Ark 16.12 vendrá con importantes mejoras

ark-edition

Ark es un programa del entorno KDE, que nos permite gestionar archivos para su extracción, compresión o visualización. Muy completo como todo lo que sale de KDE, se integra muy bien con el resto de aplicaciones del escritorio, siendo capaz de manejar diversos formatos de compresión como zip, rar, 7z, lha y tar.

Ello se debe a que hace de frontend de múltiples utilidades en linea de comandos, al estilo de gzip, unrar, bzip2 o p7zip.

La versión actual es la 16.08, pero ya se está perfilando la 16.12 que nos traerá novedades en cuestiones de rendimiento, métodos de compresión, cifrado, interfaz y edición.

Edición avanzada

Empezando por lo último, destaca el trabajo realizado por Vladyslav Batyrenko durante el último Google Summer of Code Project (GSoC), para la edición avanzada de archivos.

A partir de Ark 16.12 los diferentes archivos y carpetas podrán ser movidos dentro del archivo a voluntad, tirando de menú contextual y los habituales atajos de teclado para copiar, pegar y cortar.

Además a partir de ahora también se podrán añadir a las subcarpetas (anteriormente tan solo lo podíamos hacer en el directorio principal o superior) y se podrán renombrar desde el menú contextual o mediante F2.

Posibilidad de elegir el método de compresión

A la hora de seleccionar el método de compresión para archivos 7z y zip, se pueden elegir entre diferentes opciones: BZip2, Copy, Deflate, Deflate64, LZMA, PPMd.

Cifrado AES en archivos ZIP

En el apartado de seguridad destaca la posibilidad de utilizar cifrado Advanced Encryption Standard (AES) con sus diferentes longitudes de clave (128, 192, 256 bits) en archivos ZIP. Es algo que utiliza por defecto 7z y que Ark ha importado para mejorar sus capacidades de encriptado.

ark-cifrado

El veterano ZipCrypto seguirá estando disponible debido a que todavía es muy usado, pero desde hace tiempo no se recomienda su uso, dado que su cifrado es bastante sencillo de romper (con John the Ripper sin ir más lejos).

Soporte para archivos ar

Se trata de un formato estándar en Unix para agrupar archivos, incluido en los repositorios de las distribuciones GNU/Linux gracias al paquete binutils. En particular se utiliza en Debian y derivadas para construir paquetes deb. Ark 16.12 será capaz de abrirlo y extraer su contenido.

Mejoras de rendimiento y barra de progreso

Se reduce el tiempo para abrir archivos de gran tamaño y la interfaz gana una nueva barra de progreso, que nos muestra en porcentaje como van las diferentes operaciones.

Ark 16.12 será liberado el próximo 15 de diciembre acompañando al resto de aplicaciones de KDE.

Fuentes: rthomsen6 | Vladyslav Batyrenko

Deja un comentario