Localiza tus archivos rápidamente con FSearch

fsearch

Encontrar archivos es una de esas cosas que todos hacemos habitualmente en nuestro sistema. Muchas veces tirando de linea de comandos (a mi gusta locate, otros prefieren find o bfs), utilizando las posibilidades que nos da nuestro administrador de archivos o con aplicaciones gráficas construidas con ese único propósito, al estilo de ANGRYsearch o Catfish.

Hoy os traigo a FSearch, una utilidad escrita en lenguaje de programación C y que toma prestadas las bibliotecas GTK+, a la hora de ofrecernos una sencilla interfaz de búsqueda. Donde destaca su excelente capacidad de respuesta, mostrándonos los resultados de forma inmediata según vamos escribiendo y que nos ofrece algunas funciones avanzadas.

Soporte de expresiones regulares, comodines (wildcarts), filtrado por archivos o carpetas, menú contextual que nos permite acceder a los directorios o abrirlos los archivos con algún programa específico, inclusión o exclusión de determinados directorios, búsqueda por nombre o extensión de archivo, son algunas de esas funciones.

La interfaz es personalizable mediante un tema oscuro, siendo capaz de recordar el tamaño de la ventana o la configuración de las columnas a la hora de clasificar por nombre, tamaño, ruta o fecha de modificación.

fsearch-dark

En la barra de menú vamos a tener la oportunidad de actualizar la base de datos (lo primero que nos pide la aplicación una vez instalada, es que especifiquemos un directorio de búsqueda) o bien establecerlo de forma automática en las preferencias del programa, para cada vez que se inicie.

Instalación en Linux

FSearch es un software que todavía está en fase de desarrollo (0.1 beta), pero que ya podemos encontrar en los repositorios no oficiales de algunas distribuciones GNU/Linux.

  • En Arch Linux y derivadas como Antergos, Manjaro o Apricity OS, lo podemos instalar desde AUR:
yaourt -S fsearch-git
  • Para Ubuntu y derivadas contamos con esta bonita PPA:
sudo add-apt-repository ppa:christian-boxdoerfer/fsearch-daily

sudo apt update

sudo apt install fsearch-trunk
  • Los usuarios de openSUSE Leap 42.2 también lo tienen disponible en forma de repositorios comunitarios y lo pueden instalar mediante 1 click install.

Tenéis más información sobre FSearch es su página de GitHub.

4 thoughts on “Localiza tus archivos rápidamente con FSearch”

  1. carlosky77 says:

    Lo instalé en OpenSuSE y realmente interesante el programa. La actualización de la base de datos (incluso si ésta está vacía) es rápida al igual que la búsqueda. Creo que va a ser mi nuevo buscador de archivos ya que he usado Catfish y KFind y tarda una enormidad.

  2. char4n says:

    Qué buena página la tuya Replicante!!
    Se me ocurre como sugerencia proponerte que crees una sección denominada “software” o “programas” o algo así, de modo de poder acceder fácilmente a todos estos aportes que nos enseñan nuevas herramientas.
    Saludos!

    1. tannhausser says:

      Gracias char4n, la verdad es que debería retocar las categorías del blog y hacerlas algo más específicas, cuando empecé con el, no sabía que iba a durar tanto XD.

      De hecho, iba a ser un blog de cine con algo de tegnología y software libre, pero pronto descubrí que daba más trabajo hacer una crítica de una serie que un post sobre Linux y que también era menos divertido.

      Tengo que ver como afecta al SEO (tampoco es que me preocupe demasiado) o la estructura de los sitemaps.

      La verdad es que no me apetece demasiado repasar las entradas antiguas y reclasificarlas…pero lo pensaré. Quizás le meta también un plugin de contenido relacionado, aunque no me gusta sobrecargar el blog con los mismos.

      Ya me has dado que pensar XD.

      Un saludo y gracias por la sugerencia.

      1. Roberto Val says:

        Como complemento a la sugerencia de Char4n, estaría bien una entrada o una página estática en donde se muestre alguna(s) alternativa(s) a programas que se usan en otras plataformas, la idea me viene de un comentario en la entrada de Museeks. Y muy buen blog un saludo.

Deja un comentario