Bye Bye Firefox OS

firefox-os

La aventura de Mozilla con Firefox OS ha terminado definitivamente. La reconversión en sistema operativo para el internet de las cosas, después de su fracaso como alternativa en el mundo de los dispositivos móviles, no ha obtenido el éxito que muchos deseábamos.

Kernel Linux, motor de renderizado gecko, uso de tecnologías web y HTML5 para suplir la falta de aplicaciones nativas, una interfaz de usuario innovadora (Gaia), la apuesta inicial por mercados emergentes, todo eso que sonaba tan bien, no ha sido suficiente para mantener el proyecto a flote.

Hay que decir que la etapa de transición hacia el internet of things en 2016 no empezó mal, con algún que otro lanzamiento de hardware potente, en forma de Smart TV de Panasonic.

Por desgracia otros fabricantes no se subieron a la ola. Varios meses después, ahora en Mozilla consideran que supone demasiado esfuerzo y escasa rentabilidad el mantener Firefox OS en dispositivos comerciales (ya si eso que lo haga el fabricante).

Debido a ello han decidido cesar el desarrollo comercial del mismo, siendo Firefox OS 2.6 su última versión.

De rebote esta decisión también va a afectar negativamente a la gente de BG2 OS, en su esfuerzo comunitario por mantener vivo el legado de Firefox OS en dispositivos móviles y televisores inteligentes, como sistema operativo abierto para la web.

Ello es debido a que la mayoría del código de BG2 va a ser eliminado de los repositorios de Mozilla, lo que obligará a crear un fork del mismo y de su motor de renderizado Gecko, una tarea a priori no demasiado sencilla.

Como siempre las penas mejor con algo de música 🙂

10 comentario en “Bye Bye Firefox OS”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.