Colaboratorio: los magníficos del blogging linuxero

colaborar

A mediados de 2016 un grupo de intrépidos bloggers linuxeros decidieron unirse. Estrellas en sus respectivos blogs, no tardaron en ponerse de acuerdo para fundar un nuevo proyecto. Así hace unos días nació Colaboratorio: si tienes algún problema en GNU/Linux o deseas conocer más sobre la filosofía del software libre, seguramente podrán ayudarte.

El equipo A, The Expendables…no! nada de eso! si hay que buscar una referencia cinéfila de calidad sería Los siete samuráis de Kurosawa, ampliada en su versión linuxera a un par de magníficos más: Enrique Bravo, David OchoBits, Clara, Jen0f0nte, Aldobelus, Ish Milan, Linuxmanr4, Juan Martinez, Mauri.

Disfrutar de las reviews de Enrique Bravo, la capacidad comunicativa de Jen0f0nte, los trucos en administración de sistemas de David OchoBits, aprender a trastear con el hardware como lo hace Linuxmanr4…Además de las sorpresas que puedan depararnos el resto, algunos viejos conocidos en los comentarios de este blog como Aldobelus.

Un equipo titular por así llamarlo, al que se pueden unir otras personas que deseen colaborar, bien publicando o revisando artículos, gestionando la difusión del blog en las redes sociales o encargándose del mantenimiento del sitio.

Muchos blogs se han hecho ya eco del nacimiento del Colaboratorio, pero me gustaría destacar esta entrevista del maestro Yoyo Fernandez (este chaval lo hace cada vez mejor, ya domina el silencio como El Loco de la Colina ) a uno de sus fundadores, el amigo David OchoBits. En la conversación también participa Elav, otra gran referencia en esto del blogging linuxero, conocido entre otras cosas por haber sido fundador de Desde Linux y que ahora podemos seguir en SystemInside.

Dentro vídeo robado:

La verdad es que no suelo escribir sobre el blogging linuxero (más allá de rayarme con algún que otro plagio). Como siempre digo, no somos tan importantes: en particular me dejan indiferente las típicas crisis que llevan a cerrar un blog y reabrirlo veinte veces, especialmente si se hace un drama de ello, un sufrimiento acompañado de las típicas quejas de falta de reconocimiento por todo el “trabajo” realizado, de algo que debería ser un pasatiempo, un placer sin excesivas obligaciones. No me gusta el bloguero blandengue por así decir, aunque lo respeto.

Pero esto amigos es todo lo contrario. La ocasión lo merece y uno antes que juntaletras siempre es lector. Así que solo me cabe esperar lo mejor de Colaboratorio y desearles mucha suerte en su aventura.

Otro día si eso ya nos peleamos, que si systemd, que si Linux o GNU/Linux, que si Stallman o Torvalds, que si las rolling son o no estables… 😉

Imagen | Danielle MacInnes (CC0 1.0)

36 thoughts on “Colaboratorio: los magníficos del blogging linuxero”

  1. davidochobits says:

    Gracias por la mención! Me ha gustado la comparación con los “Siete samuráis” de Akira K., tanta la película como su director están entre mis favoritos. Aunque ahora no lo recuerdo, creo que moría alguno, no? 😀

    Es un proyecto que nos ha costado lo suyo, meses de trabajo, pero todo lo que se pelea por norma general suele dar sus frutos. Que hayas hecho un artículo tan bueno y dicharachero es uno de ellos, colega.

    Saludos!

    Posdata: Recuerda que tienes las puertas abiertas, faltaría más 😉

    1. tannhausser says:

      Se que suena a sacrilegio pero yo me divertí más con “Los siete Magníficos”, eso si Kurosawa maestro y Sturges le debe todo ahí.

      “Linux dicharachero” buen título para un podcast o algo así 🙂

      Saludos amigo y gracias por la invitación.

    2. davidochobits says:

      Está claro que quería decir comparación y no comporación, copón 🙂

      1. tannhausser says:

        Ya te lo arreglé 🙂

  2. Anger says:

    impresionante la humildad y el profesionalismo de tu parte al escribir este post, bienvenido sea colaboratorio.

