Saborea Slackware en modo live con liveslak

por | 12 diciembre, 2016

livestak-xfce

Slackware, la más antigua de las distribuciones GNU/Linux en activo, no es difícil de instalar. Convengamos que el modo texto podría intimidar al principio, pero con un poco de paciencia y siguiendo un tutorial, cualquiera con algo de experiencia en Linux puede hacerlo.

Aún así, antes de decidirnos a hacerla fija en nuestros equipos, siempre es una ventaja el contar con una imagen live que nos permite conocer el sistema, comprobar la compatibilidad de hardware o ver los últimos cambios, en una distribución poco amiga de las sorpresas y que intenta mantenerse fiel a la tradición Unix: simple y sin abusar de herramientas de configuración.

Liveslak cumple a la perfección esa función: varias imágenes ISO disponibles con los principales entornos de escritorio, para su ejecución desde un USB o DVD Live.

Oportunidad para intuir que es eso de resolverte las dependencias al modo Slackware, conocer su herramienta de gestión de software slackpkg o recordar como era aquello de usar una distro sin systemd, con diversos scripts de inicio.

Ahora acaba de liberarse liveslak 1.1.5 (basada en la ultima Slackware 14.2), diferentes ISO’s con diferentes escritorios: MATE 1.16, KDE Plasma 5.8.4 (esta imagen también incluye LXQt y Lumina Desktop), Cinnamon 3.2 y Xfce 4.12, que es la edición que me descargue (no por nada en especial, simplemente era la imagen más pequeña).

Como veis en la captura que abre el post, nada de adornos en el escritorio, ambiente totalmente vanilla, disfrutando de la “belleza” de Xfce al natural, antes de su paso por la manos de los diseñadores de artwork. Feo, fuerte y formal, el John Wayne de los escritorios.

Esa política de no retocar lo que llega vía upstream lo aplica Slackware al resto de entornos y el software en general, proporcionando paquetes lo más intactos posibles

Volviendo a Liveslak, es posible que os preguntéis que hace lo último de KDE Plasma en una distro tan conservadora como Slackware y que goza de bastante popularidad para su uso en servidores. Su desarrollador nos lo aclara: ha tirado de backports para sustituir a KDE 4.14 por Plasma 5.

Os dejo las credenciales de login por si decidís a echarle un vistazo y así evitáis que la terminal os insulte con saña, cada vez que os equivocáis (“cerebro de brócoli” fue lo más suave que me dijo, tendré que caparla XD):

  • usuario sin privilegios: live
    contraseña: live
  • administrador: root
    contraseña: root

Y claro, también los enlaces de descarga.

12 pensamientos en “Saborea Slackware en modo live con liveslak

  1. Iván Bethencourt

    Me toca un poco las narices que a estas alturas, con todas las herramientas disponibles en el ecosistema GNU/Linux, todavía existan distribuciones que persistan en un instalador en modo texto… Digan lo que quieran, yo no lo entiendo.

    Responder
    1. Serfraviros

      Pero si la instalación en modo texto ya también es fácil, no se compara a la complicación de instalar una distro en modo texto de hace 10 años. Además, como ya se explicó en el artículo, Slackware se mantiene en el principio de simplicidad.

      Responder
    2. carlosky77

      Slackware fue mi tercera distro que usé (Mandrake -> SuSE -> Slackware) y la instalación en modo texto la considero intuitiva. Slackware es un clásico y no creo que cambie (y espero que no). Apuesta por lo simple y por el uso eficiente de recursos. De paso, aprender a usar la consola y de cómo funciona el ecosistema GNU y Linux (A editar ficheros con vi o nano, etc)
      La parte más díficil es la instalación de programas y la mantención de programas no oficiales de la distro. Pero puedo afirmar que es una roca sólida.
      Considero más díficil a Anaconda de Fedora que el instalador de Slackware.

      Responder
  2. dmacias

    Pues le voy a dar un rato porque le tengo ganas a esta y a gentoo para la que ya tengo un portátil preparado para la batalla 😀
    A mi no me importan los instaladores cli, es más, aprendo algo nuevo de cada instalación que realizo según el manual que uno siga.

    Un saludo

    Responder
  3. fernan

    Hola:
    La forma mas flexible de instalar un gnu linux es la terminal, las herramientas gráficas nunca serán tan flexibles, ¿sería posible un instalador gráfico para gentoo? se intentó hace años pero por lo que he leído no funcionaba sería muy complicado meter todas las opciones posibles a un instalador gráfico tales como uses…supongo que en slackware ocurrirá lo mismo.
    Saludos.

    Responder
  4. Daniel Fernández

    Muchas Gracias tannhausser, me lo temía, esta versión va como un tiro, pero quería instalarla, aunque no conseguía ver en las opciones para instalar. Salu2.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.