Disponible KDE Plasma 5.8 con soporte LTS

por | 4 octubre, 2016

kdeplasma_58

Hoy es un buen día para los fans de KDE. Debuta una nueva versión de Plasma, posiblemente el escritorio más versátil que nos podemos encontrar en GNU/Linux.

Se trata de la edición 5.8, que además de mejoras nos trae un ciclo de soporte LTS, con actualizaciones de seguridad y correcciones de bugs, durante al menos 18 meses.

A la hora de desgranar las novedades, nada como empezar por el principio, y en los mundos de Tux eso es el boot.

KDE Plasma 5.8 nos provee una experiencia unificada desde el principio hasta el fin, basada en su artwork breeze, con bonitas animaciones de arranque y apagado. A destacar su nueva pantalla de login, con un diseño que en su planteamientos iniciales había desatado algo de polémica.

login-boot

Se ha mejorado el soporte de determinados idiomas que utilizan un modo de escritura de derecha a izquierda, es el caso del hebreo y del árabe. Para ello se ha adaptado la disposición del contenido de los paneles, cuadros de diálogos y otros elementos del escritorio.

Los applets, esos elementos que nos proporcionan características adicionales desde el panel y por los que KDE siempre ha tenido debilidad, también reciben su ración de mejoras. Se facilita la comunicación entre escritorios virtuales y la utilización del nuevo gestor de tareas los hace más eficientes.

A nivel multimedia se va a poder acceder a los controles de las aplicaciones desde el menú contextual.

Otras novedades que podemos destacar en Plasma 5.8 son:

  • Se facilita la creación de atajos de teclado relativos a tareas específicas.
  • Rediseño de Plasma Discover utilizando el framework Kirigami.
  • La apertura de archivos por su aplicación asociada, con solo arrojarlos al gestor de tareas.
  • Debut de algunas fuentes tipográficas (Noto para scripts en estándar Unicode y Hack para su uso en la terminal)
  • Varias mejoras relativas al protocolo de servidor gráfico Wayland: mejora de soporte táctil, de gestos en el touchpad, sincronización de contenidos en el portapapeles entre X11 y Wayland.y soporte de aplicaciones GTK+.
  • El compositor de ventanas Kwin ahora permite la composición a través de llvmpipe

Podemos observar la belleza de esta nueva versión de Plasma 5.8 en este vídeo:

Y si la queremos apreciarla por nosotros mismos, a estas horas tenemos ya varias opciones como KDE Neon y openSUSE Krypton. Es de esperar que las principales rolling releases, no tarden demasiado en incorporar esta nueva versión.

Hablando de la distro del camaleón, señalar que openSUSE Leap 42.2 zarpará con Plasma 5.8 de forma predeterminada, en una combinación LTS que promete bastante.

Como siempre el anuncio y la información más completa del lanzamiento, la tenéis en la web de KDE.

5 pensamientos en “Disponible KDE Plasma 5.8 con soporte LTS

    1. iyanmv

      Las distribuciones que únicamente incluyen este entorno de escritorio en sus repositorios (KDE Neon, Chakra, KaOS, etc.) prácticamente todas ya han actualizado. En Chakra sigue en [testing] pero en un par de días ya se pasará a los repos estables y será el entorno en la nueva ISO junto a la última versión estable del kernel linux.

      Responder
  1. D'Artagnan

    Kubuntu 16.04 ha ganado muchos puntos en relación con su anterior versión de plasma. Veremos que tal se comporta en su nueva versión 5.8 pero hasta este momento todavía no se ha actualizado: sudo plasmashell -v
    QStandardPaths: XDG_RUNTIME_DIR not set, defaulting to ‘/tmp/runtime-root’
    plasmashell 5.5.5

    Responder
  2. Nyks

    Aun no he probado esta version, pero con todo lo que me gusta Plasma 5 siempre lo acabo dejando de lado por el sistema de montaje de recursos compartidos, trabajo mucho contra servidores con recursos SMB compartidos y su sistema de montaje me estresa. Que primero descargue en cache cada contenido quieras abrir antes de reproducirlo me jode muchisimo, que en varios reproductores directamente falle al abrir videos… Y con la cantidad de recursos y ubicaciones que manejo, cambiantes, en numerosas empresas diferntes… para mi introducir manualmente cada recurso en el fstab no es viable. Para mi a dia de hoy es unico fallo (aunque para mi imprescindible) que le encuentro a Plasma 5. Si corrigen eso o encuentro una solucion comoda para ello me cambio de cabeza

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.