Disponible Linux Mint 18.1 Beta

linuxmint_beta_serena

En un par de semanas –quizás tres– debería liberarse la versión final de Linux Mint 18.1 Serena, pero mientras tanto ya podemos ir disfrutando de su versión beta, como siempre en los dos escritorios de la casa: MATE y Cinnamon.

Como todas las ediciones en desarrollo no está recomendada para su uso en equipos de producción, pero si para saciar nuestra curiosidad y de paso ayudar a detectar algún que otro bug, antes de su lanzamiento definitivo.

En esta liberación posiblemente la estrella sea Cinnamon 3.2 con sus paneles personalizables en vertical (ya veis el desastre que hice en la imagen que acompaña el post), nuevo salvapantallas, rediseño del menú de aplicaciones, más efectos visuales, soporte Qt 5.7, más facilidades en la configuración de hardware y un administrador de archivos nemo, empoderado a base de extensiones y con una tasa de transferencia de archivos más reducida.

Claro que MATE tampoco se queda manco en mejoras. Su edición 1.16 llega enriquecida en GTK+3, proporcionando mayor compatibilidad tanto con temas como aplicaciones, de hecho muchas de las de propias del escritorio ya son construidas en GTK+ (3.22): Engrampa, MATE Nofitication Daemon, MATE Polkit, MATE Session Manager, Pluma y MATE Terminal.

Mencionar que Banshee debido a algunas regresiones es reemplazado por Rhythmbox. En relación a eso, recordad que desde Linux Mint 18 la instalación de codecs multimedia privativos se hace en la postinstalación.

Tiempo tendremos para hablar de todas las características de Linux Mint 18.1 cuando salga su versión final.

Por ahora podemos entretenernos echando un vistazo a los requerimientos mínimos, iguales en ambos escritorios (es posible que la cosa ahora ande igualada, pero a mi Cinnamon siempre me pareció un poco más pesado):

  • 512MB RAM (1GB recomendado).
  • 9GB de espacio libre en disco (20GB recomendado).
  • Tarjeta gráfica 800×600 de resolución mínima (1024×768 recomendada).
  • DVD drive o puerto USB

Linux Mint 18.1 está basada en la última LTS de Ubuntu y al igual que está ofrece actualizaciones de seguridad hasta el año 2021. Los usuarios de Linux Mint 18 deberán esperar un mes para actualizar (es decir a enero de 2017) tras su lanzamiento.

Tradicionalmente esta ha sido una de las cosas que nunca me han convencido de la distro. Durante muchos años era preciso reinstalar entre versiones, últimamente ya permiten actualizar tirando de terminal –previa instalación de una herramienta– y para esta ocasión Clément Lefèvre comenta que está trabajando en un modelo de actualización más sencillo, supongo que apto para todo tipo de usuarios.

Si lo consigue quizás empiece a ser una opción que se pueda recomendar para los que se quieran iniciar en GNU/Linux (y si en la instalación separara la /home de la partición raíz de forma predeterminada, ya sería para nota).

Bueno poder se puede recomendar, de hecho legiones de linuxeros lo hacen hasta la saciedad; a mi me gusta llevar la contraria, en este asunto (tengo más ideas locas por ahí, otro día os hablaré porque creo que no se aprende casi nada de la instalación de Arch Linux y en cambio si mucho de su uso).

Para que quede claro: no desmerezco la calidad de Mint, solo que no creo que sea la distro para novatos o de iniciación, y en ese punto no le veo ninguna ventaja respecto a cualquier sabor de Ubuntu. Quizás en los comentarios me podáis convencer de lo contrario.

Para el resto sigue siendo la mejor opción para conocer los avances de los escritorios MATE y Cinnamon y probar algunos inventos curiosos como su gestor de actualizaciones que permite graduar la intensidad de las mismas. También de disfrutar de sus aplicaciones (entre ellas esas x-apps que debutaron recientemente), todo ello en un ambiente clásico y agradable.

