PowerShell se hace open source y llega a Linux

por | 18 agosto, 2016

powershell

Primero Bash en Windows y ahora PowerShell en Linux…la gente de Microsoft no cesa de darnos sorpresas y lo último ha sido liberar bajo licencia MIT su intérprete en linea de comandos, con versiones disponibles para el sistema de pingüino (Ubuntu, CentOS, Red Hat) y Mac OS X.

No es que en GNU/Linux estemos escasos de lenguajes de scripting, tenemos shells para aburrir…así que la emoción del tema viene más al constatar que los de Redmond precisan de dar soporte a otras plataformas, para mantener algunas de sus principales lineas de negocio como Azure.

Y si eso implica abrir su código y darle algo de love a Linux no se lo piensan demasiado. Supongo que si fuera necesario volver a lo de “embrace, extend and extinguish” tampoco.

Si vamos al lado práctico del asunto, esto supondrá una ventaja para administradores de sistemas y desarrolladores que podrán ejecutar sus scripts en diversas plataformas, gestionando servicios en la nube o máquinas virtuales directamente. En relación a esto se va a permitir la ejecución remota de scripts usando OpenSSH, en lugar del protocolo propio de Windows (WinRM).

En la versión para linux ya se incluye el soporte de determinados comandos cmdlets y módulos incluidos en PowerShell Core,  los cuales permiten acceder directamente a varios subsistemas de Windows.

Entre los módulos incluidos están Microsoft.WSMan.Management, System.Management.Automation y
PowerShellGet. Y entre los que por ahora se echan en falta destacan Active Directory o SharePoint.

También se facilita la elección de varios editores de código como Visual Studio Code y Sublime, además de otros que se puedan crear a partir de una plataforma común llamada PowerShellEditorServices.

Instalación de PowerShell en Linux

Hace muchos años que no uso Windows, así que no voy a enrollar con PowerShell, del que apenas se nada, pero si vamos a ver como instalarlo para las distros que ya está disponible. Tened en cuenta que todavía es una versión alfa:

  • En Ubuntu 14.04 LTS

Instalamos las dependencias:

sudo apt install libunwind8 libicu52

A continuación descargamos el paquete deb correspondiente y lo instalamos con gdebi o vuestro gestor de software favorito. Si preferís la terminal:

sudo dpkg -i powershell_6.0.0-alpha.9-1ubuntu1.14.04.1_amd64.deb
  • En Ubuntu 16.04 LTS

Instalamos las dependencias

sudo apt-get install libunwind8 libicu55

A continuación descargamos el paquete deb correspondiente y lo instalamos con gdebi o vuestro gestor de software favorito. Si preferís la terminal:

sudo dpkg -i powershell_6.0.0-alpha.9-1ubuntu1.16.04.1_amd64.deb
  • En CentOS 7

Descargamos el binario RPM correspondiente y a continuación ejecutamos:

sudo yum install powershell-6.0.0_alpha.9-1.el7.centos.x86_64.rpm

Es de esperar que PowerShell esté pronto disponible en otras distribuciones GNU/Linux. Si queréis más información os podéis pasar por el página de GitHub del proyecto

7 pensamientos en “PowerShell se hace open source y llega a Linux

  1. davidochobits

    Hola colega,

    Hace ya un tiempo que utilizo powershell cuando tengo que trabajar con Windows Server y Outlook de Office 365, es bastante potente, aunque mi preferido siempre será Bash.

    Saludos!!!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Yo no tengo ni idea, de hecho si te fijas en la imagen el primer comando que lanzo es uno de ayuda XD.

      Un saludo colega!

      Responder
  2. cr0n0s

    Sin duda se respira amor de parte de Microsoft, ojala y liberen dolarillos a la FSF, para que nuestro querido RMS se compre unas tijeras. xD

    Supongo la liberación sera para que algún(os) dev curioso, se ponga a jugar con él y lo mejore, así gana Microsoft de alguna manera. Lo dejo ahí como pensamiento suelto.
    PowerShell no esta mal pero ya saben b… Zsh mola más. 😉

    Saludos compas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.