TENS: la distro de la U.S. Air Force

tens

Trusted End Node Security (TENS) es una distribución GNU/Linux desarrollada por el Air Force Research Lab, –un centro de investigación perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos– con el objetivo de proporcionar un sistema que permita la navegación y conexiones remotas seguras dentro de una red de confianza.

Anteriormente conocida como Lightweight Portable Security, la distro se ejecuta en modo live desde la RAM y sin opción de persistencia. El objetivo es dejar el menor rastro posible y evitar que los usuarios se conecten desde sistemas inseguros propios o ajenos, exponiendo sus credenciales especialmente cuando visitan webs gubernamentales.

La distro fue evaluada por la NSA, estando certificada para su uso durante posibles pandemias y otras emergencias de salud pública.

TENS se distribuye en 3 versiones diferentes: LPS public, LSP Public Deluxe (lo de “deluxe” es porque incluye LibreOffice, Mozilla Thunderbird y algún programa genérico más) y LPS Remote Access.

Esta última permite acceso remoto al servicio de correo del Departamento de Defensa (DoD Enterprise Email) desde ordenadores personales fuera de su red, siendo compatible con la CAC (Common Access Card) una identificación utilizada por militares y contratistas del Departamento de defensa, así como otro tipo empleados gubernamentales.

Como todavía no estoy a sueldo de la CIA, me descargue la más sencilla, la LPS public. Y me encontré el escritorio Xfce 4.12, Linux kernel 4.1 y a Busybox 1.23. 1 un software que combina muchas utilidades de Unix en un solo ejecutable y que es habitual en los sistemas embebidos Linux con recursos limitados.

Entre los programas incluidos llama la atención el software de cifrado Encrytion Wizard, capaz de soportar infraestructuras de claves publicas (PKI), smarts cards y generar contraseñas con diversos niveles de entropía. Es una aplicación construida en Java para proteger datos sensibles en tránsito, que también se puede usar desde la linea de comandos. En cuanto al protocolo de cifrado usa AES-128/AES-256.

En TENS destaca la abundancia de programas de conectividad: Citrix Receiver, Minicom Terminal Emulator, Network Proxy, Ping, PuTTY, Remote Desktop (FreeRDP), SSH y Vmware View Client.

También nos facilita mucho la instalación de DNS alternativos como openDNS o su encriptado mediante el protocolo DNSCrypt. Asimismo disponemos de drivers específicos para lectores de tarjetas.

TENS es totalmente espartana en el asunto multimedia, sin ningún tipo de reproductor a la vista. Entre los programas genéricos nos encontramos un editor de texto (leafpad), la terminal de Xfce, Paint, un visor de imágenes, el gestor de archivos Thunar, además del navegador Firefox que viene con alguna que otra extensión y una lista de marcadores con todo tipo de portales pertenecientes al Departamento de Defensa.

En definitiva una distro no recomendable como sistema de cabecera, pero interesante para echarle un vistazo (al nivel de Red Star OS pero mejor documentada diría yo 😉 ). Si os apetece descargarla os podéis pasar por la web de la Software Protection Initiative.

P.D: Gracias al amigo @caracoles por darme el soplo sobre esta distribución a través de la página de contacto del blog.

14 comentario en “TENS: la distro de la U.S. Air Force”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.