Canonical nuevo patrocinador de KDE

por | 19 agosto, 2016

beers

Canonical se ha convertido en patrocinador oficial de KDE e.V., la organización sin ánimo de lucro que representa a la comunidad de KDE en temas legales y financieros.

Celebrar eventos como Akademy, mantener la infraestructura sobre la que se construye el proyecto, sufragar reuniones de desarrolladores como los conocidos Randa Meetings, incentivar la cooperación con otras comunidades de software libre o defender la integridad de la marca, son algunos de las actividades en que está envuelta KDE e.V.

La aportación económica de Canonical será de 10 000 € por año, el mismo importe que los actuales patrocinadores: Google, SUSE, Blue Systems y The Qt Company.

Como curiosidad contaros que en GNOME un patrocinio similar llamado “miembro del consejo asesor de GNOME” se va a los $20 000 en empresas de más de 50 empleados y $10 000 en empresas de 1-49 empleados (en ese caso, en KDE e.v sería 5000 €). Miembros actuales de ese consejo asesor de GNOME son: Google, Endless, FSF, The Linux Foundation, olpc, sugarlabs, SUSE, Debian, RedHat, Mozilla y Private Internet Access .

Volviendo a KDE, así explicaba Michael Hall –Community Manager de Ubuntu–, el porqué de este paso:

Desde el principio Canonical ha sido un inversor importarte en el escritorio del software libre. Nosotros trabajamos con fabricantes de ordenadores como Dell, HP y Lenovo para entregar el mejor software libre a millones de usuarios de escritorio en el mundo. Convertirnos en un patrocinador corporativo es la continuación de una década de soporte para KDE y Kubuntu, como importantes miembros de la familia Ubuntu.

Canonical trabajará con la comunidad de KDE para continuar trayendo la ultima tecnología disponible a los usuarios de Ubuntu y Kubuntu, y expandiéndola haciendo paquetes Snap de KDE frameworks y aplicaciones que sean fácilmente instalables por cualquier usuario de Linux. Nosotros nos beneficiaremos del conocimiento compartido, experiencia, empaquetado y código alrededor de Qt, impulsando el avance de QML e incrementando su adopción en las aplicaciones nativas para Unity y Ubuntu, junto con el propio trabajo de KDE hacia la convergencia”

Y esto es lo que declaraba Aleix Pol, vicepresidente de KDE eV:

Estamos emocionados de contar con el soporte de Canonical en el mundo KDE. Es importante que continuemos esforzándonos en trabajar juntos y este es la mejor manera de continuar ofreciendo una prospera plataforma de desarrollo libre sobre la que construir. Estamos seguros de que esta colaboración puede ser muy beneficiosa en general para la comunidad y ecosistema GNU/Linux.

En definitiva una excelente noticia para KDE puesto que le ayudará a mantener su infraestructura y también para Canonical que refuerza sus lazos –quizás también su influencia–, con un proyecto clave en el desarrollo del software libre.

14 pensamientos en “Canonical nuevo patrocinador de KDE

  1. The R4

    Excelente noticia y no…

    Excelente, pues el desarrollo de todo de KDE como ecosistema (Plasma, Frameworks y Apps) será impulsado de una forma bastante importante.

    No tanto, porque canonical tiende a ser muy absorvente. mientras se mantenga con un porcentaje de patrocinio como el que tiene, no se involucrará en la toma de decisiones. Si ese porcentaje se mantiene, será excelente, de lo contrario, todo será en función de lo que diga canonical.

    Responder
  2. Anónimo

    ¿10.000 euros de mierda solamente? Me refiero a Google, de las demás no opino. Con lo que se ha beneficiado de GNU/Linux tanto a nivel de Android como de sus propios ordenadores y servidores que corren GNU/Linux, ya podían aportar más. Que una buena millonada se han ahorrado. Qué ascazo de Google.

    Responder
  3. toño

    Una nueva razón para no usar ni KDE (VIVA GNOME!!) ni mucho menos el spyware Ubuntu (windows whore)

    Responder
    1. The R4

      Cuidado con esos comentarios… Ubuntu puede no ser el favorito de muchos (me incluyo), pero eso no significa que sea Spyware. Creo que todas las distros merecen respeto, sin importar que tan buenas o que tan malas sean…

      Responder
  4. fernandofvh

    He usado Ubuntu durante años y ahora, por una razón de software, estoy en Debian que me pide menos y me da más rendimiento. Pero reconozco que me alegran estas noticias, con cierta nostalgia por mi pasado ubuntero. Aunque Ubuntu no sea la panacea ni la perfección creo que llamarlo Spyware o Windows es, con todo mis respetos pasarse un poco. Un saludo a todos.

