Disponible FreeBSD 11.0

por | 11 octubre, 2016

freebsd-xfce

No es habitual asomarnos a los mundos de *BSD en el blog, pero la ocasión lo merece: se ha liberado FreeBSD 11.0, posiblemente el derivado más popular de lo que en su día fue la Berkeley Software Distribution.

Una aproximación ocasional a Unix que como linuxero siempre es agradable. No solo por los territorios comunes que pisan ambos sistemas, también por la completa documentación que proporciona FreeBSD, la sencillez de su instalador o de su intuitivo gestor de paquetes pkg.

De uso habitual en servidores, nada impide su utilización en el escritorio, con alguno de los entornos habituales (GNOME, Xfce, KDE). En mi caso lo estoy probando con Xfce 4.12 y GNOME 3.18 (tras echar todo tipo de pestes porque no daba levantado las X. Al final todo se debía a un error de principiante: me había olvidado de instalar Xorg)

Esta es la lista de las novedades de FreeBSD 11, destaca la mejora en el soporte Wifi, que ahora incluye el protocolo 802.11n, compatibilidad de ifconfig con las normas de regulación inalámbrica de la FCC y soporte de algunos de los chipsets más recientes.

También se ha mejorado el soporte de arquitecturas al incluir AArch64 (también llamado ARM64 o ARMv8). Un trabajo que se ha relizado desde la FreeBSD Foundation en colaboración con las compañías Cavium, ARM, Semihalf y ABT Systems.

El port FreeBSD/arm64 se suma por tanto a las plataformas ya existentes (i386, amd64, pc98, ppc, sparc64, ARM, MIPS) y podrá ser usado por multitud de dispositivos como la Raspberry Pi 2, Raspberry Pi B, BeagleBone Black, Panda Board, Cubieboard, Cubieboard2, Cubox-Hummingboard, Bananapi, Wandboard y Zed Board, entre otros.

ARMv8 no ha sido la única arquitectura añadida, también se incorpora RISC-V. Al mismo tiempo observamos, que la compatibilidad con Linux a nivel de binarios (ABI) alcanza a la versión 2.6.18

Otras novedad afecta a la generación de claves OpenSSH: se ha deshabilitado de forma predeterminada OpenSSH DSA y las claves deben ser actualizadas antes de llevar a cabo la actualización del sistema.

Mencionar por último diversas optimizaciones de rendimiento, que nos llegan de la mano del diseño de memoria NUMA utilizada en multiprocesos y con mejoras en las llamada al sistema mediante un nuevo sendfile. También se perciben mejoras en el campo de la virtualización (hipervisor BhyVe, Xen, Qemu)

Ya podéis descargar FreeBSD 11 desde sus servidores. Una visión más completa de las novedades está disponible en el anuncio oficial y las notas de liberación.

15 pensamientos en “Disponible FreeBSD 11.0

    1. tannhausser Autor

      «»BSD is what you get when a bunch of Unix hackers sit down to try to port a Unix system to the PC.

      Linux is what you get when a bunch of PC hackers sit down and try to write a Unix system for the PC.»

      No cambio Linux para el desktop por nada (y menos ahora que me aficioné a las rolling releases y la amplitud de software de AUR), pero los BSD tienen algo que atraen, ese toque KISS heredado de Unix.
      En cuanto a estabilidad si la mitad de lo que dicen de FreeBSD es cierto, debe ser una maravilla su ejecución en servidores.

      Responder
  1. Marcelo

    Noticiaza. Si ya esta disponible el controlador para wifi Realtek de la Netbook, se termina el embole del cablecito de red. Se agradece la entrada Estimado Jose

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Ahora es un buen momento…10-15 minutos de instalación, un poco de pkg install y listo.
      Derivadas como GhostBSD o PCBSD creo que ofrecían opciones live, pero no me hagas mucho caso.
      Saludos 🙂

      Responder
  2. VrI3Z0VrI3Z0

    Acaba de salir la Release 11 y como siempre BSD a años luz de linux.

