Explora la galaxia con Gaia Sky

gaia_sky

Gaia Sky es una aplicación que nos permite navegar por el cosmos, mostrándonos en tiempo real y con perspectiva 3D el trabajo que está realizando la misión Gaia.

Un trabajo que consiste en catalogar y cartografiar más de 1000 millones de estrellas de hasta magnitud 20, en su mayoría pertenecientes a nuestra galaxia (son muchas, pero esos 1000 millones apenas representan el 1% de estrellas que contiene la Vía Láctea).

Establecer la posición, dimensiones y movimiento de esos cuerpos celestes con un precisión hasta ahora desconocida, es lo que lleva haciendo el Satelite Gaia desde que se lanzó a finales de 2013. Algo que permitirá conocer mejor la formación y evolución de nuestra Galaxia, así como ayudar en la detección de exoplanetas.

Es un trabajo que continuará hasta 2018 como mínimo (no se descarta prorrogar la misión un año más) y que nosotros podemos seguir gracias a Gaia Sky, un software desarrollado por el Instituto de calculo astronómico de la Universidad de Heidelberg en Alemania, que se distribuyen bajo licencia libre LGPL.

Entre las características del programa está su disponibilidad en varios idiomas incluyendo el español, en una interfaz que cuenta con 5 temas visuales (uno de ellos adaptado a pantallas HiDPI), función de búsqueda de cuerpos celestes y la posibilidad de configurar diferentes opciones gráficas o niveles de detalle (brillo, contraste, efectos…).

Podemos grabar en vídeo (modo 360º incluido) nuestro paseo por las estrellas o bien hacer capturas de pantalla. También elegir entre varios métodos  de observación esteroscopicos (cross-eyed, 3dtv, VR headset), así como ajustar fácilmente la orientación a golpe atajos de teclado y ratón.

Son características que podemos ampliar con nuestros propios scripts en lenguaje Python, ya que el programa está escrito para facilitar la extensión de sus capacidades.

Además Gaia Sky soporta diferentes tipos de bases de datos y catálogos (HYG, TGAS), así como los formatos más comunes utilizados en astronomía: VOTable, FITS, SQL, ASCII, CSV, CDF, GBIN.

Instalación en Linux

Mencionar que Gaia Sky está disponible para los principales sistemas operativos de escritorio: Linux, OS X y Windows.

En Arch Linux y derivadas como Antergos o Manjaro, lo encontramos en los repositorios comunitarios de AUR:

yaourt -S gaiasky

Existe un paquete deb para distros basadas en Debian (Ubuntu, Elementary OS, Linux Mint…), otro de tipo RPM (para Fedora, SUSE, Mandriva, etc), así como un instalable de tipo genérico.

Son paquetes que podéis encontrar en la página web del proyecto Gaia Sky.

6 thoughts on “Explora la galaxia con Gaia Sky”

  1. portaro says:

    Magnifico, no lo conocia y miro ahora a ver si lo instalo.
    Gracias por ponerlo y saludos!

    1. tannhausser says:

      Yo tampoco…lo vi ayer de casualidad en AUR y la verdad que está muy bien.
      Eso si, utiliza java y según lo que hagas puede tirar bastante de recursos.

      Un saludo!

  2. victorhck says:

    oye, pues tiene buena pinta!!
    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Aunque solo sea por la posibilidad de jugar con diferentes perspectivas, ya da para pasar el rato :-).

      Un saludo colega!

  3. Iyán says:

    Uff… ese PKGBUILD de AUR está bastante mal… voy a ver si lo reescribo y de paso lo añado a CCR 😉

  4. D'Artagnan says:

    Mil millones de estrellas y solo representa el 1% de nuestra Vía Láctea,pero si tenemos en cuenta que en el Universo existen miles de millones de Vías Lácteas pues entonces ya no me cuadra el número. Habría que ver lo que diría Galileo Galilei si pudiera contar con los recursos de que disponemos hoy en día para observar el cielo. Lo estoy descargando y compilando.

Deja un comentario