Disponible Linux 4.9 “Roaring Lionus”

lionus

Linus entra en un Starbucks y pide un café. El camarero toma nota y al cabo de unos minutos le avisa que su pedido ya está listo. Torvalds recoge la bebida, mira el vaso, ve el nombre que está escrito en él y se da cuenta de que ese camarero quizás nunca oyó hablar de Linux. O peor, quizás sea un usuario de Windows que le está trolleando: “I’m special. Hear me roar”, piensa irónicamente.

Pues si amigos, ya está disponible Linus 4.9 “Roaring Lionus” con sus millones de líneas de código (22 345 566), toneladas de commits (+ 600 000), contribuidores a mansalva (16 000) y la colaboración especial de un anónimo empleado de Starbucks, a la hora de darle nombre a la versión.

En palabras de Torvalds, Linux 4.9 es grande, posiblemente la liberación del kernel con mayor tamaño hasta la fecha con récord de cambios. Siendo también interesante porque se postula como la próxima LTS del mismo, es decir una versión del núcleo con soporte extendido por dos años.

A la espera de que se publique el sumario completo con los cambios en Kernel Newbies –el sitio de referencia habitual–, parece que las grandes novedades vienen del lado del driver gráfico AMDGPU que proporciona una funcionalidad de pantalla virtual (simula la existencia de la misma para que otros componentes del módulo puedan trabajar sin una pantalla real), incluyendo soporte experimental para la familia de gráficas AMD Southern Islands.

A todo esto las relaciones entre AMD y los desarrolladores del kernel no pasan por su mejor momento, por la negativa de estos últimos a incluir su capa de abastraccion de hardware (HAL) en el núcleo. Aunque parece razonable que cuando se colabora en un proyecto, uno tiene que amoldarse a sus normas y filosofía, en AMD no lo tienen tan claro.

Destacables también las mejoras en el soporte de los sistemas de archivos XFS, ahora capaz de copiar archivos de gran tamaño de forma casi instantánea y de facilitar la eliminación de datos repetidos (deduplicacion de datos).

Linux 4.9 optimiza el uso de ancho de banda reduciendo la latencia y la congestión en el subsistema de red, incluye mejoras en virtualización (Vmapped) que deberían hacer algo por la seguridad del núcleo, se mejora el rendimiento en procesadores Intel Atom, debuta el subsistema Greybus y una capacidad de realizar análisis básicos de rendimiento, similar a la que proporciona el framework DTrace.

Si queréis saber más de estas novedades, en Phoronix disponéis de un interesante resumen de las mismas.

12 thoughts on “Disponible Linux 4.9 “Roaring Lionus””

  1. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Muy bien por lo de XFS …. lastima que deje de usarlo y regrese a ext4 (soy un usuario domestico no enterprise)

  2. NeoRanger says:

    Excelente!!

  3. Emiliano says:

    Justo vengo del Blog de Liher. Un poquito egocéntrico este muchacho si piensa que todo el mundo sabe qué es “Linux” o quién es “Linus”. Ya pensar que el cajero del Starbucks es un usuario de Windows que lo está trolleando es bastante delirante. La mayoría de la gente común y corriente ignora cómo está hecho o qué componentes usa Android. Es más, la mayoría de los usuarios desconoce que el sistema operativo de su teléfono se llama “Android”, o directamente desconoce qué significa “sistema operativo”.
    Tengo la sensación de que la gente tan especializada en lo suyo tiende a vivir en una burbuja, ensimismada en su trabajo y sin mucho contacto con el mundo real. En este caso es lógico, pues es la persona responsable y a cargo de una pieza de software tan importante y delicada. Eso es lo que veo mal de Linux. No es sano que 1 sola y única persona sea la cabeza y marque el destino de semejante proyecto.

    1. tannhausser says:

      A ver…Linus no necesita que lo defienda nadie, pero comentar que el solo publico un post con la frase:

      “I’m special. Hear me roar”,

      en Google +. El resto es todo cosecha mía…supongo que le pareció graciosa la anécdota y de ahí el nombre para esta versión del kernel.

      Ahora me paso por lo de Liher, a ver que trama 🙂

      Un saludo!

      1. linuxitocom says:

        Gracias por la aclaración colega. Eso pasa por no seguir los enlaces.

  4. dgeaperez says:

    ¿Fe de erratas?:
    toneladas de commits (+ 600 00)
    ¿Nos falta un 0 o un espacio se ha movido en la fila?

    😉

    PD: Estoy agudo hoy, parece 😛

    1. tannhausser says:

      falta un 0, ahora se lo cargo.

      Toneladas de erratas XD

      1. dgeaperez says:

        No es tan grave… 🙂

  5. D'Artagnan says:

    Buena información.
    Pero las cosas de la tecnología avanzan a una velocidad que un profano en la materia puede meter la pata hasta las axilas tratando de entender todo lo que se está cociendo. Me parece imposible retener tanta información, a no ser que seas un técnico en la materia y estés habituado a bregar con todo este tipo de cosas.

    1. tannhausser says:

      Lo del kernel para estar al tanto, obliga a seguir sus listas de desarrollo casi a diario (cosa que yo no hago) y conocer muy bien su funcionamiento, complejo en ocasiones.

      Michael Larabel en Phoronix hace un excelente trabajo al respecto.

      Además tiene la dificultad de que los cambios completos no son publicados hasta varios días después.

      Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

  6. truko22 says:

    Interesante anécdota sobre el nombre del lanzamiento 😀

  7. miguel says:

    No es culpa del empleado de la cafeteria, es culpa es de Linus por llamarse como sistema operativo, ¿que estaban pensado los padres?

Deja un comentario