Disponible Marble Maps 1.0 para Android

por | 29 noviembre, 2016

marble_maps

Se ha liberado la primera versión estable de Marble Maps para Android. Un proyecto de KDE que nació para el escritorio (Linux, OS X, Windows) y que ahora también podemos disfrutar en dispositivos móviles.

Explorar nuestro vecindario u otros lugares, establecer rutas a pie, bici o automóvil para su navegación mediante instrucciones habladas –por ahora en inglés– y visuales, ver los diferentes puntos de interés (hospitales, restaurantes, tiendas, estaciones de metro, etc.), son cosas que podemos hacer a través de su intuitiva interfaz.

Han sido varias las mejoras desde que la aplicación fue lanzada como beta en 2015. Entre ellas un renderizado más rápido y una cartografía con mayor resolución.

Alemanía y más de 200 ciudades alrededor del planeta alcanzan un nivel de detalle denominado “full detail”. La mayoría de Europa y Estados Unidos están en lo que llaman high level (corresponde a un nivel de zoom hasta 13 o 15), mientras en el resto del mundo del mundo alcanzan un nivel de detalle medio (hasta 9 de zoom).

Un poco complejo este tema de las escalas, pero del que podemos hacernos una idea si nos pasamos por la wiki de OpenStreetMaps –el servicio de cartografía utilizado por Marble Maps–, donde nos explican los valores que corresponde a cada nivel.

En todo caso los desarrolladores de Marble están trabajando para proveer vectorización total lo antes posible, expandiendo al grado máximo de detalle, a todo el mundo.

Marble Maps está disponible en Google Play –también en forma de paquete apk para su descarga– para sistemas Android 4.1 o superior. En un futuro contará con versión para Sailfish OS y posiblemente sea incluida en F-Droid, el principal repositorio de aplicaciones libres para sistemas Android.

En mi caso la experiencia fue en general positiva, el grado de detalle de la cartografía me gustó bastante, incluidos los explícitos pictogramas que la acompañan y la aplicación no me proporcionó cierres inesperados. También la función de búsqueda o favoritos funcionaba a la perfección, y en lo poco que probé la navegación no parecía dar problemas, pero realmente no experimenté lo suficiente para comprobarlo.

Aún así se echa de menos el contar con algunas opciones más: por ejemplo a la hora de planificar rutas secundarias, más idiomas en la navegación o el poder utilizarla en modo offline. Quizás también mayor precisión en el zoom.

Características que supongo llegarán en próximas versiones de Marble Maps y de alguna manera vendrán ligadas a los avances que se produzca en ese otro gran proyecto colaborativo que es OpenStreetMaps.

10 pensamientos en “Disponible Marble Maps 1.0 para Android

    1. senturri

      Marble seria el Google Earth Open Source.
      Mientras Marble se basa en Open Street Maps, Google Earth lo hace sobre Google Maps.
      Open Street Maps es colaborativo y cualquier persona puede colaborar en mejorarlo (o empezarlo depende del sitio!).

      Responder
  1. Anónimo

    ¿Las versiones de escritorio no dejan visualizar los mapas de Openstreetmap? ¿Sólo la de Android?

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Los mapas de OpenStreetMap vienen integradas en ambas, tanto escritorio como la versión para Android.

      Responder
      1. Anónimo

        Pues a mí no me aparecen. En map view donde aparece Atlas, Openstreetmap, Satellite View, etc, pico en Openstreetmap y sólo sale el globo terraqueo todo pixelado. Y si hago zoom, se pone en negro. Y si le doy a buscar una ciudad, nada. Seleccionando opciones diferentes, nada. Dándole a track location, nada. Yendo a descargar mapa o región, nada. Vamos, que es un paraíso…

        Responder
  2. mmm

    Hola. Aunque no sea esta app del mundillo linux… pues la dejo por acá, por si a alguien le interesa. Yo la uso asiduamente para planear rutas con la bici. Lo fundamental para mí es que no tengo pago el 4g, por lo que que sea OFFLINE es lo mejor e imprescindible que tiene. Se pueden planear rutas secundarias, evitar calles, dar prioridad a bicisendas o no, o con cierto grado…… etc. Ah, también tiene indicaciones por voz y en castellano (bah, en realidad te «lee»). doble aquí, a 200metros a la izquierda, siga recto por tanto tiempo. Es muy muy buena. Se llama OsmAnd

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Coincido! La tenga instalada desde hace tiempo y también me parece muy buena. Por cierto tiene licencia libre (GPL) y Creative Commons (CC BY-NC-ND 2.0)

      Responder
  3. Peggy

    Aplicación libre y abierta que hace uso de OSM: MAPS.ME.

    Permite ver los mapas offline y editar (y contribuir) muy facilmente con OSM.

    Responder
  4. Alfonso

    Yo utilizo desde hace tiempo osmand para la navegación con coche y oruxmaps con topohispania (lee cualquier formato) para andar por el monte. Las dos muy aconsejables y una pena que no haya ninguna que unifique las potencialidades de las dos.

    Responder
  5. gpspara.com

    No conocía esta aplicación hasta que he llegado a este contenido.

    Tengo ganas de probarla ya que hasta ahora siempre he estado trabajando con las aplicaciones más conocidas y las que he testeado en mi blog así que esta es una más a la lista.

    Estaré atento a ver las novedades que nos traen, siempre es una garantía que emplee OSM para el tema de la cartografía y la navegación GPS ya que junto con Maps son las dos mapas mejor definidos.

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.