    1. tannhausser says:

      Bueno tampoco es para tanto. La verdad es que los que escribimos sobre software libre nos llevamos muy bien, y el que triunfe un proyecto no le resta nada al resto, al contrario.

      Un saludo amigo!

  3. Yoyo Fernández says:

    ¿Dónde dices que te mando el cheque, tienes paypal? 😛

    1. tannhausser says:

      Los Torroristas nos manejamos mejor en bitcoins, pero tampoco es cuestión de ponerse exquisito XD

  4. Eduardo Inda Embargado says:

    Ojo que no os plagien los articulos al estilo robertucho

    1. davidochobits says:

      Vaya! Nos has pillado! Con lo fácil que es copy and paste, y nosotros nos empeñamos en hacer cosas originales, me cachis!

      1. Eduardo Inda Embargado says:

        Eres developer de juegos retro españoles?

  5. Enrique Bravo says:

    Como escribe David, muchas gracias por hacerte eco. Tú sabes bien lo que nos ha costado llegar hasta aquí (¿recuerdas Loomio?) y, no hace falta decirlo, en el Colaboratorio tienes tu casa cuando quieras.

    1. tannhausser says:

      Si recuerdo los principios en Loomio (no participe pero si chusmee un poco), y vi como se fue definiendo poco a poco el proyecto.

      Gracias por la invitación 🙂

  6. aldobelus says:

    ¡Muchas gracias por la publicidad, tannhausser! Para estar empezando estamos teniendo muy buena acogida. Esperamos estar a la altura de tanta expectativa.

    Puedo decir de momento que, estando dentro del monstruo, una y otra vez me veo sorprendido agradablemente por esta pandilla de cracks. Sólo espero poder seguirles el ritmo y no quedarme rezagado.

    Un saludo, fenómeno…

    1. tannhausser says:

      Mucha suerte @aldobelus.

  7. Marcelo says:

    “Cuenta la leyenda, que alguna y otra vez, se dieron cita unos pocos grandes del trabajo y la perseverancia, con el único objetivo de apoyar un colaboratorio iniciático, recién aprendiendo a caminar, pero hecho por sabedores del camino … ”

    Entrada Impecable Estimado Jose. Siempre un placer disfrutar estas redacciones.

    Felicitaciones a los nueve – por ahora – integrantes de colaboratorio.net.

  8. aldobelus says:

    Gracias, Marcelo

    1. Marcelo says:

      De nada Don @aldo. Un gustazo Che.

  9. Juan Luis Fernández (@jen0f0nte) says:

    ¡pole! ¡Ah no, que ya ha comentado medio Colaboratorio! Bueno, pues eso, que muchas gracias Tannhausser por el apoyo y las exageradas comparaciones cinéfilas. Por cierto: los samuráis molan, pero los magníficos es más entretenida, estoy de acuerdo contigo 😉

    1. tannhausser says:

      Incluso la última versión con Denzel Washington no esta mal, pero es un remake de un (casi) remake.

      Una derivada de Ubuntu como quien dice XD

      Saludos amigo!

  10. victorhck says:

    El bloguero blandengue me ha recordado al rancio Fari:

    También felicité al proyecto y a los integrantes que lo han puesto en marcha!! 😉

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Ahí le plagie vilmente…pero lo arregle al final con un toque que recuerda al Manquiña de Airbag “pero lo respeto”.

    2. tannhausser says:

      Del Fary se dice que ligaba mucho porque presumía de usar Gentoo 🙂

  11. José Miguel says:

    Imposible no hacer acto de parecencia en algo de tanto calibre. Mi único deseo es que el proyecto se prolongue en el tiempo y, ante cualquier adversidad, que prevalezca la importancia de su continuidad.

    Saludos.

    1. José Miguel says:

      Perdón por “parecencia” (que curiosamente existe), pero quise decir presencia. Leí el comentario antes de publicarlo y me pasó desapercibido.

