Mythbuntu ha sido descontinuado

por | 5 noviembre, 2016

mythbuntu

Adiós a Mythbuntu, uno de los sabores oficiales de la distro Canonical que desde la época de Gutsy Gibbon (Ubuntu 7.10), estaba especializado en proporcionarnos un ambiente multimedia usando el software para media centers MythTV.

No hablamos solo de reproducción de vídeo o música, sino de la posibilidad de usarlo para grabar contenidos y como servidor de streaming para compartirlos o distribuirlos en red.

Posibilidades que MythTV ofrece y que en Mythbuntu se encargaban de hacer más sencilla su configuración mediante el denominado Mythbuntu-Control-Centre (elegir entre modo backend/frontend, instalar plugins, drivers y codecs, establecer control remoto, hacer copias de seguridad…eran algunas de sus muchas funciones). Ejecutándose como un sistema completo sobre un entorno ligero Xfce, bastante pelado de programas y con opción live incluida.

¿A que se debe esta decisión por parte de los desarrolladores de Mythbuntu, de dar por finalizado el proyecto? Principalmente a que el número de colaboradores y voluntarios que participan en el mismo es demasiado pequeño para su mantenimiento, pese a todos los esfuerzos de automatización realizados.

De los 10 desarrolladores iniciales tan solo permanecían dos al mando de la distro, llevando a cabo todo el trabajo en su tiempo libre. Debido a eso, últimamente ya tenían un ciclo de liberación más pausado, que seguía unicamente el ritmo de lanzamiento de las LTS de Ubuntu (cada dos años aproximadamente).

El hecho de que no se vayan a liberar más imágenes ISO de la distro (la 16.04.1 LTS es la última), no impide que los usuarios puedan seguir utilizando MythTV, el cual seguirá estando disponible en el repositorio principal.

Los desarrolladores actuales se centraran en el mantenimiento de una PPA específica que incluirá las últimas versiones de MythTV y paquetes complementarios –excluyendo Mythbuntu-Control-Centre y el mythbuntu-desktop, que ya no serán mantenidos–, al tiempo que recomiendan el uso de sistemas minimalistas para su ejecución como puede ser Xubuntu.

2 pensamientos en “Mythbuntu ha sido descontinuado

    1. tannhausser Autor

      Quizás algún día alguien retome el proyecto. Por suerte MythTV sigue activo y es de esperar que siga mejorando, para que no haga falta una distro que simplifique su uso (y esto lo digo desde la ignorancia, porque apenas he usado ese software).

      Kodi es otra buena alternativa.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.