Multiload-ng: applet para monitorizar entornos GTK

por | 18 octubre, 2016

multiload-ng

Multiload-ng es un sencillo indicador que nos muestra información, sobre los principales recursos del sistema y diversos valores relacionados con nuestro hardware. Y lo hace en forma de gráficos, desde alguno de los paneles de nuestro escritorio.

Inspirado en el veterano GNOME multiload applet, este software es compatible con varios escritorios GTK+ como XFCE, LXDE, MATE y Ubuntu Unity. También con gestores de ventana como avant y paneles al estilo de tint2, muy utilizados en entornos minimalistas.

Multiload-ng nos proporciona información actualizada de los siguientes elementos: procesador, memoria, red, swap (memoria de intercambio), carga media, disco, temperatura y paramétrico (permite visualizar la salida numérica de un determinado comando proporcionado por el usuario. Hasta 4 valores diferentes se pueden mostrar juntos).

El programa también se puede ejecutar en modo ventana como cualquier monitor de tareas, pero donde pega mejor es el panel, gracias a las opciones de personalización que ofrece.

A nivel de apariencia con más de 20 temas disponibles –incluyendo algunos tan populares como Numix o Arc, ademas de solarizados varios– y capacidad de exportación/importación de esquemas de colores, además de definición de bordes.

Y en el aspecto meramente funcional, la posibilidad de mostrarnos información simple o detallada del recurso en cuestión, establecer valores máximos, el intervalo de actualización o fuentes de obtención de datos específicas (por ej. una interfaz de red o determinado disco).

Instalación

Multiload-ng está escrito en lenguaje de programación C, siendo bastante contenido en cuanto a su consumo de recursos y poco amigo de las dependencias.

  • Los usuarios de Ubuntu y derivadas como Linux Mint disponen de esta bonita PPA, gracias a nuestro colega de WebUpd8:
sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt update

Ahora dependiendo del escritorio que utilicéis habría que ejecutar uno de estos comandos:

LXDE

sudo apt install lxpanel-multiload-ng-plugin

Xfce

sudo apt install xfce4-multiload-ng-plugin

MATE

sudo apt install mate-multiload-ng-applet

Unity

sudo apt install multiload-ng-indicator

Standalone (no requiere panel)

sudo apt install multiload-ng-standalone
  • Para Arch Linux y derivadas lo encontramos en los repositorios comunitarios de AUR. En mi caso para Antergos Xfce lo instalé mediante:
yaourt -S indicator-multiload xfce4-multiload-ng-plugin
  • Otras distribuciones como Debian, Slackware, SUSE, PcLinuxOS, openSUSE, RHEL, Mageia, Gentoo o Fedora pueden seguir estas instrucciones para generar sus respectivos paquetes.

Tenéis más información sobre Multiload-ng en su página web.

Vía | WebUpd8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.