Mas información y enlaces de descarga Linux Mint 18.1 Beta Cinnamon y MATE, en el blog de la distro de sabor menta.

19 thoughts on “Disponible Linux Mint 18.1 Beta”

  1. Vladimir Luna says:

    Yo me quede con Mint por ser la que mejor se lleva con el equipo. Tenia Ubuntu en su ultima LTS, pero me parece que Canonical anda muy ocupado el Unity 8 y su convergencia, pues dejaron de lado el buen trabajo que había realizado en la anterior LTS. Un bug que me molesta un poco, fue uno que me salio con el wifi, cada vez que reiniciaba simplemente dejaba de funcionar, debo apagar por completo el equipo y arrancar de nuevo para que el wifi aparezca mágicamente. Esto con Mint solo me paso al principio, después de un par de actualizaciones, el problema se arreglo solo. Al final me quedo con Linux Mint Mate, por ser el mas ligero y básicamente luce igual que Cinnamon con el tema Mint-Y.
    En lo que respecta al tema de la “distro para novatos”, en esto si puedo dar fe de lo bueno que es Mint en esto. Tengo mas de 30 instalaciones en ordenadores de gamma media/baja (corei3+2gb ram y similares, instalando siempre la edición MATE), y solo he recibido buenos comentarios, por supuesto siempre salen algunos cuantos que se atoran con “x” o “y” detalle, pero en general a todos les gusta lo que obtienen… en fin, que esperare con paciencia la 18.1 Mate…

    1. GusitoMixx says:

      Y que decir de los problemas con Banshee, este artículo confirma mi mala experiencia con Banshee en Ubuntu 16.04. Aquí se confirma que no funcionará en Linux Mint 18. Que lastima, seguiré con las versiones 14.04 en Ubuntu y la actual en Linux Mint 17 😖😥😥

      1. Vladimir Luna says:

        En Linux Mint no me da ningún problema Banshee. En Ubuntu vaya que da problemas, aunque tampoco es algo que me preocupe yo soy audacious boy xd…

    2. tannhausser says:

      Una vez instalada se comporta bien como la mayoría de distribuciones GNU/Linux, pero tu caso no es exactamente el que estaba planteando.

      Me refiero al usuario no técnico que generalmente viene de windows, el cual a los pocos meses de instalar su distro –o que se la hayan instalado– tiene que tirar de terminal para actualizar entre versiónes (aparte de esperar un mes…) o volver a instalar de cero, como pasaba hasta hace no mucho, sin contar con partición /home separada en la que preservar sus datos.

      Si estás tu ahí para hacerle la actualización perfecto, pero sino no me parece lo más amigable del mundo para un recién llegado a GNU/Linux.

      1. Rabí Hernández Corona says:

        Ese usuario “no técnico” que instala GNU-Linux creo que es un ser imaginario: hasta ahora no he conocido a ninguno. Hace un par de años me decidí por Linux Mint y lo he instalado en diversos equipos de amigos y familiares sin una sola queja. Hace unos meses, por la urgencia de utilizar Kdenlive en su versión más reciente instalé Ubuntu 16.04 y no pude configurar correctamente mi sistema de sonido. volví a instalar Mint y trabajó perfectamente. Al actualizar al 18 tampoco me produjo problema alguno.

      2. Vladimir Luna says:

        Amigo Tanhausser, el usuario corriente de Windows no sabe ni instalar dicho sistema, formatear mucho menos, obviamente de particiones ni hablamos, todo ese juego de instalacion, post instalación al 90% de Windows user se la suda, ellos da por hecho que todos los ordenadores nacen y mueren con el Windows. Ninguna de esas personas a las que les instale Mint se aventaran el paquete por su cuenta, aunque se los explique, por que sencillamente NO LES IMPORTA. Ellos quieren encender y usar, y que actualizar no tarde un porron de tiempo y ademas instalar mientras se apaga el equipo, otra mierda mas de tiempo. Por eso digo lo que digo, Mint y Ubuntu.