    Responder
  5. nadie

    Igual me equivoco pero tengo la impresión de que esto es un movimiento estratégico para tratar de plantar cara a Red Hat.

    Nunca he visto con buenos ojos que Canonical se empecine en reinventar la rueda una y cien veces en lugar de colaborar con el resto de la comunidad del software libre: Mir vrs. Wayland, Unity vrs. Gnome Shell, Upstar vrs. Systemd y ahora también Snap vrs. Flatpak.

    El caso es que había leído que KDE iba a empezar a empaquetar sus aplicaciones en formato flatpak [https://community.kde.org/Flatpak] con lo que, a mi modo de entender, Canonical lo tendría bastante complicado si la comunidad de los dos escritorios más mayoritarios se decantasen por Flatpak a la hora de empaquetar sus aplicaciones.

    Por eso creo que con este movimiento, así como Red Hat está bastante ligado a GNOME, Canonical trata de acercarse a KDE con la intención de ganar la suficiente influencia como para poder defender su tecnología . No es el primer movimiento que hace al respecto: http://askubuntu.com/questions/281092/why-is-canonical-choosing-qt-over-gtk-for-unitys-next-generation

    Responder
  6. alunado

    a mi me da miedo… pero mientras todos sigan insistiendo en que para comer, vivir y desarrollar te cueste dinero… Que soluciones hay no?

    Asi pasan las cosas. Despues no hay lamentos ni monstruo capitalista que acusar.

    Responder
  7. D'Artagnan

    Pues en mi opinión, cuanto mas enriquecedora sea la comunidad GNU/Linux mejor para todos. Si Canonical ahora decide invertir en un proyecto KDE, pues están de enhorabuena quienes consideran ese SO como el de su preferencia. Yo no hago distingos, igual tengo un KDE que un Gnome pues ambos son extraordinarios y aquel que saque mas rendimiento a uno que otro le felicito. Bien por Canonical que, aún siendo una empresa privada mira también por el software libre.

    Responder
  8. carlosky77

    Una jugada de ajedrez. Es para frenar a KDE Neon (la distro de Jonathan Ridell) y me imagino que Kubuntu se estaba quedando sin desarrolladores al seguir a su ex-líder. Además algunas distros dejaron en basarse en Kubuntu y se pasaron a KDE Neon (como Netrunner, que ahora se llama Maui). Con esto, Canonical tratá de no perder influencias en en mundo KDE.

    Responder
  9. Amiten of the rowan shit

    Gnome necesita mas apoyos porque rompe la APIS continuamente ….juasjuasjuas…. y KDE esta demasiado fragmentado y bloated.

    Responder
    1. carlosky77

      KDE Fragmentado…. ¡¡¡¡De donde la viste!!!!. En KDE y sus herramientas están bien desarrolladas e integradas. Hinchado, sí. Deberían eliminar funciones que son duplicadas.
      Con gnome, no hay caso y eso es verdad. Las APIs se rompen. Por eso que Mint empezó a desarrollar Cinnamon de forma independiente de gnome, al igual que Unity en Ubuntu.
      Por mi parte, apoyo para gnome… nunca. Siempre lo he encontrado un mal escritorio y con pocas funcionalidades. Si hasta XFCE tenía mayor funcionalidad que gnome versión 2. Es a XFCE hay que darle mayor apoyo.

      Responder
  10. Luke10

    Hola¡¡

    Nadie se acuerda de Suse?, Tranquilos, Suse «OpenSuse» son patrocinadores y escritorio por defecto desde los inicios, No solo tiene que hablar Red Hat, Suse tiene su participación y no pueden hacer lo que quieran, yo lo veo como una ayuda y a la vez dar soporte a sus sistemas de canonimal.

    Ahora mismo hay dos empresas que compiten empresarialmente, Suse y Red Hat, el 1º con KDE y el 2ª con Gnome, Canonimal quiere mantener el soporte en sus productos personales nada que ver con los comunitarios, algo que no me gusta y por lo que nunca usare sus productos, todo debería ser para todos y por todos, no algo de algunos para ellos mismos y lo puedes usar pero pasando por mi licencia…

    Ubuntu.. malo.

    Un saludo.

    Responder
    1. carlosky77

      Para @Luke10:
      Lamento decirte que Suse (no opensuse) no trae kde y tiene como Gnome v.3.10 como escritorio por defecto y además el único. Como alternativa a Gnome tiene un gestor de ventanas (no sé cual, se me olvidó). De que sirve apoyar monetariamente si no incluyes a KDE dentro de tus repositorios. Gnome queda bien posicionado en las dos únicas distros empresariales por ser ambas distros el único desktop.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.