Arranca la XI edición del Concurso Universitario de Software Libre

por | 20 octubre, 2016

CUSL

Como ya viene siendo habitual por estas fechas, se abre el plazo de inscripción para una nueva edición del Concurso Universitario de Software Libre (CUSL). Un evento organizado por varias universidades españolas, para incentivar el desarrollo del software y hardware libre en el ámbito educativo, así como mejorar la documentación técnica de los proyectos.

En total han sido casi 1300 estudiantes y 890 proyectos los presentados, desde que surgió este concurso en 2006. Repartiendo hasta la fecha un total de 50 000 € en premios.

En esta ocasión son las Universidades de Sevilla, La Laguna, Castilla la Mancha, Miguel Hernandez (Elche), Córdoba, Almería y Zaragoza, las encargadas de su organización.

El concurso está abierto a estudiantes de bachillerato, ciclos de grado medio y superior; y universitarios (incluido grado, máster y doctorado), matriculados en centros españoles durante este curso.

Los participantes podrán llevar a cabo su proyecto en la plataforma de desarrollo colaborativo que prefieran: GitHub, SourceForge, Launchpad, BitBucket, etc. Obviamente la licencia de los proyectos tiene que ser libre (cualquiera de las aceptadas por la FSF).

Si alguno de vosotros está pensado en presentarse, atentos a las diferentes fases del concurso:

  • Fase de inscripción: Durante este periodo, los participantes se inscribirán en el concurso mediante el formulario de la web. (desde el 15 de octubre hasta el 15 de febrero)
  • Fase de aceptación: Se comunicará a todos los participantes la lista de proyectos aceptados.
  • Fase de desarrollo: Periodo destinado al desarrollo de los proyectos aceptados. (abril de 2017)
  • Fase final: Consistirá en un ciclo de conferencias y talleres donde serán expuestos los proyectos finalistas y se procederá a la entrega de premios. (mayo de 2017)

Por lo que he visto, en este momento hay cuatro categorías de premios (susceptible de ser ampliado, si surgen nuevos patrocinadores):

  • Premio al mejor proyecto Sistemas/Cloud/IoT: destinado al proyecto de sistemas, cloud o Internet Of Things.
  • Premio al mejor proyecto Educativo/Ocio: destinado al mejor proyecto en el ámbito educativo u ocio.
  • Premio al mejor proyecto de desarrollo Web/App: destinado al mejor proyecto de desarrollo web y aplicaciones móviles.
  • Premio al mejor proyecto Big Data/Machine Learning: destinado al mejor proyecto Big Data/Machine Learning.

A la hora de la evaluación se tendrán en cuenta diversos factores: impacto del proyecto en la comunidad de software libre (30% de la puntuación), calidad de desarrollo y uso de la forja (30% de la puntuación), viabilidad del proyecto (15% de la puntuación), grado de finalización (15% de la puntuación), grado de accesibilidad (10% de la puntuación).

Además de promover el uso del software libre en el ámbito universitario, es una oportunidad para reconocer el esfuerzo y visibilizar a aquellos estudiantes, que dedican su tiempo al mismo, generalmente de forma autodidacta y al margen de su itinerario académico, el cual no suele dejar demasiado espacio para la autoaprendizaje.

Como siempre en la página web del CUSL tenéis toda la información sobre esta undécima edición del concurso, incluyendo las bases, formulario de inscripción y preguntas frecuentes.

P.D: Gracias a Rafael Arellano, organizador del Concurso Universitario de Software Libre (CUSL), por hacernos llegar esta noticia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.