        Saludos !! por cierto :v soy un fan declarado.. ya tengo un bastante tiempo siguiendo tu blog

        1. tannhausser says:

          Por eso que comentas, es por lo que nunca hago proselitismo de Linux con amigos y conocidos. Enseguida aprendí de si les instalas algo es como si te estuvieran haciendo un favor.

          Aún así existe un minoría que les interesa el tema, disfrutan instalando cosas y aprendiendo sobre GNU/Linux por si mismos.

          Muchas gracias a ti por tu comentario y por ser un fijo en el blog 🙂

  2. HerJo says:

    Banshee lo abandonaron desde hace 2 años.

    1. GusitoMixx says:

      Hola a todos. Esta noticia de que Linux Mint 18 estará basada en Ubuntu 16.04 me ha puesto así 👉😱😦😵😨😖 pues mi experiencia con lo último de Canonical ha sido mala realmente, problemas de hardware, apagado de sistema, etc. Me he quedado con la anterior 14.04 hasta que caduque o hasta la próxima 18.04 de plano.

  3. Linux Mint-iroso says:

    Una buena noticia para este día. Esperaré con impaciencia hasta la liberación de la versión final. Por cierto me encanta ese toque de humor cuando hablas de recomendar la distro para novatos. A mi me ha venido bien iniciarme en esto de Linux con ella. Salu2.

    1. tannhausser says:

      Gracias Linux Mint-Iroso 🙂

  4. changos says:

    Aun no me explico el problema de banshee con ubuntu 16.04, a mi me funciona sin problemas, lo que si tengo que aclarar es que al instalar banshee deshabilite varias extensiones (ya que no las requiero), tal vez por ahí va el meollo del asunto.

    SALUDOS!!!!!

  5. Linux Mint-iroso says:

    Mejor en Linux mint. No da problemas.

  6. Linux Mint-iroso says:

    Tal vez con alguna actualización. Se arregle en Ubuntu.

  7. king says:

    Banshee quien usa eso, yo uso clementine y audacious

    1. GusitoMixx says:

      Clementina??? Horror!!😱😱😱

  8. char4n says:

    “tengo más ideas locas por ahí, otro día os hablaré porque creo que no se aprende casi nada de la instalación de Arch Linux y en cambio si mucho de su uso” espero pronto leer sobre estas ideas.
    De este blog saqué al menos un par de cuestiones importantes: lo que en un momento fue obvio, de separar la /home (hace unos años que uso linux, al principio lo hacía pero ya ahora último no… no se por qué, jaja. Tengo que volver a aplicarlo); y la curiosidad por las rolling release (la que me gusta es manjaro, pero lamentablemente no se lleva muy bien con mi hardware, dándome problemas con cosas que mint no: problemas menores y secundarios, pero en fin).
    Saludos!

    1. tannhausser says:

      Tendría que desarrollarla un poco (el tema de arch) pero basicamente es que la instalación de Arch Linux la haces una vez y te olvidas –literalmente-. Lo habitual (o por lo menos en mi caso) es que no precises reinstalar y si tienes que reinstalar cada dos por tres, seguramente no es para ti.

      Así que no acabo de encontrarle el punto a todo ese misterio que rodea su instalación, como si fuera superar un reto o algo por el estilo, y esa frase tan repetida de que “instalando Arch aprendes mucho”. Si lo haces regularmente puede, pero si no…(bueno yo es que tengo mala memoria para esas cosas)

      Dicho esto si solo tuviera que elegir dos distros, me quedaría con Arch Linux y Debian (a día de hoy).

  9. Solrak Rainbowarrior says:

    A mi me ha decepcionado la actualización de openSUSE de la 42.1 a la 42.2. Dejé sólo los repositorios de la 42.2, un zypper dup… y sí, lo hizo, pero llena de fallos, bloqueos sistemáticos del ordenador, lentitud. La reinstalé de cero y va como un tiro.
    Tengo más esperanzas en este sentido con linux mint.

Deja un comentario