    Desde hace muchos años he sido usuario de ( NetBSD ) basicamente y Linux.

    He tenido que cambiar de laptop desde hace cosa de 1 año, me ha tocado en el tema de BSD quedarme sin usarlo por tema de ( hard ) en este caso de la wifi.

    Si, se que NetBSD no es FreeBSD pero ambos usan el mismo Kernel, apesar de ello he probado la Release 11 esta recien salida y como era de esperar, siguen sin incluir el driver para la wifi ( Qualcomm Atheros QCA9377 802.11ac Wireless Network Adapter (rev 30) ).

    A los puristas de BSD decirles de ante mano que el driver está liberado por Qualcom tanto para linux como para BSD.

    Definitivamente, BSD sigue siendo ese cromaño de siempre.

    El intento de que no logra de fraguar con FreeBSD de ser el sabor de escritorio e intentar estar al día como que no.

    No creo la solución sea usar una wifi-usb o cambiar la tarjeta de red. Eso sería una chapuza ya que el dispositivo tiene mas de 1 año en la calle y los foros de FreeBSD con bastantes comentarios solicitando modificar el ( hal ) para que lo incluyan.

    Saludos – VrI3Z0.

    Responder
    1. joancatala

      Hola VrI3Z0VrI3Z0, siento tus malas experiencias con FreeBSD.
      Pero, si para ti la prioridad es que te funcionen los drivers de tu máquina, ¿por qué no te pasas a MacOs X o a Windows que, en esto, están mucho más avanzados que GNU?

      Saludos.

      Responder
      1. Garikoitz

        Qué comentario más estúpido. Así que una máquina funcional es una prioridad rara? Lo normal es que la gente quiera que sus ordenadores no funcionen? Habías fumado algo «peculiar» al escribir tu comentario? Me gustaría ver tu cara si fueras al mecánico porque tu coche no funciona ven y te dijese que si quieres un coche que funcione te compres otro.

        En fin, gracias a comentarios oligofrénicos como ese es por lo que la gente normal piensa que los usuarios de software libre somos gente psicológicamente delicados… A veces pienso si esta gente en realidad no son windowseros metiendo cizaña para que los usuarios «normales» huyan del software libre como de la peste…

        Responder
  3. joancatala

    Gracias por el artículo 🙂
    Soy un fan de BSD, y tengo la versión 11 de FreeBSD en mi Raspberry Pi 2 desde hace unos meses 🙂 y también en mi portátil. Esta semana tocará hacer actualizaciones de paquetes.

    Responder
  4. maslinux

    FreeBSD no es un sistema operativo para usuarios normalitos y menos, novatos. Lo primero es que no tiene muchas facilidades, por no decir ninguna en plan gráfico para configurar muchas cosas. Una traba es la ausencia de programas GUI de instalación y otra, muy gorda, sin soporte para Bluetooth, mucho comando y ficheros de configuración pero olvidaros de un Bluedevil, Blueman.
    En el caso de PCBSD es un elefante de pesado y extremadamente lento, con una aplicación, Appcafe que falla más que una escopeta de cartón.

    Responder
  5. dwlinuxeroa

    Siento lo mismo, FreeBSD es para puristas, o expertos que sepan toquitear por aquí o por alla o sepan ingles y se metan en foros en tal idioma y a lo mejor puede que alguien ya haya tenido algún problema de ese tipo y puedan ayudarle.
    Solo es cuestión de seguir la pista a soluciones como PC-BSD (seguro que con el tiempo mejoran el tema del rendimiento de el mismo) haciendo el KDE más liviano por ejemplo seguro que de alguna forma se puede hacer menos pesado, la cuestión es no quitar el ojo de encima para ver como evoluciona y el FreeBSD dejarlo para servidores o puristas con mucho tiempo para configurar o que tengan un ordenador para poder jugar con el y configurarlo y tener otro listo para usar (Ubuntu y en caso del BSD PCBSD)

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.