Disponible la primera beta de Ubuntu 16.10

por | 26 agosto, 2016

ubuntu-studio-yakkety

Ya se pueden descargar la primera beta de la que será la próxima edición de Ubuntu. Como ya es habitual en su desarrollo se trata de un evento opcional, a la que se apuntan los sabores de la distro que así lo deseen.

Descartada la propia Ubuntu que utiliza imágenes de liberación diaria (daily build), en esta fase de pruebas nos encontramos a Ubuntu GNOME, Ubuntu MATE, Ubuntu Kylin, Lubuntu y Ubuntu Studio, la distro especializada en temas multimedia que calza un escritorio Xfce.

En Kubuntu y Xubuntu –a menos que hagan una aparición estelar en las próximas horas–, todo parece indicar que pasan del asunto, así que vamos a repasar rápidamente las novedades que nos traen el resto de sabores en esta primera beta de Ubuntu 16.10:

  • Ubuntu GNOME: viene con la versión 3.20 del escritorio, pero con algunas aplicaciones de GNOME ya en GNOME 3.22 beta como la herramientas de discos, el monitor o la calculadora. Se incluye LibreOffice 5.2, también una utilidad para hacer más fácil la configuración inicial de lenguaje y cuentas online (GNOME’s Initial Setup) y la herramienta Characters. Mientras tanto Empathy se cae de la instalación inicial. En el apartado de servidor gráfico se incluye a Wayland en modo experimental ( a todo esto comentar que la próxima Fedora 25 lo incluirá por defecto, a menos que vuelvan a cambiar de opinión otra vez claro…)
  • Lubuntu: hace poco os comenté la decisión de sus desarrolladores de apostar ya por el entorno ligero LXQt, en esta beta todavía no va a ser, ya que viene con LXDE. Veremos lo que pasa en próximas ISO’s, pero si hay un buen momento para apostar por cambios son estas ediciones intermedias entre LTS, de las que nadie espera excesiva estabilidad.
  • Ubuntu MATE: todo el proceso de desarrollo de la distro de cara a Ubuntu 16.10 se centra en la migración del escritorio a GTK+3 donde están haciendo un excepcional trabajo. En esta beta ya han conseguido migrar a GTK 3.20 y han actualizado elementos propios del entorno (caja, atril, pluma, eom, terminal, mate-control-center, etc.) para mejorar dicho soporte. También se actualiza MATE Dock Applet 0.74. Además se ha eliminado MATE Heads-Up Display, un HUD similar al que usa Unity.
  • Ubuntu Studio: añade software de audio (dgedit, drumgizmo) y herramientas de publicación (calibre, pdf-shuffler, plume-creator). En el apartado gráfico se reemplaza gnome-color-manager por dispcalgui y se añade gpick. Mencionar por último que de hacer grabaciones del escritorio ahora se encarga Vokoscreen, que sustituye a RecordMyDesktop.

A destacar a modo general que todas los sabores usan Linux kernel 4.4 LTS.

La versión final de Ubuntu 16.10 Yaketty Yak está prevista para el mes de octubre. Se trata de una edición de soporte limitado a 9 meses, mucho menos recomendable para su instalación que una edición de soporte extendido (LTS) de cinco años, pero siempre interesante por las novedades que nos pueda traer.

Si os apetece echar un vistazo a estas versiones previas o colaborar en su desarrollo detectando bugs, tenéis toda la información en las listas de Ubuntu.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.