      1. tannhausser says:

        Bueno a mi eso me pasa hasta en las entradas. Es raro que tras publicar, en el primer repaso no haya algún fallo (si ya se eso habría que hacerlo antes de darle al botón)

        Por cierto lo de “parecencia”, es curioso como tu dices.

    2. aldobelus says:

      Gracias, José Miguel…

  12. Ainumortis says:

    lo vais a petar chicos, no es lo mismo empezar un blog individual, que cuando lo haceis grupal y mas con gente con experiencia, buena suerte y recordad, nos vemos en linux 😉

    1. aldobelus says:

      Gracias Ainumortis, ¡estamos en ello!

  13. x-man says:

    No olviden registrar sus “Email” en Colaboratorio y asi podran saber lo que se cocina en el “Lab” , …además tienen para Telegram, que también funciona muy bien, …con este equipo me están renovando las ganas de seguir aprendiendo, …no es que ya no tenga, pero a los 50, se ponen un poquito ..down! 😉

    …uhmm!! …de que hablara el primer artículo que hagan sobre openSuSE.??? …que sutil my request!! XD

    Have a lot of Fun!!!

    1. aldobelus says:

      Veremos qué se puede hacer, x-man. De momento este servidor usa Tumbleweed, y me va muy bien (casi siempre!). Tengo un asunto pendiente para ayudar a configurar UEFI, que se puede poner muy chungo hacer que inicie después de haber instalado el sistema, y eso me sucedió cuando intentaba instalar OpenSUSE, aunque no recuerdo si sale en las capturas de pantalla que tengo…

      En todo caso, gracias y ¡have a lot, pero a lot, of fun!

  14. Alfredo B. Palau says:

    Gracias Tannhausser por dar a conocer el proyecto a quienes no teníamos constancia de su existencia y por tu genialidad a la hora de escribir el artículo 😉

    Me ha entusiasmado la idea que de crear una comunidad en español dedicada a la difusión del software libre y el mundo de posibilidades que algo así podría ofrecer (activismo, campañas, eventos… una mayor visibilidad para el SL al fin y al cabo), con lo que me quito el sombrero ante todo el equipo fundador del Colaboratorio por vuestra iniciativa. Me está gustando mucho el enfoque que le estáis dando: profesional, serio, original, abierto y diferente.

    Voy a echarle un vistazo a vuestra página de enrolamiento, manifiesto y libro de estilo para tenerlo todo claro y ver si puedo encajar de alguna manera (soy muy flexible, en plan gimnasta). Creo que ya me toca devolverle al software libre una pizca de todo lo que me ha aportado a lo largo de los años, la verdad.

    Le voy a dar un par de vueltas a la cabeza, y me pongo en contacto con vosotros.

    PD: Estimado Toño, los linuxeros vivimos emocionados pq cada año va a ser el año de linux en el escritorio, es algo difícil de entender desde fuera. Si fueras valiente como para unirte a nosotros, hasta podrías experimentar emociones distintas a la ira (que las hay, aunque tú no lo sabes todavía). Déjate sodomizar un poquito por la libertad, aunque sólo sea la puntita, que seguro que te gusta! 🙂

    1. aldobelus says:

      Gracias Alfredo. Aquí nos tienes para lo que se te ocurra. Bueno, con cuidadín, que somos profesionales, serios, originales, abiertos y diferentes, nada menos… 😉 (Nos ha llegado al alma, en serio)

      Estamos teniendo una respuesta por parte del público que no nos esperábamos ni en nuestros mejores sueños. Grandes personajes del mundo ñusero, e incluso también algunos desconocidos para nosotros con gran talento, están contribuyendo a Colaboratorio de una forma magistral. Aparte de aportar nuestro granito de arena, sólo tratamos de organizar el asunto lo más livianamente posible y ayudar con lo que podamos saber hacer.

      Un saludo.

  15. Emiliano says:

    Me gustaría que te explayes un poco más acerca del “bloguero blandengue” jeje.

    1. tannhausser says:

      Este post era para felicitar a los colegas de Colaboratorio, no para que me odiaran el resto XD

Deja un comentario