente) y no «real» como te lo muestra el «ls» que mencionás… ImageMagick toma el orden «real» y de allí el «desorden»…
      Salvo alguien comente una solución más elegante y rápida; te sugiero estas operaciones:
      – renombrar los archivos para que el orden «natural» sea «real»: Supongo que tus archivos se llaman 1.jpg, 10.jpg, 100.jpg, etc… De ser así:

      rename ‘s/\d+/sprintf(«%05d», $&)/e’ *.jpg

      Va a renombrar todos los archivos poniendo «0» adelante… 00001.jpg, 00010.jpg, etc…

      Luego, sigues con ImageMagick 😉

      Leído aquí http://askubuntu.com/a/473355

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.