Liberado GNOME 3.22

por | 21 septiembre, 2016

gnome-actividades

Séis meses, 775 contribuidores y casi 23 000 cambios después, llega una nueva versión de GNOME. Es la 3.22 con nombre en clave Karlsruhe, en honor a la ciudad alemana en donde se celebro la última conferencia GUADEC.

Son muchas las novedades y de algunas de ellas ya hemos hablado recientemente. Es el caso de Nautilus 3.22, que tras el proceso de deconstrucción de los últimos años, empieza a fortalecerse de nuevo en cuanto a características: renombrado masivo y comprensión nativa es lo que toca en esta edición.

En las notas de liberación se hace mención especial al soporte de Flatpak por parte del centro de software de GNOME, tanto a la hora de instalar software como de gestionar los repositorios.

Con un enfoque similar a las snaps de Canonical (pero quizás más orientadas a la comunidad), el sistema de empaquetado Flatpak proporciona aplicaciones genéricas y autocontenidas en cuanto a dependencias, compatibles con cualquier sistema Linux.

En relación a la aplicación Software de GNOME mencionar también su nuevo sistema de rating, que además incluye en la descripción de los programas si es libre o privativo, en una interfaz cada vez más atractiva.

gnome-software

De Wayland podemos decir que progresa adecuadamente, menos bugs y mejoras puntuales (tabletas gráficas Wacom, capacidad de rotar pantallas, soporte de teclado en pantalla, etc.). En mi experiencia con GNOME 3.20 todavía le faltaba un punto de cocción. Veremos en GNOME 3.22.

Distribuciones como Fedora podrían incluir a Wayland como protocolo de servidor gráfico predeterminado en su próxima versión. O no! De aquí a Fedora 25 (noviembre 2016) tienen tiempo a cambiar de opinión media docena de veces.

También buenas noticias para los desarrolladores que trabajan fuera del proyecto GNOME, a la hora de mantener la compatibilidad de sus aplicaciones.

Se espera que GTK 3.22 proporcione soporte estable y una misma API durante los próximos 2-3 años (o en todo caso con cambios mínimos que no impliquen su rotura cada 6 meses, que era lo que estaba ocurriendo hasta ahora).

Un repaso rápido a las novedades de las principales aplicaciones:

  • Calendar. La aplicación de calendario de GNOME incluirá alarmas a partir de esta edición.
  • Epiphany (Web). El navegador incorpora un nuevo menú de copy-go en la barra de direcciones, opción de duplicar pestañas y nuevos atajos de teclado.
  • Photos: se facilita el compartir imágenes vía Google o por correo electrónico, integrándose con las cuentas online que tengamos registradas en GNOME.
  • Se rediseña el editor de configuración dconf, con una nueva interfaz que permite realizar varios cambios de forma simultánea.
  • También se le da una vuelta de tuerca a la gestión de los atajos de teclado.
  • Polari: el cliente IRC es ahora capaz de recordar contraseñas antiguas utilizadas en NickServ.
  • Maps usa mapbox como proveedor de OpenStreetMaps.
  • Videos: ahora es posible reproducir a diferentes velocidades.
  • Boxes: la herramienta de virtualización permite clonar maquinas virtuales ya existentes.
  • Music: mejoras en el rendimiento especialmente a la hora de cargar álbumes de música.
  • Books: la aplicación para leer libros electrónicos incluye soporte de formato ePub.

En este vídeo podéis ver un resumen de las principales novedades:

Aquellos usuarios que no quieran esperar a la actualización de su distro para probar esta versión, pueden descargar una imagen live de GNOME 3.22, que como ya es habitual provee la gente de openSUSE.

Más información sobre GNOME 3.22 en el anuncio de lanzamiento y también en las notas de la versión.

9 pensamientos en “Liberado GNOME 3.22

  1. D'Artagnan

    Pronto lo tendremos en Antergos. Firefox ya está actualizado.
    Existen también los detractores de Gnome. Se dice que consume muchos recursos, aunque hoy no es difícil encontrar un ordenador con 8 GB de RAM y superiores.

    Responder
  2. la persona alunado (cuidao' que se viene el generico femenino!!)

    La verdad que con gtk3 le perdi el respeto a gnome. Fueron inestables mas alla de la version 3.12, y presentaron incompatiblidades entre api y api hasta esta version, la 22.
    Hoy en dia si tengo un equipo ‘decente’, no lo dudo dos veces e instalo kde4 o kde5 en el.

    Pero bueno, creo que, lamentablemente, el salto lo tienen que dar las diferentes aplicaciones que siguen el patron de gtk como si estuvieran condenadas de por vida a con el. A eso seguiran las distros y su cambio de escritorio por defecto.

    Evidentemente, digo para el que sabe o se informa mas alla de sus gustos, QT ya gano la guerra en el escritorio.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.