Sailfish OS certificado como alternativa a Android en Rusia

st_petesburgo

Los finlandeses de Jolla están de enhorabuena, especialmente si recordamos que no hace mucho estaban casi en la bancarrota, tras embarcarse en una aventura algo arriesgada para la fabricación de tablets.

Ahora la vida les sonríe: las autoridades rusas han certificado el sistema operativo Sailfish OS para su uso por parte del gobierno y corporaciones del país.

Se trata de un sistema con base open source (Linux), pero con una capa privativa presente en algunos de sus componentes como puede ser la interfaz o determinadas aplicaciones.

La gran ventaja de Sailfish respecto a otros competidores en el mercado del smartphone –como el ya desaparecido Firefox OS o Ubuntu–, es su compatibilidad con las aplicaciones de Android.

Las intenciones de Rusia es reducir el uso de sistemas operativos extranjeros (Android, iOS) en móviles del 95% actual a la mitad en 2025. Disminuir la dependencia tecnológica respecto del exterior y evitar el espionaje masivo en la administración y corporaciones gubernamentales, parece cuando menos prudente.

No solo de Estados Unidos, la reciente ley aprobada en Reino Unido sobre internet, llamada Investigatory Powers Act sería la envidia del BND (iba a decir de la Stasi, pero aquí siempre hemos sido fans de Honecker) por su capacidad de intrusión en la vida de sus ciudadanos. Permite espiar y almacenar la navegación online de todos los usuarios e institucionaliza los backdoors en todo tipo de software cuando así lo decida su gobierno.

Un offtopic, ¿sabéis que importante compañía, que distribuye GNU/Linux tiene su sede en Londres? (bah! simplemente trolleaba; por aquí todavía nos fiamos de tito Mark y llegado el caso seguro que hace lo correcto. Además en el software libre, esas cosas se suelen ver y los tiros deben ir más por las aplicaciones de mensajería).

De ahí este acuerdo con Jolla que incluye una licencia de explotación y que llega tras un largo proceso de certificación de año y medio. Después de que en mayo de 2015 el Ministro de Comunicaciones de la Federación Rusa, Nikolai Nikiforov apostara por Sailfish como sistema operativo móvil.

En el anuncio oficial nos hablan también de un acuerdo de licencias con una firma local llamada Open Mobile Platform, que será la encargada de adaptar el sistema operativo a las necesidades del país y reclutar desarrolladores locales. La base del sistema se mantendrá pero se hará hincapié en mejorar aspectos como el de la seguridad.

Todavía no hay ningún anuncio oficial sobre el lanzamiento de móviles con Sailfish OS en Rusia, pero es posible que a partir del próximo año podamos empezar a ver algo.

Las ambiciones de Jolla no se detienen en Rusia, también están trabajando en promover Sailfish OS en otros países BRICS, como India, Brasil, China y Sudáfrica.

Vía | Techcrunch

12 thoughts on “Sailfish OS certificado como alternativa a Android en Rusia”

  1. Roberto Val says:

    Tuve la oportunidad de probar un terminal Jolla y vaya que me gustó, al principio tarda un poco en adaptarse a los gestos pero nada que en unos cuantos minutos se aprenda, Por cierto en el penúltimo párrafo escribiste Seilfish. Saludos.

    1. tannhausser says:

      En que estaría pensando, los seilfish son los autorretratos que se hacen los peces.

      Gracias @Roberto por la corrección.

      Saludos!

  2. carlosky77 says:

    Si fuera Ministerio de Defensa o de Tecnología, “esa capa privativa” me preocuparía bastante. Si se va a dejar de depender de tecnología extranjera y libre para no ser espíado entonces porque se requiere una parte privativa. Si bien Finlandia no pertenece a la OTAN igual puede ayudarlos porque igual colabora en ejercicios militares junto a ellos y más aún que la OTAN quiere que éste país se adhiera.
    Lo otro, donde puedo conseguir un tablet y celular con sailfish en una tienda online y que lleguen a Chile. Saludos

    1. aarroyoc says:

      Normalmente eso no es un problema, seguramente haya un acuerdo para inspeccionar el código fuente de esa capa. Incluso en España, el gobierno tiene acceso al código fuente de Windows y Microsoft se lo dejó.

      1. Diego says:

        Esa capa privativa restringe las libertades del usuario. Cualquier componente por mas mínimo que sea, si es privativo, puede tener funcionalidades que pueden calificarlo como malware, por ejemplo espionaje, restricción, etc.
        España tiene acceso a Windows, pero windows es malware: https://www.gnu.org/philosophy/proprietary/malware-microsoft.es.html

        1. EQLucky says:

          A ver si vamos a comprar aquí la capa privativa de Sailfish con Windows 10. Ya lo que nos faltaba:
          https://together.jolla.com/question/80676/request-fully-open-source-sailfish-os/?answer=80678#post-id-80678

          1. carlosky77 says:

            hola @EQLucky. No sé inglés y no confío mucho en los traductores on-line. Puedes dar un pequeño resumen del enlcae que pusiste. Desde ya, muchas gracias

        2. aarroyoc says:

          Del usuario sí, pero el comentario original hablaba como ministro de Defensa y como ministro de Defensa no habría problema en inspeccionar.

  3. no_es_mi_ip_ni_mi_mac says:

    Buenas!
    Justo estaba buscando el nombre de una rom que se supone es ‘segura’ (o mas que android comunacho) pero no me acuerdo donde lo vi. Es muy probable que haya sido en XDA pero no lo encuentro.
    Alguien sabe de alguna? que no sea Guardian Rom porque parece que esta muerta.
    Replicante siempre un paso adelante de lo que ando buscando!!
    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Como dice @Carlosky77, a mi esa capa privativa tampoco me gusta un pelo, pero si consiguen una política razonable de actualizaciones y no dejar a la mayoría de dispositivos abandonados al cabo de un par de años (en realidad más culpa de los fabricantes), ya sería una mejora.

      De ROM seguras no tengo ni idea, pero un proyecto que suena bastante es el de copperhead OS y los de Tor también andan en algo similar.

  4. JVare says:

    Puede ser un problema para Tizen de la Linux Fundation que de la mano de Samsung han conseguido vender varios millones de terminales en la India y países de la zona. pero que se encuentran con problemas para mantener el tirón y Rusia era una de sus zonas naturales de expansión.

  5. no_es_mi_ip_ni_mi_mac says:

    Excelente, era ese nomas. Lastima que no tengo ninguno de los dipositivos que soporta.
    Toca seguir buscando!
    Saludos

Deja un comentario